Blogia
CubActualidad

La necesidad de un cambio en el modelo agrícola y los lineamientos.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Han pasado  casi tres meses de efectuado el Sexto Congreso del Partido y  muchas expectativas continúan en  el plano de la letra de los Lineamientos allí aprobados. Comparo lo que ocurre en la práctica  un poco con  el proceso de elaboración del pan, pues aún cuando el horno está  encendido no se ha terminado de amasar la realidad.

 No existen dudas de que la actualización del modelo económico  arrastra una revolución de   ideas, pensamiento y modos de funcionar de la economía y la sociedad, y eso  incluye un cambio en el modelo agrícola, contenido en  el  capítulo referente a la política agroindustrial. Ahí está y las  personas  siguen expectantes. 

 La necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo en las relaciones agrícolas que rompa con la lógica actual de la acumulación y explotación de las potencialidades del sector es el propósito, pero ese cambio implica  destrozar estereotipos que lo han caracterizado  por más de 50 años.

 Alcanzar la soberanía alimentaria, máximo propósito,  significa construir un paradigma diferente en el modelo de producir, para lo cual hoy no existen condiciones. Pero para avanzar hacia ese fin no será fácil, el camino está bastante complicado.

 Hoy, usted podrá apreciarlo, mercados donde ese compromiso productivo no acaba de despegar, con excepción de los precios que galopan  en corceles veloces como única alternativa  que hace sonreír a esos espacios comerciales y no al bolsillo de los consumidores.

 Alejar el viejo modelo agroindustrial  y establecer uno nuevo con una lógica distinta, ahí es donde está el problema. Pues lo que ocurre actualmente, al parecer de este  reportero, es una reproducción a la antigua, aún cuando hay atisbos  de ligazón de la actividad agropecuaria a la tierra con la Resolución 259. Pero eso no es todo. 

 Se aprecian  tibiezas y ciertos inmovilismos que se mantienen  como balones de oxígeno al modelo que hasta la fecha no reporta beneficios, lo cual no significa  buscar culpables para castigar, sino para  instaurar de verdad una agricultura  que responda a las exigencias de la sociedad.

0 comentarios