Blogia
CubActualidad

Marcha con buen paso la zafra azucarera en Villa Vlara

Por Ramón Avalos Rodríguez

Luego de recorrer las cinco empresas azucareras que operan durante la actual zafra en Villa Clara, se pudo constatar que hasta la fecha cumplen con indicadores claves como la producción de crudo, molienda y rendimiento fabril, a pesar de los montos  de producción pronosticados por especialistas y directivos, los que serán inferiores a las pasadas campañas dado  a  las limitaciones con la materia prima.

 También se apreció en cada lugar el esfuerzo que se realiza para aprovechar las favorables condiciones climatológicas, caracterizadas por las bajas temperaturas que contribuyen a que el porcentaje de sacarosa en la caña sea relativamente alto. Al menos, Ifraín Alfonso, Abel Santamaría y Héctor Rodríguez han coqueteado con valores que rondan el once por ciento, aunque en todos, incluyendo Heriberto Duquesne y Panchito Gómez Toro tienen potencialidades para mejores los resultados en este indicador de la eficiencia.

 Sin embargo, no todo marcha a todo tren, hablando en buen cubano. Quedan algunas fisuras. Aún son altos los registros en  el Tiempo Perdido Industrial, las materias  extrañas que entran a fábrica, las mermas, las pérdidas en cosecha y la eficiencia energética, indicadores por donde el rendimiento se desliza y con él la eficiencia, además de encarecer los costos.

 Pero, amén de esas insuficiencias, sobre las cuales trabajan técnicos, especialistas, directivos y trabajadores, de continuar las cosas como lo hacen hasta ahora, la zafra no tendría inconvenientes para que se realice de acuerdo al cronograma. Reina un espíritu de optimismo, incluso centrales como Ifraín Alfonso, Abel Santamaría, Héctor Rodríguez y Heriberto Duquesne clasifican entre los diez mejores del país y Villa Clara marcha en la cuarta posición  nacional por sus resultados integrales.

0 comentarios