Blogia
CubActualidad

REORDENAR CARGAS PARA DISMINUIR CARGAS DE INEFICIENCIA A LA ECONOMIA

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Uno de los lineamientos aprobados en el pasado sexto congreso del partido comunista de Cuba plantea profundizar en el balance de cargas del país, priorizando el empleo de los medios de transporte más eficientes.

     A tenor con ello buscamos  su efecto en Villa Clara y resulta que no todo anda bien, aún cuando se ha trabajado pero al final son los resultados los que hablan.

      Partimos de la información ofrecida por la dirección provincial de Planificación y Economía sobre el reordenamiento de las cargas, tomando como referencia el primer semestre del 2011donde se aprecia un ahorro superior a los ocho mil 300 litros por eficiencia.

      Al parecer no existen problemas si miramos el número global, al escudriñar por dentro aparecen  las insuficiencias, pues los principales demandantes son los que incumplen.

      Así tenemos que desde el ámbito de las bases especializadas, las mayores consumidoras de diesel,  se constata un deterioro de la eficiencia en el séptimo mes del año, lo cual significa desahorro. En esa negativa nómina están por ejemplo  Gases industriales, electroquímica de Sagua, Transcupet, productos lácteos, empresa de Bebidas, el Can y porcino. Hay más, por supuesto.

      Las causas de esa ineficiencia son objeto de evaluación y como parte de la respuesta también está en marcha  la revisión  de los actuales diseños para garantizar un reordenamiento de las cargas   acorde a las exigencias planteadas por la actualización del modelo económico cubano.

      Y se hace una imperiosa necesidad solucionar un problema tan acuciante que puede asfixiar la economía nacional si tomamos en cuenta que  el barril de diesel se cotiza en el mercado mundial cercano a los 100 dólares.

    Por tanto reordenar las cargas en la transportación de Villa Clara reportara una disminución de las cargas de ineficiencia a la economía

 

0 comentarios