Blogia
CubActualidad

MARCHA DE LA PRODUCCION DE AZUCAR REFINO EN VILLA CLARA

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Al concluir la primera  semana de febrero los volúmenes de azúcar refino aportado por las plantas Quintín Banderas, George Washington y Chiquitico Fabregat no satisfacen aún las expectativas luego de transcurrido un poco más de un mes de iniciada su producción.

  Según los especialistas, ya se aprecia un repunte en la estabilidad de las operaciones en dos de estas plantas: las ubicadas en Santo Domingo y la empresa azucarera Heriberto Duquesne de Remedios, al contrario de la  entidad corralillense la cual ha mantenido el mejor paso desde el primer día de su arrancada, aunque no sin sus contratiempos intermedios.

 Hasta la fecha el plan supera el 14 por ciento, por debajo de lo previsto en el calendario. Visto así, deben mejorar sus aportes las respectivas plantas, por lo que representa para Villa Clara y el país esta contribución  a la sustitución de importaciones, significando un importante  ahorro para la economía nacional al prescindir de los mercados internacionales.

 Aunque no se ha alcanzado el ritmo necesario, las tres refinerías villaclareñas están ya en posibilidades de lograr  su capacidad productiva y en mejores condiciones que en pasadas contiendas pues ahora están preparadas para operar  con la biomasa o residuos de la cosecha y la industria, dígase paja y bagazo, disminuyendo así el consumo de hidrocarburos.

 Villa Clara será la provincia del país  encargada de producir cerca del 50 por ciento del azúcar refino, compromiso en el cual están enfrascados todos los colectivos de las refinerías Chiquitico Fabregat,  George Washinton y Quintín Banderas, esta dos últimas también responsables de los mayores aportes en el alimento.

0 comentarios