Blogia
CubActualidad

Aprovechar marzo, mes mas productivo para la zafra y el central Abel Santamaria cumple siembra de caña.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Si marzo constituye el mes más productivo y de mayor rendimiento, se impone la necesidad de  aprovechar sus bondades, lo cual significa  invertir menos caña para producir una tonelada de crudo, bajar los costos y elevar la eficiencia económica, afirmó Yoel González Orlandi, miembro del buró provincial del partido durante un encuentro sostenido con especialistas y directivos de los centrales azucareros de Villa Clara.

 Señaló el dirigente político que aún cunado la contienda muestra signos positivos,  quedan fisuras que afectan el escape de azúcar concentradas en indicadores como el no agotamiento de las mieles finales, las pérdidas en cosecha, la entrada a fábrica de las materias extrañas, el abastecimiento de  volúmenes de caña atrasada y algunas indisciplinas, entre otros problemas que por pequeños que sean tienen que ver con la  extracción de la sacarosa.

 Amén de todo eso, también hay varias nuevas. El central Heriberto Duquesne de Remedios se propone cerrar la contienda a finales de mes, primero de la provincia que lo haría, por su parte el central Abel Santamaría tiene previsto terminar segundo.

 Y aunque para varias empresas la siembra de enero – abril reclama un paso doble, no es así para la empresa encrucijadense, a la cual le cabe el honor de haber sido la primera de la provincia en concretar su meta para esa etapa, resultado en el que mucho tuvieron que ver las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Lorenzo González y Sierra Maestra donde se concentró el mayor volumen de la plantación.

 Así  lo confirmó  para CMHW Gabriel Pino Crespo, director de caña de la empresa, quien también destacó lo que representa para la venidera contienda, cumplir con esta siembra mediante la cual crecerán en  los aportes de materia prima para la producción de azúcar.

0 comentarios