Blogia
CubActualidad

A proposito del programa de salas de television en villa clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un programa de la Revolución del cual poco se habla pero que mantiene plena vigencia desde mayo del 2001 es el relacionado a las salas de televisión, pues estas  son instituciones sociales construidas en asentamientos poblacionales ubicados en zonas rurales de difícil acceso o intrincadas, ya sea llano como la montaña, y que tienen una función política, ideológica y social, cuyo objetivo fundamental es fomentar una cultura general integral.

 Hoy está  constituida como Unidad  Presupuestada del Poder Popular que  cuenta en Villa Clara con 85 instalaciones y prestan  sus servicios a más de ocho mil 300 personas radicadas en zonas rurales de la provincia, donde pueden disfrutar y estar atentos de todo cuanto ocurre en  el país y el  mundo.

 Las salas están dotadas de  televisor, equipos de video, casetes con películas y materiales didácticos, libros y diferentes juegos,  convertidas, junto a las escuelas primarias, en un punto vital de las comunidades.

 Mediante estas salas se fortalece la educación de la población rural en muchos temas culturales y sociales. Incluyen programas infantiles, recreativos, educacionales, políticos e informativos. Se reciben temas educativos para los médicos, maestros y educadores de las diferentes comunidades.

 Esas salas, además de la propuesta televisiva, organizan  bibliotecas con la ayuda del gobierno local, desarrollan programas de  salud  en  función de la promoción, prevención y rehabilitación integral como estrategia de atención primaria que se lleva a cabo  en esos lugares, atención que han recibido hasta la fecha más de 82 mil 400 pacientes de Villa Clara A ellos se suman los 223 873 habitantes con tratamiento en medicina física.

 Son espacio que se aprovechan  por los médicos de la familia para brindar charlas educativas sobre la prevención de diferentes enfermedades como el alcoholismo, el tabaquismo, la hipertensión arterial y las de transmisión sexual.

 Desde el punto de vista humano también contribuyen a estrechar las relaciones de los vecinos y fortalecer el trabajo comunitario.

 Los beneficios que reportan las salas de televisión actualmente en Villa Clara, reflejados en todo lo dicho pueden ser aún mayores para lo cual se trazaron las estrategias que durante el 2011 servirán para fortalecer una labor tan necesaria actualmente en cada comunidad rural donde está implementado este programa, que ya cuenta en su haber con 10 años de creado por iniciativa de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro.

0 comentarios