Blogia
CubActualidad

Y los Precios ¿Que?

Por Ramón Avalos Rodríguez

El precio es una categoría económica que desde hace mucho constituye centro de debates teóricos y prácticos. Y en verdad, aplicar una política de precios que se ajuste a todas las personas es muy difícil, al punto que nadie ha podido lograrlo jamás.

 Y auque no se quiera, detrás de todo precio están oferta y demanda. Una relación que no pocos niegan, sin embargo van a estar presentes en cualquier mercado, libre o regulado.

 En la transición al socialismo, período por el cual marcha actualmente Cuba, la planificación  necesita de la oferta y la demanda para poder establecer mejor las correspondientes proporciones en la distribución de la riqueza social.

 Oferta es presencia de productos en el mercado, si no es suficiente por la baja respuesta productiva de los sectores, como ocurre en Villa Clara y Cuba, por mucho que se planifique, la demanda de los consumidores no tendrá respuesta.

 Por supuesto hay precios que le ponen los pelos de punta a cualquiera. Los ejemplos sobran.

 Con alguna frecuencia se han podido apreciar precios que se alejan de todo principio racional, amén de la relación oferta-demanda, prestándose al desconcierto. El caso de una libra de queso a 30 pesos es prueba de ello.

 Es necesario evitar que se convierta  esta dinámica en práctica habitual, es decir, diseñar elevados precios pocos racionales,  lo cual viene dado por aquellos que tratan de buscar una eficiencia ficticia a cuenta del consumidor.

0 comentarios