Blogia
CubActualidad

Destacan la importancia de las fuentes renovables de energía durante el primer taller provincial auspiciado por la asociación de economistas y contadores (ANEC) de Villa Clara.

Destacan la importancia de las fuentes renovables de energía durante el primer taller provincial auspiciado por la asociación de economistas y contadores (ANEC) de  Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto: Archivo

 El primer taller provincial sobre el uso de las fuentes de energía renovable, auspiciado por la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) contó con la asistencia de un  grupo de estudiosos e investigadores del tema, pertenecientes a diferentes entidades de Villa Clara.

 La cita  inició con una conferencia magistral impartida por  el especialista Bernabé Zamora Oropesa, jefe del grupo nacional de ingeniería para el aprovechamiento  de las fuentes renovables de energía a partir de materiales disponibles en el país, quien señaló como ante la amenaza que se cierne actualmente contra la especie humana  se hace necesario pasar al uso intensivo de estas fuente más bondadosas, limpias,  duraderas y seguras.

 Zamora Oropeza explicó  que en Cuba existen posibilidades reales para la aplicación  de esta energía sustentable, austera y eficiente, beneficiosa al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 También destacó que para lograr ese propósito  se impone eliminar aquellos  obstáculos vinculados a los mecanismos  burocráticos, la indolencia, la falta de espíritu creador y el acomodamiento de los llamados "directivos pararrayos" que están a la espera de orientaciones que vienen desde arriba.

 La necesidad de potenciar el uso de la fuentes renovables de energía (FRE) ante el ahorro de combustibles en época  donde el  barril de crudo supera los 100 dólares, fue resaltado por los participantes en el taller que sesionó en la de de los economistas y contadores villaclareños

 Bernabé Zamora Oropesa instó a los presentes a profundizar en las diferentes vías que conllevan en el corto plazo al aprovechamiento del biogás, la biomasa, la energía eólica e hidráulica, solar térmica y fotovoltaica.

 Un acuerdo del taller fue apreciar en la  cooperativa 17 de mayo, ubicada en el municipio de Santa Clara,   el uso de éstas alternativas basada en una paulatina  sustitución de los combustibles fósiles y otras fuentes no renovables, y su impacto en  la sustentabilidad económica, productiva y alimentaria.   

0 comentarios