Blogia
CubActualidad

Los Jimenez de Perucho, primeros en romper el hielo

Los Jimenez de Perucho, primeros  en romper el hielo

Por Ramón Avalos Rodríguez

   A partir de la necesidad de recuperar el potencial en la producción de azúcar  y a instancia de lo estipulado en la resolución 259, se incrementa en Villa Clara la nómina de las personas naturales interesadas en trabajar la tierra para la siembra de caña.

 Hasta la fecha, más de dos mil personas han solicitado en Villa Clara áreas para el fomento de este cultivo y entre las entidades que muestran avances en dicha actividad está la Perucho Figueredo de Encrucijada, cuyas plantaciones  están situadas en la franja de la costa norte de la provincia.

 Allí están los primeros tenentes de este territorio central del país, encabezados por la Familia Jiménez, compuesta por nueve integrantes que laboran 125 hectáreas de tierra y donde las pretensiones es superar las 54 toneladas de caña por hectáreas.

 El lugar escogido para enfrentar tan importante reto fue el bloque once, ubicado en la zona de El Jobo, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) "Buena Vista".

 Transcurría un viernes invernal cuatro de marzo cuando en una esquina de la futura plantación tuvo lugar el encuentro esperado con Reinel Jiménez Montes de Oca, uno de los que asumieron el reto de sembrar caña de forma individual, acogido a la resolución 259, emitida por el Estado Cubano.

 A él se  sumaron la esposa Zailí Otaño Guevara y Linier (Hijo). A la novena productiva, pertenece su padre Reinaldo, quien acumula siete décadas, además de otros parientes.

   Trabajo y progreso, reiteraron entusiasmados por lo que hacen, con la intención de dar un vuelco al cultivo de la gramínea.

 Lo cierto es que donde hasta hace unos  meses se confundía la caña existente con el frondoso marabú, hoy comienza una transformación del paisaje y  comienza a surgir una nueva vida natural.

 Claro llegar hasta aquí no ha sido fácil el camino, nos comentó Reinel, muchas incongruencias y obstáculos han tenido que romper, pero ya están casi afuera.

 Sin perder tiempo, continuaron sus labores aquellos hombres  junto a una mujer desafiando al presente y el futuro, imponiendo su optimismo por la producción de azúcar en Villa Clara

 Hasta el momento de redactar este reportaje, la empresa azucarera Perucho Figueredo  de Encrucijada, tenía prevista la entrega  otras diez hectáreas  de la UBPC Felipe, 40 de Cabarroca y 38 de la Gregorio Pérez, de acuerdo a Nerdys de Armas Jaramillo y Pedro Luís Cañizares, especialista de la tierra y director de caña de la entidad encrucijadense, respectivamente.

0 comentarios