Blogia
CubActualidad

Empeñados los azucareros de Villa Clara por cumplir el plan de siembra de caña de frío

Empeñados los azucareros de Villa Clara por cumplir  el plan de siembra de caña de frío

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Al finalizar la segunda semana de julio, en Villa Clara  se habían plantado  un poco más de 400 hectáreas de caña de las  siete mil 205 previstas  para la etapa de frío que se extenderá hasta el mes de diciembre.

  Según Ángel Sánchez Carrazana, especialistas del sector, la provincia está en  condiciones favorables para adelantar el programa de siembra  durante julio y agosto, meses decisivos  para los azucareros villaclareños que tienen el propósito  de llegar  a la primera mitad de septiembre con el mayor volumen del área plantada.

  De Acuerdo a la fuente, a partir de esa fecha solo quedaría para finales de la campaña  una pequeña  parte  del programa que abarca áreas ubicadas en la franja de la costa norte cuya materialización dependerá del comportamiento climatológico.

  La superficie cubierta hasta la fecha se caracteriza por su calidad en la germinación, lo cual contribuye a la disminución de gastos adicionales para la resiembra y el consiguiente ahorro de recursos, precisó Sánchez Carrazana, quien señaló, además, como  la principal dificultad se localiza en  la rotura de los suelos donde actualmente faltan por recibir esa labor más de dos mil hectáreas.

   En esa actividad de preparación de tierra los mayores atrasos se concentran en las empresas azucareras George Washington, Héctor Rodríguez y Quintín Banderas.

   Ahora bien, el plan de siembra del 2011 lo cumplen los agroazucareros villaclareños al 61 por ciento, siendo la mejor entidad Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines y las más rezagadas las correspondientes a los municipios de Santo Domingo y Ranchuelo.

0 comentarios