Blogia
CubActualidad

Aliento en las unidades productoras de caña de Villa Clara ante inicio de las lluvias.

Aliento en las unidades productoras de caña de Villa Clara ante inicio de  las lluvias.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Con la llegada del periodo lluvioso a  Villa Clara se han visto favorecidas las plantaciones cañeras, luego de una prolongada sequía que rebasó los pronósticos.

     A partir de ahora  los agroazucareros  de la provincia tienen el compromisos de recuperar  los plantíos y cumplir  la siembra del primer semestre, plan que asciende a  las once mil 523 hectáreas.     

     Según Orlando Chávez, especialista  del sector, para ello queda el mes de junio, período que reclamará de enormes  esfuerzos en las  unidades productoras y empresas, donde todo  está organizado para acometer la  plantación de la simiente como actividad  decisiva en el incremento de la materia prima  que garantizará las venideras contiendas.

    Aseguró el especialista que, aún cuando la sequía frenó los ritmos de siembra al no existir a suficiente humedad en las áreas, no se  dejó de cumplir con las principales labores que permitirán  potenciar  esta actividad cultural en el sexto mes del año, como es la preparación de los suelos.

    De acuerdo a datos oficiales,  Camajuaní, Ranchuelo, Santo Domingo y Sagua la Grande están entre los municipios villaclareños que  más padecen las consecuencias del descenso del régimen de lluvias y donde también  el sector agroazucarero cuenta con  un alto potencial cañero que requerirán de una atención especial.

     Señaló Orlando Chávez que, al partir de que los suelos reciben humedad se pone en práctica el dispositivo de la inmediata resiembra de los campos,  con el propósito de sellarlos debidamente y lograr el rendimiento por área necesario, indicador este en que   Villa Clara  promedia apenas  25 toneladas por hectáreas.

    Asimismo la provincia concentra  gran parte de su potencial en áreas de secano, lo cual exige de productores, especialistas y técnicos un mayor e inteligente accionar  para enfrentar el adverso comportamiento del clima.

0 comentarios