Blogia
CubActualidad

Preparar bien los centrales, garantía para una buena zafra

 Por Ramón Avalos Rodríguez

         Los preparativos de la zafra 2011-2012 en Villa Clara avanzan de acuerdo al cronograma, lo cual se pone de manifiesto en los siete centrales que molerán, donde las  labores de reparación  deben cerrar septiembre por encima del 60 por ciento en su avance físico y continuar cumpliendo las metas volantes concertadas para octubre y la primera mitad de noviembre con el propósito de realizar el ejercicio de zafra en la fecha prevista, aseguró Andrés Durán Fundora, director de industria de la empresa provincial azucarera.

        Según la fuente, los mayores avances se constatan en Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines mientras aparecen con ligeros atrasos Abel Santamaría  y Perucho Figueredo de Encrucijada junto a Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, donde los colectivos tendrán que redoblar los esfuerzos para cumplir al cierre de noviembre.

      El directivo señaló que arrancar en fecha constituye una premisa necesaria, por tal motivo destacó la importancia de comprobar 30 días antes  el estado técnico de no menos del  80 por ciento del equipamiento y  después la declaración de listos con la intervención de todas máquinas y hombres para ratificar si en verdad están en disposición de comenzar las operaciones fabriles.

      Durante la venidera contienda,  Villa Clara  prevé moler un 19 por ciento más de caña lo cual reportará más azúcar y la posibilidad de ampliar la nómina de los centrales a moler con la incorporación de Perucho Figueredo de Encrucijada y Carlos Baliño de Santo Domingo, anunciado este último como  el primero que iniciará la zafra en la provincia a mediados de diciembre.

     Según el calendario, también estarán presentes en el desarrollo de la llamada zafra chica los centrales Panchito Gómez Toro, Abel Santamaría, Heriberto Duquesne y Héctor Rodríguez, mientras a inicios del primer mes del 2012 completarán la nómina Ifraín Alfonso de Ranchuelo junto a la planta encrucijadense.

     Al referirse sobre las inversiones que se llevan a cabo, Andrés Durán destacó las que se acometen en los centrales Ifraín Alfonso y Perucho Figueredo con el  montaje de dos turbos, la electrificación del tandem y la remodelación de todo el sistema energético.

     Igualmente se trabaja en la remodelación de los basculadores  para aumentar el tiro directo al basculador y agilizar la molienda, evitando demoras en la entrada y salida de los camiones cargados de la materia prima.

     Se trabaja en la terminación de tres plantas para el tratamiento del agua y la remodelación de los sistemas de condensado lo cual permitirá un uso más eficiente de ese recurso hídrico, además de lo que representa para  la disminución de la contaminación del medio ambiente.

     Andrés Durán Fundora dijo que en materia de producción se destaca  la refinería George Washington de Santo Domingo, la cual debe concluir sus operaciones entre el 25 y el 30 de octubre e iniciar la etapa de reparaciones, cerrando el cumplimiento del plan de azúcar refino del país.

   Por  su parte, la planta Chiquitico Fabregat y el central Heriberto Duquesne  de Remedios continúan con la fabricación de glucosa y  alcohol.

0 comentarios