Blogia
CubActualidad

Avatares del riego en las plantaciones cañeras de Villa Clara

Avatares del riego en las plantaciones cañeras de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Hablar de riego de agua en los suelos destinados a las plantaciones cañeras de Villa Clara, en momentos cuando la naturaleza los premia con el  preciado líquido, parecería algo así como un equívoco. Les puedo asegurar que nada de eso ocurrirá.

 Se trata de escuchar  algunas apreciaciones  de  una persona, que ha dedicado su vida en la búsqueda de soluciones al problema con los sistemas para eliminar las filtraciones de agua hacia los bloques cañeros. Nos referimos al ingeniero agrónomo Arcadio López Rodríguez, jubilado actualmente pero pensando siempre  en como innovar.

 Si, porque él es al autor de una de las primeras invenciones realizadas en la provincia, y pudiera ser del país, allá por los inicios de la década  de los 80,   con sus válvulas de compuerta de cierre lento que durante muchos años sirvieron en los sistemas de riego de la costa norte, además de ser utilizadas en otras áreas del territorio nacional.

 El resultado obtenido por este incansable investigador trasciende el tiempo y no deja de perder su actualidad.

 El hombre no ha sabido dominar el clima y sigue  bajo la amenaza constante de la sequía, por tanto apremia la búsqueda de soluciones encaminadas a aprovechar al máximo  un recurso natural tan valioso como EL AGUA.

 Pero  los sistema de riego que otrora existían  allí en las plantaciones cañeras, principalmente en la costa norte de Villa Clara, se fueron deteriorando al pasar del tiempo, además de las limitaciones económicas. De aquella innovación del ingeniero Arcadio López Rodríguez  nunca más se habló, la cual ahorró  en su momento al país cerca de 100 mil pesos.

 Arcadio confía en que esos sistemas de riego serán rescatados, a pesar de haber transcurrido cerca de 30 años

 Y claro, no todo está perdido. Al intercambiar con los ingenieros Yenny Torrecilla Martínez y Orlando Ortega Escobar, especialistas que atienden el riego y drenaje actualmente en el sector azucarero de Villa Clara, aseguraron que a esa invención de Arcadio se le han hecho algunas mejoras y en este 2011 se ha comenzado el rescate de la red hídrica para lo cual se destinó más de dos millones de pesos y ya se aprecian signos de recuperación. En hora buena.

0 comentarios