Blogia
CubActualidad

Sobrecumple Villa Clara hasta la fecha programa de riego de agua en las areas cañeras.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    El programa de riego de agua a las áreas cañeras ubicadas en la costa norte de Villa Clara,   correspondiente a la campaña enero abril, muestra un sobrecumplimiento en lo que va de 2011 y se crece con respecto a igual etapa del anterior año, según Jenny Torrecilla Martínez, especialista del grupo agroempresarial azucarero (GEA).

    Los suelos ubicados en esta parte de  la provincia demandan  mayor volumen de agua, lo cual representa un beneficio imprescindible para recuperar los rendimientos agrícolas que promedian  actualmente  apenas  unas 25 toneladas por hectáreas y asegurar la materia prima de la venidera contienda, precisó la especialista.

   Jenny Torrecilla aseguró que existe la disponibilidad del preciado líquido para enfrentar  el plan de la etapa enero – abril y la correspondiente a julio – septiembre, por ser estos los períodos cuando tradicionalmente disminuyen los niveles de las precipitaciones. 

  Tanto es así que en el acumulado durante el actual año el riego  se  ha duplicado en comparación con igual período del 2010.

   Como parte de los esfuerzos que se realizan actualmente por revitalizar el riego y el drenaje en la agricultura cañera de la costa norte de Villa Clara se lleva a cabo  un programa de mantenimiento y reconstrucción de los sistemas, mediante el cual se podrán obtener elevados rendimientos del cultivo, afirmó Torrecilla Martínez.

   Los mejores resultados en el uso del agua para la siembra y los retoños están en las empresas azucareras Perucho Figueredo de Encrucijada, Carlos Baliño de Santo Domingo y José María Pérez de Camajuaní, en tanto la situación más crítica se concentra en Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

   De acuerdo a la fuente, actualmente se cuenta con seis nuevas máquinas de riego de factura española y seis de fabricación cubana, situadas en las  entidades dominicanas  George Washington y Carlos Baliño, mientras en los bancos de semilla se instalaron sistemas de riego por enrollador de procedencia italiana

   Las acciones también se encaminan hacia la necesidad de que todos los productores cañeros asimilen las  técnicas de riego de agua por derivación, incluidos los incorporados mediante la resolución 259, precisó Yenny Torrecilla  Martínez, especialista del GEA.

0 comentarios