Blogia
CubActualidad

Materias Primas en Villa Clara, una empresa en recuperación

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La empresa de materias primas de Villa Clara  avanza por el camino de la franca recuperación de sus potencialidades,  exhibiendo  importantes transformaciones que le auguran un nuevo futuro.

   Pascual Águila Machín, director de la entidad, dijo que como parte de ese proceso fueron reinauguradas las plantas encargadas de procesar los diferentes tipos de pomos plásticos, la prensa de papel y cartón y la línea de la chatarra ligera, las que por más de cinco años estuvieron paralizadas.

   La primera podrá procesar entre 45 y 50 toneladas mensuales de plásticos en una primera etapa, pues está prevista en el cuarto trimestre poner en marcha una segunda línea moderna  para operar con el poliéster de alta y baja intensidad.

    Señaló Águila martí que esta producción se destina totalmente al mercado exterior donde la tonelada se cotiza por encima de los 450 dólares, en tanto una vez paletizado  mediante la nueva línea estará en el orden de los 700  billetes verdes.

     Con anterioridad se había   puesto en marcha una planta  para el plástico  mixto de alta densidad, precisó el directivo.

    Otras de la adquisición fue la prensa de papel y cartón capaz de producir mensualmente más de 300 toneladas y pone en condiciones a Villa Clara de lograr pacas con pesos superiores a los 350 kilogramos y permite un mayor aprovechamiento de los equipos de transportación.

    De acuerdo a la fuente, también se rescató la línea del proceso de la chatarra ligera, la cual constituye  el producto insignia de esta empresa de recuperación de materias primas, producto dirigido a las acerías del Cotorro en La Habana y  Las Tunas.

        El directivo agregó que  la empresa marcha en el   rescate de su tradicional imagen para festejar el 50 aniversario de su fundación el próximo siete de noviembre.

    Por su parte, Jorge Luís Tamayo Días, director de la Unión Nacional reconoció el esfuerzo del colectivo como principal protagonista de  las actuales transformaciones que se operan en la organización de recuperación de materias primas de Villa Clara y donde también tiene un papel central el movimiento de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR)

     Contribuir a la sustitución de importaciones y aportar al fomento de las exportaciones constituye un objetivo de la empresa de  recuperación de materias primas en el país, aseguró  Tamayo Díaz, concepto por el cual al cierre del 2010 aportó a la economía  más de 198 millones de  dólares.

    Precisó que   en ese resultado tuvieron que ver las más de  27 mil toneladas de papel y cartón, 36 mil toneladas de metales no ferrosos y 300  mil toneladas de chatarra ferrosa.

     De acuerdo a los pronósticos el primer semestre del 2011 debe concluir con más de 14 mil toneladas de papel y cartón entregadas a la  industria química nacional, se debe procesar  un gran volumen de chatarra ferrosa y se estima terminar el año por encima de las 300 mil toneladas.

0 comentarios