Blogia
CubActualidad

Bolsillos, mercados, economía: una trilogía complicada

Por Ramón Avalos Rodríguez

 A veces la verdad duele, quema, molesta. Por ejemplo a una señora gorda no le gusta que le digan gorda,  un calvo no quiere que le llamen calvo,  un delincuente se enoja si lo califican de degenerado o alguien que obtiene ingresos sin trabajar odia que lo tilden de vago.

 Duele también cuando observamos el funcionamiento actual de nuestros mercados donde el premio es la subida de precios y no a la productividad,  aún cuando se plantean crecimientos de la economía pero insuficiente.

  Preocupa más, pues eso significa pequeños golpes al bolsillo de los consumidores obligados a un mayor ajuste por los precios que  devoran sus ingresos.

 Todos confiamos en la mejoría a partir de lo que plantea la actualización del modelo económico. Con seguridad debe venir un momento diferente para lo cual son necesarios un grupo de transformaciones que aún no se ven.

 Las razones  sobre el porqué no es posible elevar el salario se comprenden, mucho sobre ese tema se ha hablado,  sin embargo en el mercado de la producción y los servicios no se detiene el ascenso de la cotización con argumentos  que no convence a los consumidores, haciendo que cada vez más el poder adquisitivo o el salario de las personas valga menos.

 Realmente de haber existido un estudio del segundo trimestre, con seguridad ofrecería una valiosa información respecto a los sobreporcientos en que los productos se han valorado y en qué medida, de forma contraria lo ha hecho el salario. Podría ser algo interesante. 

 En realidad BOLSILLOS, MERCADO Y ECONOMIA ES UNA TRILOGIA BASTANTE COMPLICADA.

0 comentarios