Blogia
CubActualidad

Crearán la cátedra Víctor Figueroa Albelo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

    Por Ramón Avalos Rodríguez

   Este miércoles 26 de octubre se cumplen cinco años de la desaparición física del Doctor en ciencias económicas  Víctor Figueroa Albelo, eminente científico y profesor  de nuestra Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

    Como parte del programa de actividades previstas para conmemorar la importante efeméride se llevará a cabo en la sala 35 Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas  una jornada científica para discutir sobre el cooperativismo en la transición socialista en Cuba: construcción de buenas teoría y prácticas, temática que fuera motivo principal de las investigaciones que durante más de tres décadas realizara el prestigioso académico  junto al grupo que dirigió hasta su deceso.

    El intercambio servirá también como una contribución al debate, la divulgación y generalización de los resultados de los estudios y experiencias de relevancia, en el ámbito cooperativo, propiciando la integración institucional, mediante la interacción de los actores y agentes vinculados a la investigación, la política y las buenas prácticas de dicho movimiento en Villa Clara y el país.

   Será el escenario  propicio para crear la cátedra que llevará el nombre de tan eminente maestro que aportó a la formación de varias generaciones en la casa de altos estudio villaclareña, pero que también dejó su huella  en  universidades de América Latina, Estados Unidos y Asia.

    Este encuentro científico fundacional  de la cátedra doctor Víctor Figueroa Albelo es auspiciado por  las Sociedades científicas de Desarrollo Rural y Cooperativismo,  Economía Política y Pensamiento Económico, las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y de Construcciones de la distinguida casa universitaria junto a la Asociación  Nacional de Economistas y Contadores  (ANEC) de Villa Clara.

1 comentario

Yaroslay Ruiz Aguado -

Atesoro en mi corazón el honor de recibir enseñanzas magníficas, quizás no en términos padagógicos, de alguien a quien admiro profundamente; primero, por su magistral forma de entender y enseñar sobre economía cubana, su poder de análisis y síntesis; Segundo, por lo inigualablemente original de su personalidad. Agradezco la idea de crear una cátedra con su nombre, agradezco que se recuerde eternamente en la facultad donde crecio mi pasión por la especialidad que estudie, y en lo que el influyó junto a otros excelentes profesionales.