Blogia
CubActualidad

Consolida su protagonismo la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara

Consolida su protagonismo la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara

 Texto y foto: Ramón Avalos Rodríguez.

    Dice un refrán popular que la mayor y más merecida riqueza es la sabiduría, rasgo que ha distinguido el esfuerzo de muchos años de labor en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara, aseguró su presidente Iván Santos Prieto.

  «La Asociación Nacional de Economistas y Contadores(ANEC) de Villa Clara hasta la fecha mantiene un trabajo sostenido y en ascenso, puesto de manifiesto a través de la  estrategia de afiliación con los profesionales de las Ciencias Económicas, el cumplimiento de las finanzas, el desarrollo de un amplio programa  de superación, la atención prestada a los jóvenes recién graduados del Curso Regular Diurno de la Universidad y Técnicos de Nivel Medio, las actividades de carácter social, el cumplimiento de las orientaciones del Consejo Ejecutivo Nacional con especial énfasis en la contribución  a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido y la Revolución».

 «Actualmente la ANEC arribó a su XXXII Aniversario con una estructura consolidada en todo el territorio y una membresía superior a los 5500 asociados  organizados  en 460 secciones de base, vinculadas a todos los sectores de la economía, apoyando al Gobierno y el Partido en  la actualización del Modelo Económico Cubano».

 Acciones en las que ha estado inmersa la asociación villaclareña para dar respuesta a las tareas priorizadas.

     «Entre las acciones más significativas figuran el aporte de los economistas en la sustitución de importaciones y el incremento de rubros exportables. En este sentido se han realizado diagnósticos a entidades productoras, comercializadoras y de servicios sobre la base de continuar apoyando en la elevación de la eficiencia económica empresarial, la calidad de la contabilidad, la disminución de los costos y el perfeccionamiento de los sistemas de calidad».

   «De igual forma, se continúa capacitando a los directivos y reservas de las empresas productoras del territorio implicadas en los planes de sustitución de importaciones y exportaciones y como resultado de esta acción han participado 31 entidades y un total de 148 alumnos graduados en 3 ediciones de los cursos impartidos».

   «Se realizaron encuentros entre secciones de base en empresas que producen bienes para la exportación con el fin de validar y fundamentar si reúnen lo requisitos para su comercialización». 

 «Otra acción consiste en brindar la asesoría económica  y asistencia técnica- contable a distintos centros de salud en los 13 municipios de la provincia, integrando las comisiones para evaluar la planificación y los sistemas de control interno a partir de la implementación de la resolución 60-11 de la Contraloría General de la República».

 «Resulta importante destacar la labor desempeñada por los economistas en la capacitación de las diferentes estructuras de gobierno, la cual comenzó por los Consejos Populares con la capacitación de sus presidentes, ciclo de superación diseñado  para Presidentes de Consejos Populares, cuadros designados del Consejo de la Administración Municipal  y funcionarios, así como la constitución de comisiones para asesorar a los presidentes de consejos populares en materia económica».

    «A este programa iniciado en el mes de enero  se sumó la preparación de los  Delegados de Circunscripción por Consejo Popular, con el objetivo  de capacitarlos  en las herramientas económicas básicas  que le posibiliten una mejor labor de análisis, fiscalización y control en su demarcación»

   ¿Qué papel le corresponde a los economistas y contadores de Villa Clara en el desarrollo de los Proyectos de Desarrollo Local?

     «Ocupan un lugar esencial. Creo que la presencia de la ANEC  potencia el las acciones que esos proyectos locales tienen lugar. Inicialmente fueron escogidos los municipios de Remedios y Caibarién, trasladándose la experiencia a otras provincias del país».

    «Actualmente están constituidos los 13 Grupos de Iniciativas Municipales de Desarrollo Local (IMDL), además del Provincial, los que trabajan en la Estrategia  de cada territorio y organismos, en las áreas de Captación y Gestión de Proyectos, Superación del  personal, Control Interno y Auditoria, Comunicación, Información e Informatización, Investigación y Desarrollo».

   «Desde febrero del 2011 fue concebido el programa de capacitación para empresarios, funcionarios y/o administrativos de nivel medio o superior preferentemente de las áreas económico-administrativas, que necesitan tomar decisiones con respecto a la formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión en la empresa o institución que mucho requiere para mejorar la efectividad y eficiencia de su obligación en la realidad empresarial».

    «En esta dirección debemos destacar el protagonismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV  en estrecha colaboración  con la Dirección Provincial de Economía y Planificación y los Gobiernos en los territorios».

    «Desde el 2009 hasta la fecha se han suscritos  58 Proyectos que abarcan sectores como la gastronomía y el comercio, comunales, la agricultura, cultura, la industria local, lácteo, la  producción de alimentos, la pesca, el INDER, transporte y empresa de bebidas, abarcando 12 de los 13 municipios de la provincia».

    «Como resultado de la ejecución de estos proyectos se han generado ingresos ascendentes a 178 709.11 CUC, que aportan a las cuentas de los Consejos de Administración Municipales de Caibarién 111 962.00 CUC  y de Remedios 66 747.11 CUC».

 ¿Y sobre los principales retos?

   «Enfrentamos una nueva etapa de trabajo y el compromiso es superior donde  a los economistas y contadores villaclareños se les pedirá una mayor contribución en materia de la educación económica en la que falta mucho por hacer, además en todo lo referente a la actualización del modelo económico».

      «Contamos con profesionales de las ciencias económicas  preparados y capaces para asumir  las más difíciles y complejas tareas»

 

0 comentarios