Blogia
CubActualidad

Califican de satisfactorio ahorro de portadores energeticos de las refinerias en el sector azucarero de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Las refinerías de Villa Clara "George Washington", "Quintín Banderas" y "Chiquitico Fabregat" fabricaron durante la actual zafra el 52 por ciento del alimento sin recurrir al petróleo para generar energía, dijo Andrés Durán Fundora, director de industria del grupo agroempresarial.

    Por ese concepto han ahorrado  cerca de 10 mil toneladas de fuel oil y beneficiaron  al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)  con mil 370 megawatts/hora  a partir del uso de la biomasa cañera, equivalentes al consumo de un mes de varios miles de  viviendas con normales consumos en kilowatt, agregó el directivo.

    De acuerdo a los cálculos, actualmente  ese carburante le cuesta al país por encima de los 700 dólares la tonelada de adquirirlo  en el mercado internacional, de manera que el desempeño  de los trabajadores de las plantas refinadoras de Villa Clara contribuyen también al ahorro en las arcas de la economía nacional con varios millones del billete verde.

   Fundora señalo como ejemplo a  la planta Chiquitico Fabregat, perteneciente a la empresa azucarera Heriberto Duquesne de Remedios, al sobrepasar las 15 mil toneladas del dulce sin  gastar petróleo en la generación de energía para el funcionamiento de los equipos en  el blanqueado del azúcar crudo.

    Entre las medidas aplicadas para no consumir combustible, Andrés mencionó las relacionadas la disposición    de varias máquinas para empacar paja con vistas a suministrarla a las calderas,  ubicadas en los centros de recepción y en áreas agrícolas.

0 comentarios