Blogia
CubActualidad

EL PRECIO DE LOS PRECIOS: PUNTOS SOBRE LAS IES

EL PRECIO DE LOS PRECIOS: PUNTOS SOBRE LAS IES

Por Ramón Avalos Rodríguez

Desde hace algún tiempo escuchamos opiniones sobre la situación actual de los precios y dándole vueltas al asunto nos decidimos sumarnos también a este dificil convite.

Pensaba sobre  la oferta y la demanda y nos damos cuenta de los riesgos que esconde cuando se sueltan sus riendas en una economía como la nuestra.

Me viene a la mente una prestigiosa figura del pensamiento económico burgués, el inglés Adam Smith , quien defendió en su época las fuerzas libres del mercado. Desde entonces han pasado casi 200 años. Pero al capitalismo lo que es del capitalismo, no cree usted.

En una economia de transición al socialismo como la cubana, el mercado tiene que pasar  por diferentes rieles sin dejar de desconocer la leyes objetivas, para las cuales se requieren formas de regulación que contribuyan a poner orden ante una potencial escalada de precios, a veces incomprensible. La intervención del Estado es necesaria e imprescindible, porque de no ser así los bolsillos de la economía familiar continuarán ante una encrucijada.

En el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que serán aprobados en el sexto congreso, está claro el problema sobre la regulación planificada de los precios.

Sin embargo, la actual situación no responde totalmente a ello cuando presenciamos un incremento sustancial de los precios en un grupo de productos y servicios, amén de las insuficiencias con la productividad, el empleo y el crecimiento económico

Proteger al consumidor, ¿de qué modo?, pues no se le puede dar cabida a la mano invisible del mercado para ello, eso puede ser muy pelogroso en la materialización de los objetivos que pretendemos.

Una razobable formación de precios se puede hacer en nuestras condicioines, claro, con acciones efectivas que están en manos de la planificación, por eso, entre otras cosas, nos diferenciamos sustancialmente del capitalismo.

Sobre precios mucho se puede discutir y decir, pero hay verdades de perogrullo que no se deben obviar, relacionadas con la oferta insuficiente respecto a la demana social y, de lo que se trata es de que haya racionalidad, esa que parece estar un poco ausente en nuestros días.

 

0 comentarios