Blogia
CubActualidad

En Villa Clara destacan utilidad de la sexta comprobacion nacional al control interno

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Durante las conclusiones en Villa Clara de  de  la Sexta Comprobación Nacional de Control Interno, efectuada  desde el 25 de abril y hasta el 31 de mayo, fue destacada la utilidad de este ejercicio  por Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba. y Vicepresidenta del Consejo de Estado.

     En el  informe final, presentado por  la contraloría de la provincia se resaltó las principales deficiencias encontradas en  las 45 entidades inspeccionadas, de las cuales 16 obtuvieron calificación de deficiente o mal; mientras 29 fueron  aceptables

     Los principales problemas detectados fueron  falta de documentos e incumplimientos de los plazos  en las cuentas por cobrar y pagar,  deficiencias en el manejo de los activos fijos,  el uso  del combustible, el transporte y la no implementación de las guías de autocontrol interno, entre otras. .

    Al intervenir sobre estos temas, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado dijo que esta es una colosal batalla que no admite tregua:

     Como se valoró en el encuentro conclusivo, aún en las entidades evaluadas  de aceptables deben tomar en cuenta los resultados dejados por los grupos de auditores  y adoptar las medidas correspondientes para  perfeccionar el proceso de control interno.

      Todos los directivos de las entidades coincidieron en las importantes experiencias dejadas por la comprobación  sobre la necesidad de mantener  la sistematicidad  en la aplicación de las diferentes acciones de control  y se enfatizó en la implementación de la  Resolución 60 dirigida al fortalecimiento de esta actividad con  nuevas definiciones y el contenido de sus componentes y normas.

    En la reunión, que también presidió Alexander Rodríguez Rosada, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Miguel  Pérez Cueva, miembro del buró provincial del partido junto otros invitados, Gladys Bejerano Portela destacó la importancia  de implicar a todos los trabajadores en el control.

   Durante las conclusiones de la plenaria también  se resaltó la participación de los 304 participantes de la Sexta Comprobación Nacional de Control Interno en Villa Clara, de los cuales  247  fueron auditores, 24 supervisores y 25 estudiantes de cuarto año de la carrera de  Contabilidad de Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

0 comentarios