Blogia
CubActualidad

PRONOSTICOS CLAROS Y TENSOS

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Desde septiembre de 2008 el oro negro no había vuelto a escalar valores superiores a los cien dólares y casi al término de esta primera semana de febrero los registros ponen en alta tensión los pronósticos de finales del pasado año, cuando analistas y expertos auguraron  el actual comportamiento.

 Jueves tres de febrero, el barril de Petróleo Brent del Mar del Norte superó los 103 dólares. Se plantea que la  principal causa de este aumento en los mercados internacionales se sustenta ante el temor  de  la tensión que vive Egipto por las protestas que exigen la renuncia del presidente de esa nación, situación que puede incidir  en la suspensión total o parcial del suministro mediante el Canal de Suez, por donde pasa el 8.0 por ciento de la producción mundial de crudo.

 Y para que tengan una idea de esto que estamos diciendo, el Canal de Suez es la vía de navegación que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo y  por donde pasan anualmente más de 40 mil embarcaciones, la mayoría buques de carga que suministran de crudo a las naciones europeas. Esto tendría otras implicaciones obligando a los exportadores a buscar nuevas rutas que representaría mayor tiempo para el comercio de hidrocarburo.

 Por eso, no por gusto están en alerta los países del Medio Oriente y el Norte de África, donde, según fuentes oficiales internacionales,  se bombea  más de un tercio del crudo que se consume en el planeta.

 Se trata ahora de continuar observando la marcha de los acontecimientos en Egipto y los pronunciamientos que puedan tener los miembros de la asociación de exportadores y productores de petróleo,  aunque los  cálculos siguen al alza con previsiones optimistas.

0 comentarios