Blogia
CubActualidad

El BM prevee crecimiento de la economia mundial durante el 2011

La economía global crecería a un ritmo modesto del 3,3% en el 2011, a medida que los países en desarrollo emergen como una fuerza estabilizadora frente al panorama más riesgoso para las naciones más ricas, según una nueva proyección emitida el 12/01/11 por el Banco Mundial (BM).

    El banco advirtió que las amenazas continúan presentes. Las tensiones y escollos serios permanecen en la economía global, como la crisis de deuda en Europa y los volátiles flujos internacionales de capital, que podrían descarrilar la recuperación. Si la crisis financiera fue un tipo de prueba de estrés para las economías en desarrollo, entonces la aprobaron con calificaciones sobresalientes, indicó Hans Timmer, director del informe Panorama Económico Global 2011 del Banco Mundial.

   El crecimiento de China se moderará a un nivel aún sólido del 8,7% en el 2011, frente al 10% del 2010. La India está encaminada a crecer un 8,4%, en muchos países africanos al sur del Sahara, se espera que el crecimiento supere el 6%.

   Los países ricos, por su parte, aún están luchando con los efectos de la crisis global. Se espera que el crecimiento de las naciones adineradas en el 2011 sea del 2,4%, un descenso frente al 2,8% del 2010. Esto no será suficientemente fuerte para reducir el alto nivel de desempleo y la capacidad no utilizada.

   El Banco Mundial prevé un crecimiento global del 3,3% en el 2011, frente al 3,9% del año previo. La proyección de crecimiento del FMI, que utiliza la mayoría de los economistas, es del 4,3% para el 2011, pero esta se basa en una metodología diferente que utiliza la "paridad del poder adquisitivo". Utilizando este método, la proyección del Banco Mundial para el 2011 sería del 4,1%.

   El repunte en los países en desarrollo fue más destacable debido a que también se basó en el crecimiento interno. El crecimiento de sus importaciones es mucho más rápido que el crecimiento de sus exportaciones.

   Además de las preocupaciones actuales sobre la deuda soberana en Europa, el Banco Mundial también destacó los volátiles flujos de capital como un riesgo, generando preocupaciones sobre el movimiento del dinero desde los países avanzados con bajos intereses a naciones emergentes con altos rendimientos.

   El banco indicó si no se controlan esos flujos, pueden llevar a apreciaciones reales abruptas y depreciaciones (cambiarias) que estén en desacuerdo con las economías subyacentes y pueden causar daños duraderos a las economías (tomado de Centro de Información Bancaria y Económica)

0 comentarios