Blogia
CubActualidad

Presidió Salvador Valdés Mesa acto Nacional por el centenario del natalicio de Jesús Menéndez.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   El Acto conmemorativo por el centenario del natalicio de Jesús Menéndez Larrondo, se efectuó este 14 de diciembre en la casa natal, convertida hoy en museo, ubicada en la finca La Palma,  cercana al poblado de Encrucijada.

 Ante un  bohío tradicional cubano, donde  Menéndez pasó los días de su infancia y parte de la adolescencia, se llevó a cabo el acto político cultural que contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien en sus palabras de clausura, luego de resaltar las cualidades del General de las Cañas como líder indiscutible en la defensa de los derechos de los azucareros y de la clase obrera cubana ante los explotadores y gobiernos corrompidos de la época, destacó el significado de este momento para nuestros tiempos.

 Valdés Mesa  dijo que la obra y los valores dejador por Jesús  Menéndez constituyen hoy un legado y ejemplo de inestimable valía para formación y educación de las actuales generaciones, cuadros sindicales,  los trabajadores y todo el pueblo.

 Al concluir la ceremonia, donde también estuvieron presentes Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, secretario del partido y presidenta de la asamblea del poder popular en VC. respectivamente, José Antonio Pérez Pérez, secretario del sindicato nacional azucarero, dirigentes políticos y de gobierno de la localidad, otros invitados de la provincia junto a   obreros, estudiantes y miembros de  esa comunidad, Salvador Valdés Mesa acompañado por su homóloga en este territorio Consuelo Baeza Martín y Orelvis Sosa Moya por el sindicato del sector, inició un  recorrido por las instalaciones de las  unidades empresariales de base Perucho Figueredo  y Héctor Rodríguez.

 En ambos lugares  intercambió con los trabajadores  sobre diversos temas vinculados a los preparativos  de la zafra 2011-2012

  Asimismo compartió con miembros de la UBPC Gregorio Pedroso de Encrucijada donde en asamblea analizaron y discutieron el plan y el presupuesto para el 2012. y reconoció la labor desarrollada por este colectivo en la recuperación de las plantaciones cañeras.

 El querido líder de los azucareros cubanos, bajo el bien ganado seudónimo de General de las Cañas fue asesinado cobardemente el 22 de enero de 1948 por un sicario al servicio de la dictadura batistiana.

 

0 comentarios