Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

Sesionó el Tercer Evento Provincial de Economía y Desarrollo del Turismo en Villa Clara

20110701213454-anec-valido.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

       El Tercer Evento Provincial de Economía  y Desarrollo del  Turismo "ECONDESTUR 2011", sesionó en Villa Clara auspiciado por la Asociación Provincial de Economistas y Contadores  (ANEC) y su Sociedad Científica de Economía del Turismo, en coordinación con la Oficina del delegado del ministro de sector, la Escuela de Hotelería y  Turismo “Alberto Delgado” del Sistema Formatur y el Centro de Estudios Turísticos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

      Cinco comisiones de trabajo tuvieron a su cargo la evaluación de una treintena de  ponencias relacionadas con el modelo de desarrollo turístico y su sostenibilidad,  el producto turístico y el medio ambiente, la gestión turística y la calidad del servicio en las instalaciones del sector.

      En el cónclave también se debatió acerca de la contabilidad, las finanzas, la eficiencia,   el desarrollo informático, la gestión de los recursos humanos, el marketing y la competitividad, la sustitución de importaciones, el control interno y  el  impacto económico de la actividad turística en el territorio.

     Varios premios relevantes fueron entregados entre los que se encuentran  el de Yadira Estrada Malgarejo, del grupo de electrónica para el turismo (GET) con un nuevo software para el control de la gestión de la marinas que brindan servicios turísticos pertenecientes a Las Gaviotas y Marlin; Clara Morales Tejón, de la Escuela de Hotelería y  Turismo “Alberto Delgado”, sobre la situación comercial, económica e imagen de los hoteles Encanto y Ariel Espino Valdés, de la empresa de campismo popular, con el sistema de gestión encaminado a la toma de decisiones.

     Por la calidad de los estudios expuestos, su carácter territorial  y  el aporte de soluciones a los principales problemas del sector   en Villa Clara, el Master  Danilo Mario Prieto Carvajal, Presidente de la Sociedad Científica de Economía del Turismo en la provincia valoró como muy valioso este encuentro, el cual estuvo a tono con las exigencias  planteadas por  los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.     

    Por su parte Carlos Martínez Martínez, director del centro de estudios del turismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas calificó de oportuno  el encuentro donde fueron expuestas valiosas experiencias y contribuciones que sirven para potenciar el desarrollo turístico en la provincia y con posibilidad para su extensión al resto del país.

    Compartieron la presidencia Tomás Vázquez Enrique, delegado del Ministerio del Turismo en Villa Clara, Mayra Romero Bermúdez, funcionaria del  Comité Provincial del Partido e Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC, además del Master  Alfredo garcía Jiménez del  Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) quien impartió una conferencia magistral titulada  "El turismo en la actualización  del Modelo económico".

01/07/2011 21:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La necesidad de un cambio en el modelo agrícola y los lineamientos.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Han pasado  casi tres meses de efectuado el Sexto Congreso del Partido y  muchas expectativas continúan en  el plano de la letra de los Lineamientos allí aprobados. Comparo lo que ocurre en la práctica  un poco con  el proceso de elaboración del pan, pues aún cuando el horno está  encendido no se ha terminado de amasar la realidad.

 No existen dudas de que la actualización del modelo económico  arrastra una revolución de   ideas, pensamiento y modos de funcionar de la economía y la sociedad, y eso  incluye un cambio en el modelo agrícola, contenido en  el  capítulo referente a la política agroindustrial. Ahí está y las  personas  siguen expectantes. 

 La necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo en las relaciones agrícolas que rompa con la lógica actual de la acumulación y explotación de las potencialidades del sector es el propósito, pero ese cambio implica  destrozar estereotipos que lo han caracterizado  por más de 50 años.

 Alcanzar la soberanía alimentaria, máximo propósito,  significa construir un paradigma diferente en el modelo de producir, para lo cual hoy no existen condiciones. Pero para avanzar hacia ese fin no será fácil, el camino está bastante complicado.

 Hoy, usted podrá apreciarlo, mercados donde ese compromiso productivo no acaba de despegar, con excepción de los precios que galopan  en corceles veloces como única alternativa  que hace sonreír a esos espacios comerciales y no al bolsillo de los consumidores.

 Alejar el viejo modelo agroindustrial  y establecer uno nuevo con una lógica distinta, ahí es donde está el problema. Pues lo que ocurre actualmente, al parecer de este  reportero, es una reproducción a la antigua, aún cuando hay atisbos  de ligazón de la actividad agropecuaria a la tierra con la Resolución 259. Pero eso no es todo. 

 Se aprecian  tibiezas y ciertos inmovilismos que se mantienen  como balones de oxígeno al modelo que hasta la fecha no reporta beneficios, lo cual no significa  buscar culpables para castigar, sino para  instaurar de verdad una agricultura  que responda a las exigencias de la sociedad.

05/07/2011 12:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza el programa de reparaciones de los centrales azucareros de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   El programa de  reparaciones de los siete centrales azucareros  que intervendrán en la zafra 2011-2012 marcha de acuerdo al calendario previsto,  con el compromiso de cerrar julio a más del 40 por ciento de los trabajos físicos, según declaró para CMHW Andrés Durán Fundora, por la dirección del sector en Villa Clara.

   Las labores que se llevan a cabo durante la primera etapa  cumplen con las reglamentaciones y parámetros de calidad establecidos, con el fin de garantizar el éxito de la próxima contienda, aseguró el directivo.

   Durán Fundora señaló que con el propósito de lograr mayor eficiencia en el proceso fabril también se priorizan un grupo de inversiones relacionadas con el mejoramiento de los sistemas energéticos en los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Perucho Figueredo de Encrucijada,  que permitirán un  incremento de los aportes a la red nacional.

    Ello incluye  montar en la fábrica rachuelera un segundo turbo  con capacidad de 3,2 megawatt junto a la electrificación del tandem y remodelación de todo el sistema eléctrico de la planta industrial, mientras  al central  Perucho Figueredo, paralizado desde hace varias contiendas,  se le instalará  otro con cuatro megawatt así como la electrificación del  ingenio.

    De continuar como hasta la fecha  los avances físicos de las reparaciones no habrá dificultades para materializar el compromiso de los azucareros villaclareños de cumplir en tiempo las tareas programadas y arrancar en las fechas planificadas, evitando así atrasos con el acondicionamiento de los centrales para hacer una zafra  2011 – 2012  eficiente.

     Andrés Durán manifestó que la aspiración es acercarse a  los aportes tradicionales de la provincia en la producción azucarera y  con ese fin se labora en cada lugar  donde  está presente el ingenio creador de técnicos, especialistas y trabajadores.

    De acuerdo con lo previsto y en base a las características de la campaña 2011-2012, los centrales que molerán en Villa Clara son Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Abel Santamaría, Perucho Figueredo, Carlos Baliño, Ifraín Alfonso y Heriberto Duquesne.

05/07/2011 15:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Las   84 salas de televisión   existentes en Villa Clara constituyen un fehaciente ejemplo  del trabajo cultural integral  de esas instituciones  en las  zonas  rurales, muchas de ellas  ubicadas en lugares rurales de difícil acceso.

 Este programa iniciado en el 2001 a propósito de una propuesta genial  del líder indiscutible de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se ha convertido  en el mayor dentro cultural., político, recreativo, espiritual, social y de salud en las comunidades villaclareñas.

 La sala ubicada en la comunidad El Purial a siete  kilómetros  de la ciudad de Camajuaní, sirvió de sede del acto provincial por el décimo aniversario por ser esta la primera  de Villa Clara  inaugurada un siete de julio, pero del 2001.

 Al encuentro asistieron una buena parte de los más de cuatrocientos miembros de esa comunidad, donde fueron entregados reconocimientos a   Fernando Chaviano Leiva y  Roberto González Broche, fundadores de la sala y se presentó una muestra del trabajo cultural desarrollado por este centro durante sus diez años de vida.

 Belkis  Rivero Gómez, directora de la sala  dijo que en la historia de esta institución en El Purial se inscriben festivales  de artistas aficionados, encuentros  de conocimientos con los alumnos de las escuelas primarias de la comunidad, actividades recreativas de conjunto con el Consejo Popular, todo tipo de acción política vinculada a la comarca así como su contribución a la formación  integral de  adultos, jóvenes y niños

 Durante el acto se pudo apreciar el amor de los hombres y mujeres que se sirven de esos centros, mediante los cuales ha cambiado su vida y nadie imaginaría que a diez años de creadas se convertirían en un sitio imprescindible. 

 Súmese la presencia de los especialistas de la salud encargados de las labores de rehabilitación de pacientes con alguna dolencia junto al programa Educa a tu hijo.

 Miguel Cárdenas Viera, director de la Unidad Presupuestada de Salas de Televisión y Video de Villa Clara, señaló que durante estos diez años más de  ocho mil  habitantes  se han  beneficiado de dichas instalaciones, las que han jugado un destacado papel  en el rescate de las tradiciones  y el desarrollo cultural integral de las comunidades.

07/07/2011 21:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bolsillos, mercados, economía: una trilogía complicada

Por Ramón Avalos Rodríguez

 A veces la verdad duele, quema, molesta. Por ejemplo a una señora gorda no le gusta que le digan gorda,  un calvo no quiere que le llamen calvo,  un delincuente se enoja si lo califican de degenerado o alguien que obtiene ingresos sin trabajar odia que lo tilden de vago.

 Duele también cuando observamos el funcionamiento actual de nuestros mercados donde el premio es la subida de precios y no a la productividad,  aún cuando se plantean crecimientos de la economía pero insuficiente.

  Preocupa más, pues eso significa pequeños golpes al bolsillo de los consumidores obligados a un mayor ajuste por los precios que  devoran sus ingresos.

 Todos confiamos en la mejoría a partir de lo que plantea la actualización del modelo económico. Con seguridad debe venir un momento diferente para lo cual son necesarios un grupo de transformaciones que aún no se ven.

 Las razones  sobre el porqué no es posible elevar el salario se comprenden, mucho sobre ese tema se ha hablado,  sin embargo en el mercado de la producción y los servicios no se detiene el ascenso de la cotización con argumentos  que no convence a los consumidores, haciendo que cada vez más el poder adquisitivo o el salario de las personas valga menos.

 Realmente de haber existido un estudio del segundo trimestre, con seguridad ofrecería una valiosa información respecto a los sobreporcientos en que los productos se han valorado y en qué medida, de forma contraria lo ha hecho el salario. Podría ser algo interesante. 

 En realidad BOLSILLOS, MERCADO Y ECONOMIA ES UNA TRILOGIA BASTANTE COMPLICADA.

08/07/2011 13:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reclama Orlando Lugo Fonte mayor eficiencia en la producción de caña de las CPA y CCS en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

          Estamos viviendo una nueva era en la producción de caña, lo cual significa elevar la eficiencia para garantizar los volúmenes necesarios de esa materia prima en la próximas contiendas, fue uno de los reclamos de Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP nacional,  durante la plenaria con las direcciones de las cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y de créditos y servicios (CCS) de Villa Clara dedicadas al cultivo de la gramínea.

          El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba insistió en la necesidad de hacer cumplir  las principales indicaciones sobre la preparación de los suelos, la siembra y el cultivo junto al resto de las atenciones culturales, como garantía para elevar los rendimientos de las plantaciones.

           Lugo Fonte también abordó el tema vinculado a la capacidad y  exigencia de los directivos de las cooperativas,  pues muchas veces de esos hombres y mujeres dependen los resultados alcanzados por los colectivos.

          Los cooperativistas y campesinos de Villa Clara, aún cuando cumplieron sus respectivos compromisos de entrega de caña a la industria en la  pasada zafra, con rendimientos superiores a las 37 toneladas por hectáreas, existen de forma individual unidades por debajo de sus potencialidades.

         Dijo el dirigente campesino que a partir de septiembre no podrán subsistir las  CPA y CCS con rendimientos inferiores a las 30 toneladas por hectáreas, pues ello ocasiona pérdidas irrecuperables a la economía del país

          Por su parte  Orlando Celso García Ramírez, ministro del azúcar, aseguró que no existen dificultades con los suministros de los principales recursos que conforman el paquete tecnológico con destino al cultivo de la caña por lo que instó a todos a luchar contra el factor subjetivo como una de las trabas que podría afectar los avances del sector.

           Precisó el ministro del azúcar que se impone rescatar la disciplina tecnológica, la planificación, la organización, la exigencia y el cumplimiento en la distribución de los ingresos  a tono con los requerimientos previstos en la actualización del modelo económico cubano.

 

08/07/2011 19:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un nuevo aval a la constancia

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Si recurrimos a la  definición de aval entre las muchas acepciones encontramos garantía, crédito, valía, respaldo, prestigio, reputación y  confianza. Todas muy bien sirven para  confirmar y reconocer a Villa Clara como la  provincia  más estable del país.

 Nada es casual, como escuché hace pocas horas, solo es posible cuando en un territorio como este reina el espíritu de  sacrificio y una certera respuesta a los reclamos del Sexto Congreso del Partido por  perfeccionar la sociedad socialista.

 Por decimotercera ocasión consecutiva, la provincia escala el podio de los premiados en la emulación moncadista. De haber existido el  record Guinness  cubano, los villaclareños seríamos los primeros.

 Sin lugar a dudas, este es un aval al compromiso de un pueblo que avanza con alegría, demostrando cada año que si se puede. Este es el mejor homenaje a los héroes y mártires caídos durante la toma de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes hace 58 años.

 Por tanto, el nuevo compromiso con el Pueblo, el Partido y la Revolución  es corresponder con más trabajo,  responsabilidad y multiplicar los esfuerzos y la laboriosidad como garantía  para una recuperación progresiva de la economía, donde el protagonista principal somos todos.

11/07/2011 13:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empeñados los azucareros de Villa Clara por cumplir el plan de siembra de caña de frío

20110711172133-siembra.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Al finalizar la segunda semana de julio, en Villa Clara  se habían plantado  un poco más de 400 hectáreas de caña de las  siete mil 205 previstas  para la etapa de frío que se extenderá hasta el mes de diciembre.

  Según Ángel Sánchez Carrazana, especialistas del sector, la provincia está en  condiciones favorables para adelantar el programa de siembra  durante julio y agosto, meses decisivos  para los azucareros villaclareños que tienen el propósito  de llegar  a la primera mitad de septiembre con el mayor volumen del área plantada.

  De Acuerdo a la fuente, a partir de esa fecha solo quedaría para finales de la campaña  una pequeña  parte  del programa que abarca áreas ubicadas en la franja de la costa norte cuya materialización dependerá del comportamiento climatológico.

  La superficie cubierta hasta la fecha se caracteriza por su calidad en la germinación, lo cual contribuye a la disminución de gastos adicionales para la resiembra y el consiguiente ahorro de recursos, precisó Sánchez Carrazana, quien señaló, además, como  la principal dificultad se localiza en  la rotura de los suelos donde actualmente faltan por recibir esa labor más de dos mil hectáreas.

   En esa actividad de preparación de tierra los mayores atrasos se concentran en las empresas azucareras George Washington, Héctor Rodríguez y Quintín Banderas.

   Ahora bien, el plan de siembra del 2011 lo cumplen los agroazucareros villaclareños al 61 por ciento, siendo la mejor entidad Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines y las más rezagadas las correspondientes a los municipios de Santo Domingo y Ranchuelo.

11/07/2011 17:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian el esfuerzo cotidiano de colectivos villaclareños en el marco de la conmemoración por el Quincuagésimo Octavo Aniversario del día de la rebeldía nacional.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Un total de 19 colectivos de Villa Clara están recibiendo sus respectivos reconocimientos como  vanguardias nacionales en el marco de la celebración del Quincuagésimo Octavo Aniversario por el día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

   En esa selecta nómina está la Fábrica de Fusibles y Desconectivos, perteneciente al Sindicato Químico-Minero-Energético, que por noveno  año consecutivo obtiene el estandarte nacional junto a la  medalla "Jesús Menéndez".

     La referida  Unidad Empresarial de Base  fue creada en el 2000 por la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) y desde el primero de abril del 2007  pertenece a la Empresa de Producciones Electromecánicas (EPEM) del Ministerio de la Industria Básica (MIMBAS), situada en áreas  del Politécnico General Lázaro Cárdenas del Río.

    Durante el 2010 logró en su gestión  17,9 millones de pesos, cifra que alcanza con producciones que resultan únicas de su tipo en el país, encaminadas a satisfacer la demanda del sistema eléctrico nacional y desde la fundación hasta la fecha  ahorra al país 14 millones de dólares al país  por concepto de sustitución de importaciones.

    Rolando Guerra Ramírez, jefe de grupo de producción de la calidad, señaló que hasta el cierre del primer semestre del 2011 la fábrica sobrecumple sus compromisos productivos, sin dejar de destacar que el pasado año, fueron ensambladas 45 000 luminarias para el alumbrado público, calibraron 715 000 contadores de 127 y 220 voltios para el sector residencial, entregaron  266 000 fusibles de 19 tipos, desde un ampere hasta 200 para líneas de 15 y 34 KV.

    A ese resultado se suma el fusible de media tensión tipo K, del cual el pasado año entregaron a la  Unión Eléctrica Nacional 430 mil unidades, los miles de Cortacircuitos, conocidos como caballitos,  además de la introducción en el mercado nacional del seccionador de acción conjunta de 36 KV con o sin tiro a tierra y mandos motorizados.

   También sobresale el aporte de esta fábrica villaclareña  al hermano pueblo de Venezuela, hacia donde ha exportado mil  sesenta luminarias de alumbrado público, 15 000 eslabones fusibles tipos K de media tensión, 400 cortacircuitos de expulsión (drop out) y 240 contadores de energía eléctrica.

    Precisó  Guerra Ramírez  que la fábrica de fusibles y desconectivos de Santa Clara, antigua Geysel, tiene certificado su sistema de calidad y recibió el Premio a la Calidad Villa Clara 2010 junto a otros importantes reconocimientos que avalan los sobresalientes resultados productivos y económicos hasta la fecha, que le han hecho acreedora de l condición de Vanguardia Nacional por nueve veces, recibir la medalla Jesús Menéndez y la bandera 70 Aniversario de la CTC.

12/07/2011 22:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen aportes de la unidad empresarial de base "Tecnología de la Información y la Automática" (ATI) de Villa Clara

20110712230958-ati3.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Tecnología de la Información y la Automática (ATI) de Villa Clara recibieron por segundo año consecutivo la bandera de vanguardia nacional en reconocimiento a sus  sobresalientes aportes económicos, productivos y de servicios, que otorga el sindicato Químico-Minero-Energético.

    Gustavo Choi Pérez, director, luego de un breve recuento sobre el quehacer de la entidad desde su fundación en 1975 hasta la fecha  que pasan a formar parte de la nueva empresa  ATI, de la Unión Eléctrica, destacó el papel  del colectivo en el desarrollo de una imagen corporativa acorde a las actuales condiciones socioeconómicas del país y el mundo.

      Destacó el directivo como en la actualidad la empresa posee una  infraestructura especializada para la prestación de servicios técnicos integrales de automatización industrial, abarcando las especialidades de metrología, instrumentación, proyectos e ingeniería con la misión de garantizar el soporte técnico de la automática del sistema electroenergético nacional de la región central.

  Importantes aportes caracterizan la gestión de ATI, única de su tipo en el país que  alcanza el estandarte nacional,  distinguiéndose por los resultados en los servicios técnicos que ofrece a las entidades de la unión eléctrica y el ministerio de la industria básica MINBAS.

     Entre las principales contribuciones se destacan el apoyo al mantenimiento capital de la central termoeléctrica "Antonio Guiteras" en la especialidad de automática; los  servicios de metrología industrial a los emplazamientos Fuel Oil de la generación distribuida en las provincia de Villa Clara,  Sancti Spiritu, Cienfuegos y Ciego de Avila.

      También están las modificaciones de la automática en 31 emplazamientos de generación distribuida en coordinación con la asistencia técnica HYUNDAI;  la  ingeniería básica del proyecto para la automatización de los tanques de almacenamiento de combustibles a las Centrales Termoeléctricas Felton, en Mayarí provincia de Holguín,  10 de Octubre en Nuevitas en Camaguey; Máximo Gómez en el Mariel y Este Habana.

      Señaló Gustavo Choi Pérez que en el marco del ALBA se destacó la participación y puesta en marcha de dos centrales eléctricas en la República de Nicaragua e igual número  en las ciudades de Sacha y Manta en Ecuador.

12/07/2011 23:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Instan a los azucareros de Villa Clara por elevar los rendimientos de las plantaciones.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Orlando Celso García Ramírez, ministro del azúcar, instó a los cooperativistas, obreros, técnicos y directivos del ramo en Villa Clara por alcanzar mayores rendimientos de las plantaciones y a menos costo.

    Añadió que la provincia puede lograr mayores resultados,  lejos de  las 32 toneladas por hectáreas que se propone en la venidera contienda y ese constituye el principal reto para lo cual se hace imprescindible potenciar  la atención y la exigencia en el cumplimiento de las normativas que se revertirá en una mayor eficiencia, dijo el ministro.

      Así trascendió durante la reunión donde uno de los temas centrales del debate fue la producción de caña donde, según la evaluación todavía afloran deficiencias organizativas, de disciplina, control y falta de sistematicidad en el trabajo que han impedido una mejor utilización de los medios disponibles.

    El titular del ramo aseguró en sus intervenciones que la dirección del país entregó los recursos  en las cantidades solicitadas como garantía para la sostenibilidad del cultivo de la gramínea, teniendo en cuenta los actuales precios a que se cotiza en el mercado mundial.

    Se conoció durante el encuentro que  entre las medidas aplicadas por el ministerio en la provincia está la renegociación de una deuda perteneciente a las unidades productoras ascendente  a los 370 millones de pesos

    Precisó García Ramírez que no se permitirán áreas con menos de 30 toneladas por hectárea, índice que se toma como punto de partida para la elaboración de las fichas de costo y  sustentar un salario promedio mensual cercano a los 800 pesos.

   Fueron criticadas fuertemente las 38 unidades productoras   que no alcanzan la cifra mencionada, donde subsisten dificultades con el uso  de la fuerza de trabajo, desorganización, poca exigencia, bajo aprovechamiento de los recursos, deficiente administración y pago de salario sin respaldo productivo.

   El momento fue propicio también para resaltar el trabajo de varias unidades, nómina que la integran la CPA Hermanos Castillo y la UBPC La Piedra de Quintín Banderas,, junto a la 13 de Octubre y Humberto Cárdenas de Panchito Gómez Toro.

 

15/07/2011 20:46 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten aspectos esenciales para elevar la producción de caña técnicos de la empresa azucarera Panchito Gómez Toro

20110716123310-clip-image002.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Durante una sencilla, pero profunda y crítica conferencia de la filial de base de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de la empresa Panchito Gómez Toro fueron evaluadas las principales dificultades  sobre las que deben accionar los profesionales para potenciar su protagonismo  en la "joya" quemadense.

  Libre de grandes protocolos, los participantes al encuentro que forma parte del proceso 50 congreso de la ATAC, expusieron con claridad sus diferentes puntos de vista, centrando el debate de cómo rescatar  el tradicional paso de una empresa, caracterizada por su eficiencia agroindustrial.

 Pero, amén de las insatisfacciones, el reto de los miembros de la  ATAC de Panchito Gómez Toro está en elevar su aporte, para lo cual se demanda un mayor desempeño y para materializar este propósito cuentan con los profesionales y técnicos  experimentados y capaces, aseguró Ana Rosa Trujillo Escobar, ratificada como presidenta de la filial de la entidad quemadense.

  A esta filial de base, por los resultados destacados en la provincia, tuvo la posibilidad de elegir un delegado directo al 50 Congreso de la asociación que tendrá lugar a finales de noviembre próximo, honor que recayó en el ingeniero Daniel Hernández Juvier.

  La conferencia contó con la presencia del primer secretario del partido del municipio Carlos Ruiz Cepero, quien resaltó el papel de la asociación ante los nuevos retos del sector, reconoció su aporte e instó a su membresía a   potenciar tan valioso protagonismo que mucho necesita el territorio y el país.

16/07/2011 12:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aguas Amaro, vanguardia nacional.

20110717144812-amaro.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Por cuarta ocasión, la embotelladora Aguas Amaro de Santo Domingo, recibió la bandera de Vanguardia Nacional, otorgada por el sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca.

   La entidad perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara, se destaca en la producción de agua mineral natural en varios tipos de depósitos donde están las botellas de 500 mililitros, los galones y botellones de 4 y 19 litros, respectivamente.

   Luego de una remodelación tecnológica en el 2009 con la introducción de máquinas  y equipos procedentes de Italia y China, la planta amarense Alberto Jaureguí puede embotellar más de dos mil cajas de agua en un turno de trabajo,  dijo Rodolfo Sánchez Martínez, quien por 32 años dirige este laborioso colectivo.

   Según el experimentado director, toda el agua es certificada y se comercializa en el sector turístico y las tiendas de recaudación de divisas. Además, de sus líneas también sale una cantidad de refresco de sirope a granel con destino al mercado nacional

    Esta embotelladora  Aguas Amaro  elabora sus propios envases PET y es la única instalación de  su tipo en el sector en disponer de una conformadora para los  denominados botellones.

    Precisó Rodolfo Sánchez Martínez, que como parte de las medidas sanitarias ante la catástrofe vivida por el terremoto en Haití, le fue encomendada a la planta la producción del agua mineral destinada al consumo de los cooperantes cubanos de la salud, misión que se sobrecumplió en el tiempo previsto y por cuyo resultado recibieron el reconocimiento especial de la máxima dirección de la Revolución. 

17/07/2011 14:48 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha favorable reparación de centrales azucareros de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

  La reparación del central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines muestra una situación favorable y avanza hasta la fecha de acuerdo al cronograma, aseguró Yamil García Juvier, Director de fábrica.

    Informó García Juvier que el compromiso es cerrar agosto cercano al 55 por ciento en el avance físico de los trabajos para lo cual disponen de tiempo y recursos , por lo que no deben existir dificultades para  terminar las labores de mantenimiento y reparación antes del 30 de noviembre.

   Entre las principales transformaciones que se ejecutan con vista perfeccionar el proceso fabril están el montaje de un nuevo clarificador, los trabajos especiales en el área de los filtros y la  modernización de  la planta eléctrica, todo lo cual  contribuirá en la próxima zafra a elevar la eficiencia del Panchito Gómez Toro.

  Por su parte, las reparaciones del central Ifraín Alfonso de Ranchuelo marchan a buen ritmo de acuerdo a lo previsto en el cronograma para la primera etapa, afirmó  Ángel  Rodríguez Gutiérrez jefe da fabricación.

   Precisó el especialista que entre las principales labores se encuentran las inversiones vinculadas a la electrificación del tandem y el montaje de un turbo generador con el objetivo de elevar la eficiencia industrial y energética, junto al de la calidad del azúcar.

    Aseguró Rodríguez Gutiérrez que disponen de los recursos y el tiempo suficiente para alistar bien la industria, lo cual le permitirá al central Ifraín Alfonso alcanzar un mayor desempeño  en la  zafra 2011-2012.

23/07/2011 11:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Potenciar el protagonismo en función del ahorro es el reclamo a los innovadores de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

  El  pasado año los aniristas e innovadores  de Villa Clara centraron sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones con impactos directos  en la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, la producción de alimentos, las industrias mecánica y azucarera, la construcción, Educación, Salud, Deporte y Medio Ambiente.

   Así declaró para CMHW Ileana Ramírez León presidenta de la ANIR, quien señaló como para garantizar el cumplimiento de los planes productivos y de servicios no fueron pocas las dificultades y limitaciones que sortearon los miembros de la asociación.

   Ramírez León destacó que el tema del ahorro, en particular el de los recursos energéticos, constituyó una de las prioridades donde los innovadores pusieron en función todo su capacidad creadora, lo cual fue reconocido mediante el Bono que han recibido hasta la fecha 298 aniristas y 131 colectivos de base como resultado de las más de 500 soluciones o innovaciones aportadas.

    Por ese concepto le ahorraron a la economía del país más de medio millón de dólares, traducidos en las  53 993 toneladas de diesel dejadas de consumir en la producción y los servicios.

    Ante la necesidad de continuar potenciando la labor de la ANIR  en  estas prioridades vinculadas al ahorro, la elevación de la productividad, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones se impone también reforzar el protagonismo actual de toda la membresía, agregó en su mensaje Iliana Ramírez.

     Y concluyó la presidenta de la ANIR señalando que en  los logros de Villa Clara que le hicieron acreedora por decimotercera ocasión de provincia destacada en la emulación por el día de la Rebeldía Nacional, están los esfuerzos  y aportes  de los más de 30 mil  hombres y mujeres integrantes de esta asociación.

23/07/2011 12:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Unidad Empresarial de Base "Rafael Santana" de Placetas, vanguardia nacional de la industria ligera.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Unidad Empresarial de Base "Rafael Santana" de Placetas, perteneciente a la empresa de confecciones textiles FENIX, recibió por quinta ocasión consecutiva la bandera de vanguardia nacional.

    Al recibir el máximo galardón que otorga el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Ligera, los hombres y mujeres  de esta entidad placeteña, reiteraron su compromiso de continuar elevando sus aportes en aras de mantener los logros y avanzar aún más en los resultados económicos con  favorables resultados en los indicadores de eficiencia.

     Belkis Rodríguez Castillo, directora de la entidad, dijo que para alcanzar el alto reconocimiento sobrecumplieron la producción mercantil, la productividad y los planes de ventas, además de los bajos costos y el aporte en el ahorro de los portadores energéticos.

     Señaló Rodríguez Castillo que actualmente materializan sus compromisos con la producción de  pantalones destinados a cubrir necesidades del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Educación y otros organismos.

 

25/07/2011 13:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan la importancia de las fuentes renovables de energía durante el primer taller provincial auspiciado por la asociación de economistas y contadores (ANEC) de Villa Clara.

20110728192333-17765.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto: Archivo

 El primer taller provincial sobre el uso de las fuentes de energía renovable, auspiciado por la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) contó con la asistencia de un  grupo de estudiosos e investigadores del tema, pertenecientes a diferentes entidades de Villa Clara.

 La cita  inició con una conferencia magistral impartida por  el especialista Bernabé Zamora Oropesa, jefe del grupo nacional de ingeniería para el aprovechamiento  de las fuentes renovables de energía a partir de materiales disponibles en el país, quien señaló como ante la amenaza que se cierne actualmente contra la especie humana  se hace necesario pasar al uso intensivo de estas fuente más bondadosas, limpias,  duraderas y seguras.

 Zamora Oropeza explicó  que en Cuba existen posibilidades reales para la aplicación  de esta energía sustentable, austera y eficiente, beneficiosa al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 También destacó que para lograr ese propósito  se impone eliminar aquellos  obstáculos vinculados a los mecanismos  burocráticos, la indolencia, la falta de espíritu creador y el acomodamiento de los llamados "directivos pararrayos" que están a la espera de orientaciones que vienen desde arriba.

 La necesidad de potenciar el uso de la fuentes renovables de energía (FRE) ante el ahorro de combustibles en época  donde el  barril de crudo supera los 100 dólares, fue resaltado por los participantes en el taller que sesionó en la de de los economistas y contadores villaclareños

 Bernabé Zamora Oropesa instó a los presentes a profundizar en las diferentes vías que conllevan en el corto plazo al aprovechamiento del biogás, la biomasa, la energía eólica e hidráulica, solar térmica y fotovoltaica.

 Un acuerdo del taller fue apreciar en la  cooperativa 17 de mayo, ubicada en el municipio de Santa Clara,   el uso de éstas alternativas basada en una paulatina  sustitución de los combustibles fósiles y otras fuentes no renovables, y su impacto en  la sustentabilidad económica, productiva y alimentaria.   

28/07/2011 19:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris