Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Acuicultura villaclareña avanza, a pesar de las limitaciones

        Por Ramón Avalos Rodríguez

    A pesar de no llegar al compromiso previsto, la Acuicultura  de Villa Clara alcanzó niveles aceptables de captura durante el 2010,  gracias a las iniciativas y esfuerzo de los trabajadores, dijo Wilfredo Acuña Bravo, director de la empresa PESCAVILLA

   Señaló el directivo que les esperan momentos complejos los que sabrán sortear con el empeño de materializar  los niveles de capturas para el 2011 ascendente a  las dos mil 600 toneladas, buscar alternativas que aseguren  la producción industrial y las ventas, así como  mantener la producción y siembra de alevines como garantía para los crecimientos previstos.

 Acuña Bravo destacó también la ingeniosidad de los trabajadores del sector, lo que permitió enfrentar las dificultades con las artes de pesca, embarcaciones, alimentación para los peces y otros recursos con el deseo de alcanzar los objetivos productivos.

 Todo esto trascendió durante el encuentro donde se evaluaron las estrategias a seguir por PESCAVILLA, sirviendo de sede al mismo la Unidad Empresarial de BASE PISCRA, ubicada en la Presa Alacranes, espacio que sirvió también  para reconocer a las unidades  cumplidoras y destacadas

 Al darse los resultados de enero se destacó el récord productivo de PRISCA,  al superar las 60 toneladas de captura para un mes, colectivo que aporta al plan de PESCAVILLA más del 40 por ciento.

 Las conclusiones del encuentro fueron realizadas por  Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara,  acompañado por su homóloga en el municipio Sagua la Grande Yudit Rodríguez, quien  reconoció el esfuerzo que realizan los trabajadores de la acuicultura en la provincia y los instó a continuar con este importante aporte por lo que representa para la alimentación del pueblo.

 Todos manifestaron su empeño mayores alcanzar las metas  productivas del  2011

02/02/2011 17:59 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EVALUAN PROTAGONISMO DE LOS AUDITORES EN LA ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO CUBANO.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 En la reunión de trabajo donde se pasó revista la labor de la auditoria en Villa Clara durante el pasado año, Asela Martínez Hidalgo, Vicecontralora General de la República de Cuba insistió en la necesidad de potenciar el protagonismo de los profesionales de este sector en la actualización del modelo económico cubano.  

 Luego de escuchar el informe presentado sobre   los principales aciertos y deficiencias, por Dolores Pedraza Valle Contralora Jefe de VC, los asistentes abordaron las debilidades relacionadas con las supervisiones, su efectividad, calidad y rigor;  las acciones de superación y capacitación, además del trabajo con los jóvenes auditores procedentes de los cursos emergentes.

 El espacio sirvió para destacar la importancia de fortalecer el ejercicio de la fiscalización sobre el uso del patrimonio público, en momentos cuando  el país se encuentra inmerso en ingentes esfuerzos por  afianzar su institucionalidad, tal y como aparece en el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, documento que será refrendado en el Sexto Congreso.

 La Vicecontralora General de la República de Cuba, dijo que  este ejército de profesionales, situados en la primera línea de combate en la compleja y difícil lucha contra las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, está llamado a trabajar con modestia, entrega, profesionalidad, valentía y autoridad, identificados con los objetivos supremos de nuestra revolución.

   Asela Martínez Hidalgo, vicecontralora general de la republica de Cuba reiteró el compromiso de los auditores en su accionar con mayor  celeridad ante los problemas y profundizar en el trabajo preventivo, para combatir la falta de exigencia, conductas negligentes e inobservancia de los controles establecidos  e insistió en no descansar hasta no llegar a las causas propiciadoras de la comisión de los hechos delictivos o de corrupción, depurando responsabilidades de los comisores y violadores de la disciplina.

 Tania Hernández García, del Comité Provincial de Partido y Tomás Linares Lorenzo, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular, también presidieron la reunión anual donde se  evaluó la labor del sistema de auditoria en la provincia de Villa  Clara durante el 2010.

03/02/2011 15:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRONOSTICOS CLAROS Y TENSOS

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Desde septiembre de 2008 el oro negro no había vuelto a escalar valores superiores a los cien dólares y casi al término de esta primera semana de febrero los registros ponen en alta tensión los pronósticos de finales del pasado año, cuando analistas y expertos auguraron  el actual comportamiento.

 Jueves tres de febrero, el barril de Petróleo Brent del Mar del Norte superó los 103 dólares. Se plantea que la  principal causa de este aumento en los mercados internacionales se sustenta ante el temor  de  la tensión que vive Egipto por las protestas que exigen la renuncia del presidente de esa nación, situación que puede incidir  en la suspensión total o parcial del suministro mediante el Canal de Suez, por donde pasa el 8.0 por ciento de la producción mundial de crudo.

 Y para que tengan una idea de esto que estamos diciendo, el Canal de Suez es la vía de navegación que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo y  por donde pasan anualmente más de 40 mil embarcaciones, la mayoría buques de carga que suministran de crudo a las naciones europeas. Esto tendría otras implicaciones obligando a los exportadores a buscar nuevas rutas que representaría mayor tiempo para el comercio de hidrocarburo.

 Por eso, no por gusto están en alerta los países del Medio Oriente y el Norte de África, donde, según fuentes oficiales internacionales,  se bombea  más de un tercio del crudo que se consume en el planeta.

 Se trata ahora de continuar observando la marcha de los acontecimientos en Egipto y los pronunciamientos que puedan tener los miembros de la asociación de exportadores y productores de petróleo,  aunque los  cálculos siguen al alza con previsiones optimistas.

03/02/2011 20:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MARCHA DE LA PRODUCCION DE AZUCAR REFINO EN VILLA CLARA

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Al concluir la primera  semana de febrero los volúmenes de azúcar refino aportado por las plantas Quintín Banderas, George Washington y Chiquitico Fabregat no satisfacen aún las expectativas luego de transcurrido un poco más de un mes de iniciada su producción.

  Según los especialistas, ya se aprecia un repunte en la estabilidad de las operaciones en dos de estas plantas: las ubicadas en Santo Domingo y la empresa azucarera Heriberto Duquesne de Remedios, al contrario de la  entidad corralillense la cual ha mantenido el mejor paso desde el primer día de su arrancada, aunque no sin sus contratiempos intermedios.

 Hasta la fecha el plan supera el 14 por ciento, por debajo de lo previsto en el calendario. Visto así, deben mejorar sus aportes las respectivas plantas, por lo que representa para Villa Clara y el país esta contribución  a la sustitución de importaciones, significando un importante  ahorro para la economía nacional al prescindir de los mercados internacionales.

 Aunque no se ha alcanzado el ritmo necesario, las tres refinerías villaclareñas están ya en posibilidades de lograr  su capacidad productiva y en mejores condiciones que en pasadas contiendas pues ahora están preparadas para operar  con la biomasa o residuos de la cosecha y la industria, dígase paja y bagazo, disminuyendo así el consumo de hidrocarburos.

 Villa Clara será la provincia del país  encargada de producir cerca del 50 por ciento del azúcar refino, compromiso en el cual están enfrascados todos los colectivos de las refinerías Chiquitico Fabregat,  George Washinton y Quintín Banderas, esta dos últimas también responsables de los mayores aportes en el alimento.

05/02/2011 12:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NOTA INFORMATIVA

20110205123604-plana-p-1-.jpg

Después de un exhaustivo proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de "Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado". De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad. La fecha del juicio será fijada en breve. Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Fuente: periodico Granma

05/02/2011 12:33 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Disparan precios de los alimentos a su nivel más alto en 20 años

20110206144001-agroinformacion.com03022011-112720-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al  concluir el primer año del 2011, los precios de los alimentos tocaron el nivel más alto en los últimos 20 años, según  la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

 Los productos lácteos, oleaginosos y cereales encabezaron la nómina con los mayores incrementos, lo cual  estuvo  estrecha vinculación  a la caída de la oferta del trigo y el maíz, precisó la fuente.

 Visto por países,  las afectaciones más significativas  se apreciaron en Bangladesh, China, India, Indonesia,  Rusia,  Somalia y Uganda, donde también incidieron el mal estado de las cosechas de sorgo y maíz.

 Dicen los especialistas que para los países de bajos ingresos este panorama se hace más  complejo y difícil por no contar con el financiamiento suficiente, no solo para compensar las  compras de alimentos en el exterior sino internamente por  los grandes riesgos que acarrea para los hogares, en particular los más pobres.

 En el fondo de esta situación relacionada con el alza de los precios de los alimentos se esconde otro gran problema, el de las explosiones sociales por el hambre, un problema político, de los cuales ya existen experiencias.

 Lo cierto es, dicen los especialistas, que el momento no puede ser más difícil y la esperanza de que los precios vuelvan a su caudal, está lejos.

 El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su reflexión del pasado  19  de enero, titulada  ES HORA YA DE HACER HALGO dijo: ´´En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre.

 No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

 Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente´´.

 Fuentes utilizadas, AFP, Cubadebate, Granma Internacional

06/02/2011 14:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyo enero con plan de siembra de caña incumplido

20110207191525-images-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

       La siembra de caña en la costa norte de Villa Clara cerró enero con  667 hectáreas, cifra inferior  a lo previsto, donde las mayores aportadoras fueron las Empresas Azucareras “Perucho Figueredo” y  “Abel Santamaría” de Encrucijada, dijo Orlando Chávez, por la dirección de caña del grupo.

      Agregó el directivo que la situación más crítica  está en “Héctor Rodríguez” de Sitiecito en Sagua la Grande, donde la causa principal de sus incumplimientos está dada a la humedad acumulada en sus áreas  como consecuencia de las lluvia ocurridas a finales del anterior mes.

      Según Orlando Chávez, también se requiere incrementar los ritmos de siembra  buscando la concreción diaria del plan para revertir los atrasos presentes, situación ante la cual  los productores  precisan las acciones encaminadas a impulsar la siembra de la gramínea y asegurar la materialización  del compromiso para la primera etapa primaveral.

     Aseguró el especialista que  las tierras destinadas a la siembra de primavera deben quedar aradas y listas para el surque  al concluir febrero, tarea para la cual se deben alcanzar como promedio las 300 hectáreas diarias de roturación.

     Algunos cambios deben operarse a partir de ahora, pues durante el período enero – abril deben quedar plantadas en la faja costera del norte villaclareño  más de cinco mil 300 hectáreas de tierra, compromiso el cual reclama paso doble para alcanzar los saldos favorables esperados.   

07/02/2011 19:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mas eficiencia en el fomento de las exportaciones y la sustitucion de importaciones, un reclamo en la economia de villa clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Estamos en tiempos donde el modelo de la economía cubana requiere transformaciones y adecuaciones para alcanzar la eficiencia, política que se sustenta  en el proyecto de Lineamientos cuando dice: "Incrementar y consolidar los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios, para lo cual se deberá dar solución a todas aquellas situaciones de orden interno que hoy constituyen obstáculos a la exportación…"

  Así trascendió durante el balance de los fondos exportables y sustitución de importaciones de Villa Clara  donde se pasó revista a los resultados del 2010, presidido por  Martha Rodríguez Rodríguez, delegada territorial del Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior e Iván Santos Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en la provincia.

   Rodríguez Rodríguez dijo,  que a pesar de ser un período tenso, la provincia creció en los rubros exportables no así en la sustitución de importaciones donde los aportes se quedaron por debajo de lo previsto para el período.

 De acuerdo a la evaluación, en el fomento de los fondos exportables del territorio participan alrededor de 17  empresas encargadas de la fabricación, beneficio o comercialización de una veintena de productos de elevada calidad y considerable reputación como para competir en las más exigentes plazas nacionales e internacionales.

 Un total de 20 renglones en fomento para el expendio más allá de las fronteras se inscriben  en la estrategia desde ahora y hasta el 2015, entre los que  cuentan  Equipos para Obras Hidráulicas, Servicio de Proyectos de Ingeniería, bujías de encendido, sillones de rueda, agua mineral natural y carbonatada AMARO, calderas de vapor de 110 toneladas para la industria azucarera, Gasa Quirúrgica, Hilo de coser  y  Sacos de polipropileno.

 Con igual propósito también se pasó revista al comportamiento de la sustitución de importaciones, donde los resultados más negativos se concentraron en empresas de los ministerios de la Industria Ligera, el Azúcar, Básica y Agricultura.

 El balance fue un espacio propicio para, a modo de taller,  reflexionar e intercambiar  sobre la contribución de economistas y contadores en el desarrollo de estos programas vitales hoy para la economía  de la provincia, pues como se constató durante el encuentro, el saldo de los rubros  exportables y la sustitución de importaciones aún no llegan a atenuar  las tensiones por las que transita el territorio.   

 Uno de los  reclamos de Martha Rodríguez Rodríguez, delegada territorial del Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior,  fue el de más eficacia para el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, divisa esencial, de todos los que laboran en los diferentes renglones económicos, aspecto en el que le concedió un lugar esencial a la ANEC.

 Señaló la directivo que al sustituir  importaciones  el país tiene posibilidad de disponer con mayores financiamientos  para la adquisición de insumos y otros productos, que aseguren sectores claves de los servicios y la atención social.

 Por tal motivo,  para Villa Clara la sustitución de importaciones y el aumento de los volúmenes de fondos exportables son imprescindibles y en el análisis los empresarios asistentes mostraron claridad  ante las indicaciones que trascendieron en el balance, pues existen potencialidades para crecer.

 Al concluir señaló la delegada territorial que la economía transita en los actuales tiempos  por momentos  trascendentales, ante un escenario tan complejo y difícil es necesario  buscar alternativas que sustituyan una pieza, una materia prima, un servicio o cualquier producto que contribuya al ahorro.

09/02/2011 14:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una buena respuesta de la empresa pesquera EPICAI de Caibarien, provincia de Villa Clara

20110209202005-mercante-puerto-20y-20pesca-26-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La empresa pesquera de plataforma marina  EPICAI de Caibarién cumplió el 2010  sus planes de captura de langosta y esponja, descollando dentro del sector de la industria alimentaria  en Villa Clara por los aportes  al fomento de fondos exportables y la sustitución de importaciones.

     Carlos Uley Montesino, director técnico y de comercialización, dijo que  el pasado fue un año de gran esfuerzo para la entidad, ya que  para alcanzar las metas en otros rubros como Aleta de Tiburón y masa de Cobo significó para el colectivo realizar proezas productivas.

     Señaló el especialista que las principales afectaciones estuvieron presentes en el procesamiento de la Jaiba, donde no se alcanzaron los volúmenes pronosticados para la exportación, dado  los problemas con  el etiquetado, recurso que depende de compras en el exterior.

     El compromiso para el 2011 de la entidad pesquera EPICAI está encaminado a crecer en más de cinco millones de pesos en los rubros  de exportación  y continuar elevando sus aportes en la sustitución de importaciones acorde a lo planteado en los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que serán aprobados durante el sexto congreso de la máxima organización política del país, el partido Comunista de Cuba.

    Aseguró Uley Montesino que con ese fin  se organizan  los trabajadores en cada unidad empresarial de base de dicha entidad y se  precisan las principales acciones para garantizar  el cumplimiento de los objetivos productivos del  2011.

09/02/2011 20:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convoca la Contraloria General de la Republica al segundo taller sobre la mujer con responsabilidades de direccion.

20110210140359-auditoriaycontrol-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 El Segundo Taller provincial sobre la mujer con responsabilidades de dirección y bajo el lema  “Las continuadoras de Mariana, Celia y Vilma, por un mundo mejor en el siglo XXI”,  convocado  por la Contraloría General de la República, tendrá lugar en Villa Clara  el 16 de febrero próximo.   

 Dolores Pedraza Valle, Contralora Jefa en este territorio, declaró que  el certamen tiene como objetivo fomentar la participación, intercambiar experiencias y realizar recomendaciones al  trabajo que desempeñan las mujeres en este sector y en la sociedad villaclareña.

 También será un escenario importante  para distinguir la  labor de las féminas, conocer sobre sus necesidades, aspiraciones  y  dificultades con la preparación para asumir cargos directivos,  la capacitación profesional, atención a la familia,  formación de valores y  el trabajo en la comunidad e igualdad de género,

añadió la funcionaria.

 Según Pedraza Valle, se espera la asistencia de  directivas, Jefas de Unidades de Control UCAI,  directoras, presidentas y otras directivas de los Órganos Locales del Poder Popular,  Jefas de grupo, supervisoras del Sistema  de auditoria, representantes de las cátedras de la mujer, de la FMC y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de la provincia, además de otros invitados sin distinción de género.

 Las temáticas a debatir están vinculadas a la participación de la MUJER en el sistema de auditoria y principales limitaciones para su desempeño; presencia y situación de la MUJER joven en el sector y atención a las jóvenes recién graduadas y en adiestramiento.

 El intercambio abarcará aristas vinculadas con la atención a la MUJER trabajadora, las medidas que propicien su incorporación y permanencia en el sector, así como oportunidades para la superación profesional y capacitación en el desempeño de los puestos laborales.

 Un espacio importante del debate estará dedicado a la labor de las MUJERES del sector en el enfrentamiento y prevención del delito y la corrupción, así como sus aportes a la actividad económica, científica e investigativa

 Igualmente ocuparán una parte del taller las propuestas  sobre la MUJER  frente a los retos de la crisis mundial capitalista, su participación  en la vida económica, política y social de la provincia junto a su papel como  formadora de valores en la familia.

10/02/2011 14:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una reflexion desde el ambito villaclareño sobre las perspectivas del cooperativismo en la actualizacion del modelo economico cubano

20110211144233-images-2-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Una reflexión  desde el ámbito villaclareño sobre las perspectivas del cooperativismo en la actualización del modelo económico cubano sirvió de eje central para el desarrollo del taller auspiciado por la Sociedad Científica que atiende dicha  temática por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia.

 El espacio sirvió para que especialistas  y profesionales  analizaran el impacto, experiencias y  diferentes enfoques teóricos y prácticos acerca de las  concepciones del desarrollo rural y el cooperativismo, visto desde  la actual marcha de la economía  en nuestro territorio, el país y el mundo.

 Durante el intercambio se reiteró que el  movimiento cooperativo en las experiencias socialistas refleja teóricamente los principios generales formulados por Lenin y su confirmación  en el proyecto cubano de construcción socialista donde asume un relevante papel histórico en las expectativas futuras del país

 El certamen sirvió también para analizar la experiencia acumulada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)  y el desarrollo de investigaciones en las distintas universidades del país,  por su importancia en el perfeccionamiento de  la política agraria, la cual transita actualmente por situaciones complicadas.

 Fue un escenario donde no faltó el análisis crítico y las sugerencias, motivando al debate  profundo y mediante el cual  trascendió que,  en los nuevos tiempos que corren, es aconsejable y necesario para la formación exitosa de las cooperativas tener en cuenta   aspectos legales, de educación y capacitación,  sistema de abastecimiento de materiales de construcción e insumos,  organización de la gestión económica, tributación y créditos, junto a la producción y comercialización de los bienes y servicios.

 Presidieron el taller, organizado por la Sociedad Científica de  Desarrollo Rural y Cooperativismo,  Betsi Arroyo Raful  e Iván Santos Prieto, miembro de la ANAP y  presidente de la ANEC en Villa Clara, respectivamente.

11/02/2011 14:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuerdan economistas y contadores villaclareños al Che en su Aniversario Cincuenta como Primer Ministro de Industrias

20110221130117-cheministro-1-.jpg

   Por Ramón Avalos Rodríguez

23 de febrero de 1961 se crea el ministerio de industria, al frente del cual designan al comandante Ernesto Che Guevara quien se desempeñaba hasta ese momento como presidente del  Banco Nacional de Cuba.

Una nueva misión asignada por el Gobierno Revolucionario a este guerrillero de América, acostumbrado a aceptar cada reto con extrema responsabilidad y disposición, ante lo cual no dudó para  acometer aquella  nueva labor con todos su bríos

 El Che se desempeñó como  ministro de este sector sabiendo de su importancia para el fomento y diversificación de la economía cubano y cumplió aquel compromiso hasta los  primeros meses de 1965  en que partió a cumplir misiones internacionalistas.

 Al igual que en el resto de sus responsabilidades  se destacó por hacer  cumplir con estricta disciplina  las exigencias que demandada  el nuevo ministerio, actividad a la cual también hubo de dedicar  considerables horas y esfuerzos.

 Por la envergadura de la responsabilidad y sabiéndose no conocedor  de temas económicos y contables, obligado por esas circunstancias dedicó parte del  tiempo a estudiar dichas disciplinas, además de estadística y programación lineal.

 Este 23 de febrero se cumplen 50 años desde que el Che se convirtiera en el primer ministro de industrias de Cuba, ejemplo  que se impone para continuar venciendo cada  batalla y continuar rindiéndole homenaje,  en momentos  cuando los villaclareños se encuentran inmersos en las conclusiones del  proceso de discusión del Proyecto de Lineamientos sobre la actualización del modelo económico cubano

 En recordación de tan importante momento en la vida y obra del Che,  la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara junto a la sociedad Científica de Pensamiento Económico y la Universidad Central desarrollará  martes y miércoles encuentros presididos por Juan Triana Cordoví, Subdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

21/02/2011 13:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe emotiva despedida economista villaclareña que se jubila: Luisa Fajardo Napoles

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un nutrido grupo de compañeros miembros de la Asociación Nacional de Economistas (ANEC) conjuntamente con  colegas de las facultades de Ciencias Sociales, Industriales y Económicas de la Universidad Central "Marta Abreu"  de Las Villas, se dieron cita el  pasado fin de semana en la sede de la asociación de profesionales villaclareños, ubicada en Santa Clara, para homenajear y despedir a quien dedicó toda una vida a la labor de enseñar: Luisa Fajardo Nápoles.

 Una  iniciativa para recordar, en la que todos tuvieron  palabras de gratitud y cariño para quien  contribuyó con  tan hermosa profesión  a la formación de varias generaciones de jóvenes que desfilaron por  las aulas de la prestigiosa casa de altos estudios de nuestra provincia.

 Al mismo tiempo, fue momento triste en un  entrañable acto que sirvió para rendir el más caluroso reconocimiento a una profesora de todos que dijo adiós al trabajo pero no a la vida y comenzará para ella una  nueva etapa después de décadas de sacrificio arrancando a diario latidos al centro que la acogió por muchos años: la Universidad Central.

 Como alguien dijo una vez, sabemos que para todo hay un tiempo y este es el tiempo de descansar después de una larga jornada de años dedicados a forjar hombres y mujeres para esta sociedad que se congratula por su pasión a este difícil arte.

 Fue una cita, calificada por  todos los asistentes,   plena de emociones, pues entre risas, comentarios, las anécdotas y el obligado recuento también hubo sus lágrimas donde se reflejaba la amistad, el cariño y el  afecto que todos profesamos hacia nuestra amiga, compañera, profesional y  emérita profesora   Luisa Fajardo Nápoles


21/02/2011 18:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El debate que siempre esperamos.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 El sexto congreso cerrará  el  debate iniciado desde el  primero de diciembre pasado con el objetivo de proyectar el futuro de la sociedad cubana. Vendrá necesariamente  un antes y un después.

 El antes referido al  balance sobre las experiencias  dejadas y vividas, lecciones que marcan un momento de la vida en cada ciudadano de nuestro país, amén de las diferencias de opiniones y pensamiento.

 El después, significará asumir  nuevos retos durante el tránsito en la sociedad que diseñamos por caminos complicados y ello exigirá  comprensión, sensatez, audacia y sostén del compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo.

 Será el paso a un estado de cosas  surgidas  durante los espacios que sirvieron para el intercambio libre,  abierto y sin cortapisas con trabajadores, intelectuales, estudiantes, amas de casa, jubilados y todo el pueblo.

 La total  transparencia ha caracterizado un proceso con sus  diferentes  matices de ver los problemas sin afectar la unidad en la defensa de la Revolución y  el  modelo socialista.

 Fue una  prueba más de democracia socialista en momentos  tan difíciles y complejos, donde cada cubano  y cubana  está presente en los destinos del país.

 Pero quedan asignaturas pendientes y temas sin agotar para los cuales aún también hay  tiempo al que habrá que continuar dedicándole nuevos espacios de ajustes e instrumentación.

22/02/2011 12:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En la eficiencia esta el cumplimiento de la zafra de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Febrero se va, mes bueno para la eficiencia, pero entra marzo período durante el cual la materia prima alcanza sus mejores momentos y de no saberse aprovechar por los azucareros villaclareños no podrán sacarle a la caña todo cuanto está previsto.

 Para decirlo en buen criollo, hay que ajustarse el cinturón para ganarle al tiempo eficiencia y tiempo.

  Actualmente la producción de crudo supera el 50 por ciento, se acerca el momento del conteo regresivo, es decir  comenzará el acortamiento de los plazos para cerrar la contienda en la primera quincena de abril..

   Justo es reconocer que desde el comienzo de la contienda con una arrancada temprana se auguraba un buen desempeño para Villa Clara, luego de sellar una aceptable zafra chica. Más,  durante el segundo mes del año un factor frenó en cierta medida el ímpetu de la cosecha y la fabricación: los dos golpes de agua con principal afectación para toda el área ubicada en la franja de la costa norte.

  Esa lluvia, benefactora para la mayoría de los cultivos agrícolas, fue la principal causante del mayor tiempo perdido en la molida durante febrero. Pero comienza un despegue importante y aún se conserva el  aporte superior a las mil 400 toneladas más que lo planificado.

  No se amilanaron los agroazucareros, por el contrario,  empeñados en hacer de cada revés una victoria, han vuelto a la carga  y se remontan por el camino de la eficiencia

  Todo esto trascendió durante el intercambio sostenido con directivos  y especialistas en los cinco centrales que muelen, encabezado por el miembro del Buró provincial del Partido Yoel González Orlandi acompañado por  la CTC y el sindicato del sector.

  Se hizo evidente que  aún hay reservas que pueden ser atendidas con mayor urgencia y resulta necesario mantener la estabilidad de la molida, además de la defensa del estimado

  Yoel González calificó de estimulante el encuentro durante el recorrido, donde se pasó revista a las soluciones de la zafra, la cosecha y las labores de la recuperación cañera.

25/02/2011 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrado en Santa Clara el taller municipal sobre la mujer economista.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La mujer economista ocupa un lugar decisivo en la actualización del modelo de desarrollo económico y social del país, dijo Juan Castillo, presidente de la ANEC en Santa Clara,  durante el taller, que auspiciado por esa asociación de profesionales tuvo lugar en la capital provincial de Villa Clara.

 Cerca de un centenar de mujeres organizadas en cuatro comisiones de trabajo, analizaron temas relacionados con  la contabilidad, los costos, el control,  proyectos de desarrollo local, la eficiencia,  la necesidad de rescatar la economía y organización del trabajo, la  teoría económica y  lograr que los trabajadores se sientan dueños, partícipes y responsables de la economía y sus resultados.

 Las ponencias seleccionadas como relevantes y  destacadas, junto a las menciones formarán parte del taller provincial sobre la Mujer Economista que tendrá lugar el próximo tres de marzo en la sede provincial de la ANEC.

 Fue un momento propicio para que Iván Santos, presidente en funciones de la ANEC en Villa Clara, lanzara la convocatoria sobre la creación de la peña de la Mujer Economista.

25/02/2011 21:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A proposito del programa de salas de television en villa clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un programa de la Revolución del cual poco se habla pero que mantiene plena vigencia desde mayo del 2001 es el relacionado a las salas de televisión, pues estas  son instituciones sociales construidas en asentamientos poblacionales ubicados en zonas rurales de difícil acceso o intrincadas, ya sea llano como la montaña, y que tienen una función política, ideológica y social, cuyo objetivo fundamental es fomentar una cultura general integral.

 Hoy está  constituida como Unidad  Presupuestada del Poder Popular que  cuenta en Villa Clara con 85 instalaciones y prestan  sus servicios a más de ocho mil 300 personas radicadas en zonas rurales de la provincia, donde pueden disfrutar y estar atentos de todo cuanto ocurre en  el país y el  mundo.

 Las salas están dotadas de  televisor, equipos de video, casetes con películas y materiales didácticos, libros y diferentes juegos,  convertidas, junto a las escuelas primarias, en un punto vital de las comunidades.

 Mediante estas salas se fortalece la educación de la población rural en muchos temas culturales y sociales. Incluyen programas infantiles, recreativos, educacionales, políticos e informativos. Se reciben temas educativos para los médicos, maestros y educadores de las diferentes comunidades.

 Esas salas, además de la propuesta televisiva, organizan  bibliotecas con la ayuda del gobierno local, desarrollan programas de  salud  en  función de la promoción, prevención y rehabilitación integral como estrategia de atención primaria que se lleva a cabo  en esos lugares, atención que han recibido hasta la fecha más de 82 mil 400 pacientes de Villa Clara A ellos se suman los 223 873 habitantes con tratamiento en medicina física.

 Son espacio que se aprovechan  por los médicos de la familia para brindar charlas educativas sobre la prevención de diferentes enfermedades como el alcoholismo, el tabaquismo, la hipertensión arterial y las de transmisión sexual.

 Desde el punto de vista humano también contribuyen a estrechar las relaciones de los vecinos y fortalecer el trabajo comunitario.

 Los beneficios que reportan las salas de televisión actualmente en Villa Clara, reflejados en todo lo dicho pueden ser aún mayores para lo cual se trazaron las estrategias que durante el 2011 servirán para fortalecer una labor tan necesaria actualmente en cada comunidad rural donde está implementado este programa, que ya cuenta en su haber con 10 años de creado por iniciativa de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro.

26/02/2011 12:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Transmitira este sabado la TV Cubana nuevo capitulo de “Las razones de Cuba” (+ Video)

A partir de las 8:30 pm del sábado 26 de febrero de 2011, el Canal Cubavisión y Cubavisión Internacional transmitirán un nuevo capítulo de la serie “Las razones de Cuba”, que incluye testimonios inéditos sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos. Cubadebate ofrecerá a sus lectores el documental completo, que ustedes podrán ver en nuestra página de manera simultánea con la transmisión televisiva. Vea el spot que anuncia este nuevo programa.

Fuente: Cubadebate

26/02/2011 13:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pruebas de que EEUU financia la “disidencia”: Dos agentes cubanos en sus filas (+ Fotos y Video)

20110227143706-dos-agentes-cubanos-580x263-1-.png

Tomado de Cubadebate

El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido por este sábado por la Televisión Cuba, devela los estrechos vínculo de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.

Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, reconocen en el documental que muchas de estas personas son capaces de vender su alma al diablo, y son animados desde los Estados Unidos.

Moisés Rodríguez, un trabajador de la Aduana del aeropuerto internacional José Martí, estableció vínculos en la prisión con el contrarrevolucionario Elizardo Sánchez y a partir de ahí, tuvo la oportunidad de recibir instrucciones para actividades conspirativas incluso de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

El agente Vladimir para la Seguridad cubana fue hasta enviado por dicha Oficina a Miami donde tuvo entrevistas con connotados terroristas, entre ellos Luis Posada Carriles y conoció de los planes para tratar de consolidar en Cuba un movimiento desestabilizador.

Para ello, se utilizarían como punta de lanza contra Cuba, las denominadas Damas de Blanco, financiadas directamente desde Estados Unidos por medio de una fundación dirigida por otro terrorista, Santiago Alvárez, subordinado a Posada Carriles.

Los nombres de Marta Beatriz y Laura Pollán, dirigentes de ese grupo, surgieron en las grabaciones de las conversaciones telefónicas con Estados Unidos y en las imágenes de distribución de las cantidades de dinero que continuamente se enviaban para pagar a las Damas de Blanco.

Carlos Serpa, hizo la prueba para la filmación del documental de la transmisión de una inexistente detención que le hacía la policía cubana y la inmediata reproducción por Radio Martí de tal noticia falsa, que jamás fue constratada.

Otro caso similar era el de Laura Pollán hablando con los medios de difusión estadounidenses sobre la represión que sufría en ese momento de parte de la Seguridad cubana mientras las cámaras revelaban que ni un solo agente se encontraba en toda el área donde se concentraban las Damas de Blanco.

Para mí Cuba es lo primero y lo seguirá siendo, dijo Serpa, recordando los momentos difíciles desde el punto de vista familiar pues mientras realizaba la tarea encomendada, su pequeña hija escribía al frente de la casa un mensaje pidiendo libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La contrarrevolucionaria Martha Beatriz entregaba dólares a 18 Damas de Blanco para mantenerla activas, afirma uno de los agentes, que aseguraron que estos grupos forman parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba.

Carlos Serpa declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.

27/02/2011 14:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una legendaria fabrica, baluarte de la eficiencia economica.

20110228141144-20100712-lmc01-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 En 1902, allá en Camajuaní, nació  una fábrica para embotellar gaseosa y aguas naturales que pasó al Estado Cubano en 1962 fecha a partir de la cual recibe el calificativo de Combinado Cubanacán, fábrica "Benito Ramírez", perteneciente a la actual Bebidas y Refrescos en Villa Clara.

 Cuando usted entra a estas instalaciones se da cuenta que se haya ante un baluarte de la eficiencia económica desde 1975, ello lo confirman sus 27 años como colectivo vanguardia nacional del sector de la industria alimentaria.   

 Ninguna restricción ha impedido a este colectivo satisfacer los compromisos productivos.  El 2010 lo confirma y se preparan para el 2011, así lo aseguró su experimentado director Jesús González Triana

 Ahora tienen prácticamente en sus manos,  el estandarte nacional, de lograrlo será la vigésima octava ocasión consecutiva, algo que se dice fácil, pero no lo es dijo González Triana, administrador de la instalación desde 1980, quien también agregó que en ese resultado el principal protagonista son los trabajadores.

 Pero esta historia no concluye sin dejar de reconocer la labor desarrollada por el movimiento los innovadores y racionalizadores, pues gracias al ingenio de esos hombres y mujeres el Combinado Cubanacán de Camajuaní anda a toda vela por el océano económico de Villa Clara.

 Esta vetusta fábrica cuenta actualmente con una línea que la distingue: el ron marca Decano, se incorporan surtidos como  Añejo Blanco, Arecha Carta Blanca, Vodka Cubano y Silver Dry Arecha.

Foto: tomada del periodico Vanguardia

28/02/2011 14:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris