Blogia
CubActualidad

Contraloria General de Cuba realizara comprobacion al control interno

Por: Tomado de la edición digital del periódico Granma

08 de Abril de 2011

 Con la participación de más de 3 mil auditores, la Contraloría General de la República desarrollará la 6ta. Comprobación Nacional al Control Interno del 25 de abril al 31 de mayo, en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Auditorías y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

 La vicecontralora general, Alina Vicente, indicó que en este ejercicio económico se seleccionarán, de manera aleatoria, alrededor de 750 entidades de todos los sectores del país --que no fueron objeto de examen en el segundo semestre del 2010 o en los meses transcurridos del 2011-- para evaluar la experiencia y la efectividad de la aplicación de la guía de autocontrol, atendiendo a las características del sector, la actividad y la entidad.

 Utilizando como muestra las operaciones realizadas durante el primer trimestre del año 2011 y en los casos necesarios las relacionadas con periodos anteriores y posteriores, los auditores examinarán 10 temas relacionados con la actividad empresarial, presupuestada y el sistema bancario.

 La funcionaria añadió que en esta ocasión se adicionaron otros dos aspectos a evaluar como son el proceso inversionista y el de fusión, extinción, creación y traspaso de empresas.

 Entre otros aspectos --expresó-- los expertos verificarán si las entidades auditadas definieron los plazos para el diseño e implementación que establece la resolución 60 del 2011 de la Contraloría General de la República.

 Para lograr la máxima calidad de la Comprobación se realiza en los territorios seminarios a los auditores, en los cuales se explican, además, las modificaciones que se ejecutarán en el sector económico, fundamentalmente sobre el presupuesto y el sistema tributario.

 Como es habitual, se incorpora a un grupo de más de 100 estudiantes de la especialidad de contabilidad de la Universidad de La Habana con el objetivo de prepararlos en la actividad de auditoría y que se incorporen a los cambios económicos del país. 

0 comentarios