Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Economistas villaclareños desarrollan jornada en saludo al 32 aniversario de la fundación de la ANEC.

20110601175019-anec-valido.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     A partir de este primero y hasta el 30 de junio los integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la provincia de Villa Clara desarrollarán la  jornada  en saludo al  Trigésimo Segundo Aniversario de la fundación de la ANEC, dijo su presidente  Iván Santos Prieto.

    Muchas son las motivaciones que distinguen el accionar de esta asociación de profesionales de la economía en el territorio, entre las que se encuentra el reconocimiento de la máxima dirección del Partido y la Revolución junto al papel activo que le concede en el proceso de actualización del modelo económico y  la  implementación de los lineamientos del VI Congreso, aseguró Santos Prieto 

      Agregó que en espera de la celebración de la constitución de la ANEC el próximo 14 de junio, los hombres y mujeres que  integran  esta asociación  de profesionales de la economía  en Villa Clara, apuestan por el futuro socialista,  inmersos en llevar adelante cada una de las prioridades que contribuyen al perfeccionamiento de  su función social.

    Como parte de la jornada por el Trigésimo Aniversario de la fundación de la ANEC  se prevé un programa de actividades entre las que sobresalen el taller que dará inicio a la jornada sobre el papel de los economistas y contadores en la implementación de los  Lineamientos Económicos y Sociales, con sede en el municipio de Manicaragua.

    Las propuestas para esta ocasión incluyen también el Taller que tendrá lugar el día 14 con el tema "el Che ante los desafíos del proceso de actualización del modelo económico cubano", un día después el evento provincial de economía que  tributará al evento territorial con sede en Santa Clara los días 23 y 24 donde asistirán representantes de Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Cienfuegos.          

     El propio día 23 de junio  será inaugurada en la sede provincial de los economistas villaclareños en la ciudad de Santa Clara  el aula de los clientes ligeros, destinada a la superación y otras tareas vinculadas a la preparación de  los afiliados.

    Otras acciones  a desarrollar durante la jornada estarán relacionadas con actividades culturales y sociales donde se incluyen las tardes del Bolero, la Trova y el Danzón.

    Ante la celebración de esta jornada por los 32 años de existencia de la ANEC, Iván Santos Prieto,  su presidente en la provincia villaclareña, en nombre de los  cinco mil 571 afiliados, agrupados en 460 secciones de base,  expresó el  compromiso y los retos ante el actual  momento histórico  por el que transita el país. 

01/06/2011 17:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalua tareas priorizadas junta de presidentes de la Asociacion de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara

20110603123726-anec-valido.jpg

  Por Ramón Avalos Rodríguez

Durante la reunión  de la Junta de Presidentes se pasó revista al trabajo desarrollado en los municipios   sobre la contribución a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en abril último por el VI Congreso, encabezado por Iván Santos Prieto, presidente  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en Villa Clara.

 Por ser esta una de las tareas más importantes  emprendidas por la ANEC en sus 32 años de constituida requiere preparación de los asociados  para acometer con responsabilidad y profesionalidad  cada uno de los retos que supone el proceso  de actualización del modelo económico, aseguró Santos Prieto     

 Un examen crítico recibió el tema relacionado con el asesoramiento a las unidades de salud, que por su alcance e importancia  reporta a la asociación importantes resultados y aún, cuando en todos los municipios se experimentan avances, los mejores  dividendos se alcanzan en Sagua la Grande, Placetas, Caibarién, Ranchuelo y  Santa Clara.

 Otra tarea evaluada críticamente fue la relacionada a la preparación de los Presidentes de los Consejos Populares  y Delegados de circunscripción en temas económicos y el desarrollo de la Iniciativa de Desarrollo Local, en el cual  sobresalieron Caibarién y Remedios donde la experiencia muestra los mejores aportes, aunque  también se examinaron las acciones llevadas a cabo en el resto de los municipios.

 El análisis abarcó el apoyo de la asociación a la CTC y sus sindicatos, aspecto este donde aún se ha avanzado poco, razón por la cual Iván Santos recomendó no esperar que el tiempo pase para establecer las coordinaciones inmediatas con la central de trabajadores en cada territorio, por la importancia que reviste en la discusión sobre los planes económicos,  la ejecución de los presupuestos y el  Sistema de Control Interno, entre otros.

 La afiliación y la cotización ocuparon un espacio de la reunión, asunto donde no todos los municipios marchan por igual y se instó por la dirección de la provincia reforzar las acciones en lo que queda del sexto mes del año para iniciar el cierre de la etapa emulativa en una situación favorable.

 Los miembros de la Junta de Presidentes de la ANEC en Villa Clara aprobaron el programa de actividades para conmemorar el 32 Aniversario de la Asociación, fundada el 14 de junio de 1979, jornada que inició con un taller central en el municipio de Cifuentes y cerrará el 29 con similar actividad en manicaragua.

03/06/2011 12:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe por vigesima octava ocasión la vandera de vanguardia nacional el combinado "Benito Ramírez" (Cubanacán), de la empresa de bebidas y refrescos en Villa Clara, ubicada en Camajuaní.

20110606135231-banacan.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto: Liván Montiel Campos

 Hablar del Combinado "Benito Ramírez" (Cubanacán), de la Empresa de Bebidas y Refrescos en Villa Clara, ubicada en camajuaní constituye una satisfacción, pues allí se encuentra un colectivo donde el  optimismo no deja espacio para  la incertidumbre ni el pesimismo.

 Vale resaltar, el desempeño  de todos los trabajadores donde  las motivaciones sobran y se imponen a las dificultades cumpliendo cada encomienda productiva, resultados que avalan el otorgamiento por  vigésima octava ocasión  consecutiva de la condición de vanguardias nacionales.

 Única entidad de la Industria Alimentaría y la Pesca  y de Villa Clara con tales logros.

 La planta villaclareña cerró el  2010 con sobrecumplimientos en todos los indicadores económicos y de eficiencia, logrando aportes significativos a la sustitución de importaciones y ventas al sector turístico, según dio a conocer su experimentado administrador  Jesús González Triana. 

 Agregó González Triana que los primeros meses del 2011 también son dignos de destacar, pues  en medio de condiciones nada propicias, la respuesta del colectivo no se ha hecho esperar y las encomiendas productivas para el período, tanto en físico como en valores sobrepasan los parámetros establecidos.

 Pedro Manuel Días Jover, secretario  general del sindicato de los trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, luego de entregar el estandarte por 28 años consecutivos de vanguardia nacional al Combinado "Benito Ramírez" (Cubanacán) de Camajuaní, calificó al colectivo de tradición heroica y resaltó su desempeño como baluarte de la eficiencia..

 El líder sindical dijo que solo en país reciben la condición de vanguardias nacionales 26 centros, de los cuales Villa Clara contaba con tres. A la planta camajuanense se sumaron la Unidad Empresarial de Base La Purísima en Santa Clara y Aguas Amaro de Santo Domingo.

 Y amén de algunos tropiezos, esta entidad  no ha dejado de ser un baluarte de la eficiencia, pues los 28 años consecutivos de VN así lo confirman. Allí se respira confianza, seguridad, alegría y  entusiasmo, nada de pesimismo. Lo aseguran sus propios trabajadores

06/06/2011 13:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aún cuando continúa como un sector deprimido, la Industria Ligera de Villa Clara avizora signos de recuperación.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   La Industria Ligera de Villa Clara, continua como uno de los sectores más golpeados y deprimidos dado a las limitación de recursos, en particular de materia prima importada de la cual dependen las industrias del territorio en más del  90 por ciento.

   No obstante a ello, durante el  2011 está previsto invertir  más de 13 millones de pesos en la ampliación de  capacidades productivas y la modernización de procesos tecnológicos, con el objetivo de incrementar la sustitución de importaciones junto a las ofertas, ademas de que podría dar algunos signos de recuperación, aseguró Yaisel Pieter Terry, secretario general del sindicato de los trabajadores del sector en la provincia.

   Pieter Terry informó que   los recursos financieros fueron asignados a la Tenería de Caibarién, el  Combinado Textil Desembarco del Granma, la empresa textil Luís A. Turcios Lima (Sarex)  y el taller de calzado "Rubén Pérez" de Placetas.

   En lo que va del 2011 el sector en Villa Clara transita por una situación muy tensa, donde los resultados productivos y económicos continúan por debajo de las previsiones, en las que tienen el principal efecto la situación con los suministros de materias primas y las roturas de máquinas y equipos decisivos en el cumplimiento de sus metas.

   Según el dirigente sindical, se avizora para el segundo semestre del actual año cierta  gradual recuperación  de las industrias del sector en Villa Clara.

   Hasta la fecha la empresa de confecciones Fénix muestra los mejores saldos.  

 

06/06/2011 20:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avatares del riego en las plantaciones cañeras de Villa Clara

20110608130617-imagen1.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Hablar de riego de agua en los suelos destinados a las plantaciones cañeras de Villa Clara, en momentos cuando la naturaleza los premia con el  preciado líquido, parecería algo así como un equívoco. Les puedo asegurar que nada de eso ocurrirá.

 Se trata de escuchar  algunas apreciaciones  de  una persona, que ha dedicado su vida en la búsqueda de soluciones al problema con los sistemas para eliminar las filtraciones de agua hacia los bloques cañeros. Nos referimos al ingeniero agrónomo Arcadio López Rodríguez, jubilado actualmente pero pensando siempre  en como innovar.

 Si, porque él es al autor de una de las primeras invenciones realizadas en la provincia, y pudiera ser del país, allá por los inicios de la década  de los 80,   con sus válvulas de compuerta de cierre lento que durante muchos años sirvieron en los sistemas de riego de la costa norte, además de ser utilizadas en otras áreas del territorio nacional.

 El resultado obtenido por este incansable investigador trasciende el tiempo y no deja de perder su actualidad.

 El hombre no ha sabido dominar el clima y sigue  bajo la amenaza constante de la sequía, por tanto apremia la búsqueda de soluciones encaminadas a aprovechar al máximo  un recurso natural tan valioso como EL AGUA.

 Pero  los sistema de riego que otrora existían  allí en las plantaciones cañeras, principalmente en la costa norte de Villa Clara, se fueron deteriorando al pasar del tiempo, además de las limitaciones económicas. De aquella innovación del ingeniero Arcadio López Rodríguez  nunca más se habló, la cual ahorró  en su momento al país cerca de 100 mil pesos.

 Arcadio confía en que esos sistemas de riego serán rescatados, a pesar de haber transcurrido cerca de 30 años

 Y claro, no todo está perdido. Al intercambiar con los ingenieros Yenny Torrecilla Martínez y Orlando Ortega Escobar, especialistas que atienden el riego y drenaje actualmente en el sector azucarero de Villa Clara, aseguraron que a esa invención de Arcadio se le han hecho algunas mejoras y en este 2011 se ha comenzado el rescate de la red hídrica para lo cual se destinó más de dos millones de pesos y ya se aprecian signos de recuperación. En hora buena.

08/06/2011 13:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumplir los planes productivos, principal reto de los trabajadores de la unidad empresarial de base "Alvaro Barba".

20110610125418-fabrica-de-conserva-cifuentes.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Cumplir los planes de producción y los aportes en la sustitución de  importaciones de alimentos en conserva representa el principal reto de los trabajadores de  la Unidad Empresarial de Base "Álvaro Barba" ubicada en el poblado de Mata en Cifuentes y perteneciente a la empresa de Conservas y Vegetales "Los Atrevidos" de Villa Clara.

 Así expresó  el director de esa planta  Ariel Cabrera Hernández, el cual aseguró que hasta la fecha  marcha bien la gestión productiva y económica, aún cuando  falta por procesar cerca de 10 toneladas de  vegetales.

 Precisó que se continúa la captación de la pulpa de zanahoria, mango, guayaba y fruta bomba como principal  materia prima para la elaboración de la compota destinada al consumo de los niños y la entrega a círculos infantiles.

 Destacan, además, en la «Álvaro Barba» del poblado de Mata en Cifuentes, la preparación de sazonadores en polvo y salsa para pizzas, cátchup y sofrito, nómina a la cual se sumará muy pronto el sazonador criollo.

10/06/2011 12:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Poner las investigaciones en función de la producción, camino por el cual marcha la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

          La ETICA, es un centro territorial que atiende los productores cañeros de Villa Clara y Cienfuegos y creada  para resolver los problemas que se presentan en la producción de la gramínea.

          Así dijo el doctor Luciano Vidal Díaz, director de la estación  ubicada en Ranchuelo, quien también informó que actualmente trabajan en 33 proyectos de investigación vinculados a las actividades de fitomejoramiento, manejo agronómico, la biotecnología, evaluación de tierras y el extencionismo.

          El investigador aseguró que la ETICA cumple con los actuales desafíos que le impone el sector azucarero,  haciendo patente  lo planteado en los Lineamiento del Sexto Congreso del Partido de poner la investigación en función de la producción.

 

10/06/2011 21:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La empresa industrial EINPUD "1º de mayo" en marcha por el camino de la reanimación

20110615163523-inpud13octubre.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) "Primero de Mayo"  marcha por el camino de la reanimación durante el 2011, la cual juega un papel decisivo en  programas vinculados a la sustitución de importaciones para Villa Clara y el país, afirmó la directora Marisela Montero Lago

    Señaló la directora que la EINPUD  elabora 24 renglones con 127 surtidos destinados al consumo interno, aún cuando las capacidades instaladas no son aprovechadas totalmente  y existen potencialidades y reservas productivas sin explotar.

    Actualmente la empresa  exhibe cuatro productos específicos como son el ventilador, la cafetera, el refrigerador y la cocina de gas, los cuales  se vienen  desenvolviendo en una situación  favorable y con relativa estabilidad, aunque no exenta de limitaciones, reveló la ingeniera Maricel Montero Lago, directora general de la INPUD

    De acuerdo a la fuente, el pasado año no pudieron llegar a los 110 mil ventiladores previstos, mientras que en el 2011 la meta es alcanzar los 120 mil para lo cual existen los abastecimientos  imprescindibles y contribuir así  a la sustitución de importaciones en ese surtido.

     Precisó Montero Lago que otro de los retos de la fábrica es  alcanzar mayor nivel de integración en la conformación de los productos, lo cual significa  producir en lo propios talleres  la mayor cantidad posible de piezas y  componentes, dirección en la que están inmersos ante   la búsqueda de alternativas.

15/06/2011 16:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Incumple Villa Clara plan de siembra de caña

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Al concluir la primera mitad de junio  los azucareros de  Villa Clara tenían plantadas siete mil  47 hectáreas de caña, para un  61 por ciento de lo previsto durante  la etapa iniciada en enero con cierre el próximo 30 del presente mes,  ubicando a la provincia ante una situación muy tensa,  según  Ángel Sánchez Carrazana, especialista del sector..

     De acuerdo  a la fuente, la siembra marcha con un atraso superior a las cuatro mil  hectáreas y aunque en ese resultado  inciden negativamente todas las empresas azucareras, muestran  un mejor  panorama Carlos Baliño, Heriberto Duquesne y Panchito Gómez Toro

    Los ritmos de siembra hasta la fecha apenas rebasan la media del compromiso total, indicador en el que las entidades  José María Pérez de Camajuaní, Perucho Figueredo de Encrucijada, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y Abel Santamaría de Encrucijada exhiben los mayores saldos negativos.

    El ingeniero Ángel Sánchez Carrazana, especialista en caña del sector en Villa Clara, informó a la emisora radial CMHW  que, aún cuando los efectos de la sequía inciden  en el incumplimiento de la siembra para la llamada temporada primaveral,  faltó la precisión en la estrategia diseñada.

17/06/2011 00:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Villa Clara destacan utilidad de la sexta comprobacion nacional al control interno

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Durante las conclusiones en Villa Clara de  de  la Sexta Comprobación Nacional de Control Interno, efectuada  desde el 25 de abril y hasta el 31 de mayo, fue destacada la utilidad de este ejercicio  por Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba. y Vicepresidenta del Consejo de Estado.

     En el  informe final, presentado por  la contraloría de la provincia se resaltó las principales deficiencias encontradas en  las 45 entidades inspeccionadas, de las cuales 16 obtuvieron calificación de deficiente o mal; mientras 29 fueron  aceptables

     Los principales problemas detectados fueron  falta de documentos e incumplimientos de los plazos  en las cuentas por cobrar y pagar,  deficiencias en el manejo de los activos fijos,  el uso  del combustible, el transporte y la no implementación de las guías de autocontrol interno, entre otras. .

    Al intervenir sobre estos temas, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado dijo que esta es una colosal batalla que no admite tregua:

     Como se valoró en el encuentro conclusivo, aún en las entidades evaluadas  de aceptables deben tomar en cuenta los resultados dejados por los grupos de auditores  y adoptar las medidas correspondientes para  perfeccionar el proceso de control interno.

      Todos los directivos de las entidades coincidieron en las importantes experiencias dejadas por la comprobación  sobre la necesidad de mantener  la sistematicidad  en la aplicación de las diferentes acciones de control  y se enfatizó en la implementación de la  Resolución 60 dirigida al fortalecimiento de esta actividad con  nuevas definiciones y el contenido de sus componentes y normas.

    En la reunión, que también presidió Alexander Rodríguez Rosada, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Miguel  Pérez Cueva, miembro del buró provincial del partido junto otros invitados, Gladys Bejerano Portela destacó la importancia  de implicar a todos los trabajadores en el control.

   Durante las conclusiones de la plenaria también  se resaltó la participación de los 304 participantes de la Sexta Comprobación Nacional de Control Interno en Villa Clara, de los cuales  247  fueron auditores, 24 supervisores y 25 estudiantes de cuarto año de la carrera de  Contabilidad de Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

17/06/2011 12:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Economistas villaclareños debaten en torno a los problemas del desarrollo socioeconómico y empresarial de la provincia.

20110618124428-anec-valido.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Con la asistencia de casi un centenar de especialistas y 42 ponencias tuvo lugar el evento provincial de economía auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara.

 La apertura del encuentro estuvo a cargo del doctor Abel Sarduy Quintanilla, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,  con la impartición de una conferencia magistral  bajo el título "La Confiabilidad de la información contable: un reto y una necesidad".

 Excepto Remedios, Caibarién, Quemado, Corralillo y Cifuentes, el resto de los municipios acudieron a la  importante cita que tuvo como sede la capital provincial

 Fue un evento donde primó el debate, las reflexiones  y propuestas a tono con las exigencias de la actualización del modelo económico cubano.

 La agenda de trabajo en las tres comisiones creadas abarcó temas  vinculados a la gestión económica y el perfeccionamiento empresarial, el desarrollo socioeconómico, la contabilidad, las finanzas y los costos.

 Se otorgaron siete menciones, cinco premios destacados y tres Relevantes, los cuales representarán a Villa Clara en el evento territorial que sesionará en Santa Clara el próximo 23 de junio, en el que también habrán trabajos de las provincias  de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y  Camaguey.

 El encuentro fue propicio para hacer entrega del certificado de cincuentenarios en la actividad económica a  Francisco Pedroso Ruiz, de Ranchuelo y Pedro Pablo Rodríguez Gonzáles de Santa Clara, además del reconocimiento al Premio Nacional de Auditoria. Gonzalo Palencia.

18/06/2011 12:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entre avatares avanza metalmecánica Anastasio Cardenas de Camajuani

20110621135819-metalmecanica.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

  El arado seis en uno constituye el principal rubro productivo de la empresa Metalmecánica Anastasio Cárdenas, de Camajuaní. Sin embargo no gozan de un amplio mercado aún cuando cumplen con todos los parámetros de calidad.

  Los altos precios constituyen la principal causa que frenan las ventas del implemento agrícola, del cual tienen abarrotadas las áreas de almacenamiento y continúan con su fabricación.

  Así lo confirmaron los experimentados jefes de talleres Antonio Trejo González  y Lázaro Pérez Morales, quienes también destacaron que  cuentan con  un colectivo  caracterizado por   la constancia y la disciplina, apostando cada día por  nuevos retos productivos.

  Metalmecánica Anastasio Cárdenas, de Camajuaní,  perteneciente al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME),  también produce  rejas decorativas para el turismo,  en particular, para los hoteles de la cayería norte de Villa Clara, así como otras ofertas relacionadas con andamios, construcciones modulares, servicios llave en mano y cerrajería en general.

21/06/2011 13:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premio al ingenio y la creatividad

20110621204905-images-forum.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     En días pasados tuvo lugar  el forum de Ciencia y Técnica de la Unidad  Empresarial de  Base  No 4  de Camajuaní perteneciente a  Calzado y Confecciones (CALCONF) del grupo VICLAR donde fueron evaluadas  once ponencias.

     El jurado reconoció como Relevante al  trabajo titulado embudo para rellenar la almohada de floca molida presentado por  Jesús  Pérez Espinosa, propuesta mediante la cual el autor  introduce mejoras organizativas y humanas con el consiguiente aumento de la productividad.

     Con el premio de Destacado se alzó  Esperanza Reitor Góngora al presentar el conjunto de medios de protección de napa, la mención  fue para Yeny Carvajal  con el diseño de un juego para dormir, mientras en  la categoría de mujer creadora  se adjudicó el galardón   Olga Rodríguez.

     La cita  aportó un importante número de soluciones al Banco de problemas del centro y  se reconoció  al evento como un espacio propicio para enfrentar masivamente la  actual  inestabilidad productiva de la unidad empresarial de base de CALCONF en Camajuaní,  originada por  las carencias de las materias primas necesarias.

21/06/2011 20:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un viejo anhelo se hizo realidad.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 En un ambiente de alegría y buenos deseos habitantes del reparto Chamberí, vieron materializado un viejo anhelo con la inauguración de un bello parque infantil ubicado en  Primera del Oeste, entre Santo Tomás y San Carlos y que contó con la presencia del Primer Secretario del Partido en Santa Clara, Jorge Alberto Hurtado Mena.

 El espacio, donde se construyó la instalación que lleva el nombre de Chichí Padrón,  era un área abandonada por años,  llena de basura y hierba, criadero de mosquito y a merced de la indolencia. Por más de diez años fue motivo de planteamientos en las asambleas de rendición de cuenta al delegado

 Gracias al apoyo y la colaboración entusiasta de los  alumnos de la escuela primaria René Fraga  y  la secundaria  Antonio  Aúcar,  de conjunto con los vecinos del lugar, además de la asistencia de las direcciones municipales y provincial de Comunales, fue posible rescatar  el lugar que ahora beneficia a todos los niños, pero un espacio que también sirve para el disfrute de jóvenes y personas de la tercera edad

 Los lugareños agradecieron el proyecto y coincidieron en la necesidad de garantizar el  cuidado y mantenimiento de un verdadero espacio de fantasía y magia.

 

22/06/2011 14:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sustituye importaciones y reporta ahorro biofábrica del Ministerio del Azúcar en Villa Clara.

20110623130507-etica-ranchuelo.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

      En la biofábrica  de la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA) de  Villa Clara,   situada  en el  Km 247 de la Autopista Nacional, municipio de Ranchuelo, se llevan a cabo varios proyectos que sustituyen importaciones y reportan cuantiosos ahorros económicos y financieros al país.

     Así declaró Jorge Luís Montes de Oca Suárez, director de la entidad ranchuelera, quien aseguró  que  la investigación vinculada a  la micropropagación a través de   los sistemas de inversión temporal, constituye la de  mayores aportes hasta la fecha.

     Señaló el especialista que  la investigación introduce procedimientos científicos mediante los cuales las plantas son obligadas a producir  sus propias hormonas y vitaminas con el intercambio parcial  del medio de cultivo y la renovación del ambiente dentro de los frascos.

     Para la puesta en práctica de ese novedoso  sistema de micropropagación es  utilizado el tipo el botellón  de cinco litros de agua que se comercializa en el país a un  precios de un dólar y veinte centavos, sustituyendo el tradicional que se  obtenía en el mercado internacional  a un costo superior a los ciento cinco billetes verdes, permitiéndole a la economía un ahorro  cercano a los 400 mil pesos,  apuntó Jorge Luís Montes de Oca Suárez.

23/06/2011 13:05 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En marcha proceso 50 congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) en Villa Clara

20110625125827-atac.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) celebrará su 50 congreso del 29 de noviembre al 1 de diciembre del presente año, evento para el cual se prepara  desde ahora toda su membresía en Villa Clara

 Con ese propósito se llevan a cabo las asambleas de las filiales donde los técnicos y especialistas  se han pronunciado  por un mayor protagonismo ante los nuevos retos del sector a tono con  la actualización del modelo económico 

 Magda Suárez Vega, presidenta de la asociación en la provincia, dijo que hasta la fecha el proceso marcha de acuerdo a lo previsto en el cronograma y se han evaluado críticamente los principales obstáculos que inciden en el  trabajo.

 El evento técnico ha estado orientado  a los aspectos  más relevantes de la producción de caña, azúcar y derivados,   energía, medio  ambiente y producciones agropecuarias, temas en los cuales se han realizado importantes recomendaciones para el futuro de la economía azucarera cubana, precisó Suárez Vega.

 La especialista dijo que cada encuentro se ha convertido en un espacio propicio para el debate, el intercambio de experiencias y  el análisis crítico sobre el papel protagónico de los técnicos azucareros y la asociación  en el desarrollo cañero azucarero de Villa Clara.

 Magda Suárez Vega, presidenta de la ATAC de Villa Clara, insistió en la necesidad de potenciar  el apoyo que le corresponde tributar a la membresía y continuar perfeccionando los métodos y estilos de trabajo para accionar sobre  los aspectos negativos que  aún  existen en el funcionamiento de la asociación.

 Precisó que el proceso orgánico  del 50 Congreso   concluirá con la conferencia provincial en septiembre venidero.

25/06/2011 12:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efectuado en Villa Clara evento de economía de las provincias centrales

20110628204022-anec-valido.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     El evento territorial  de economía  auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se desarrolló  en la Escuela Provincial del Partido "Carlos Baliño" de Villa Clara con la asistencia de un centenar de especialistas provenientes de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y la provincia sede.

     La cita fue un espacio propicio para la reflexión, el debate y el intercambio sobre importantes aspectos de vital importancia para la vida económico y social del país a tono con lo planteado por  los Lineamientos aprobados en el Sexto congreso del Partido.

    Un total de 32 ponencias  se expusieron, las que versaron sobre temas vinculados a la gestión económica  financiera y el perfeccionamiento empresarial: desarrollo y mecanismo económico; contabilidad y costo; medio ambiente, turismo y marketing.

     Previo al inicio del trabajo en las cuatro comisiones tuvo lugar una conferencia  magistral impartida por el doctor Abel Sarduy Quintanilla, miembro de la Comisión Nacional de Normas de Contabilidad en Cuba y profesor de la especialidad en la Universidad Central  "Marta Abreu" de Las Villas,

    Los tribunales,  integradas por prestigiosos profesionales de las ciencias económicas, luego de concluido el debate por comisiones entregaron los premios relevantes a la provincia de Cienfuegos con el Análisis del impacto económico y social de los hoteles Encanto  en ese destino y  a la casa de altos estudios de Villa Clara  "La producción de granos:  su viabilidad en Cuba"

   Otro premio relevante fue el Perfeccionamiento del  sistema de contabilidad  de esa institución científica  junto al recibido por profesionales del municipio de Encrucijada con  Diseño del sistema logístico de materia prima en la UEB productora de alimentos.

    Fueron entregados también cinco premios destacados y varias menciones.

    De forma simultánea se evaluaron los trabajos presentados por estudiantes, recayendo el relevante el la propuesta de Cienfuegos sobre Estudios de prevención de riesgos laborales en la  Empresa Cárnica de ese territorio.

    El evento estuvo presidido por la funcionaria del Comité Provincial del partido Tania Hernández, el decano de la facultad de ciencias económicas de la UCLV Raúl Inocencio  y el presidente de la ANEC en la provincia Iván Santos Prieto

28/06/2011 20:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Materias Primas en Villa Clara, una empresa en recuperación

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La empresa de materias primas de Villa Clara  avanza por el camino de la franca recuperación de sus potencialidades,  exhibiendo  importantes transformaciones que le auguran un nuevo futuro.

   Pascual Águila Machín, director de la entidad, dijo que como parte de ese proceso fueron reinauguradas las plantas encargadas de procesar los diferentes tipos de pomos plásticos, la prensa de papel y cartón y la línea de la chatarra ligera, las que por más de cinco años estuvieron paralizadas.

   La primera podrá procesar entre 45 y 50 toneladas mensuales de plásticos en una primera etapa, pues está prevista en el cuarto trimestre poner en marcha una segunda línea moderna  para operar con el poliéster de alta y baja intensidad.

    Señaló Águila martí que esta producción se destina totalmente al mercado exterior donde la tonelada se cotiza por encima de los 450 dólares, en tanto una vez paletizado  mediante la nueva línea estará en el orden de los 700  billetes verdes.

     Con anterioridad se había   puesto en marcha una planta  para el plástico  mixto de alta densidad, precisó el directivo.

    Otras de la adquisición fue la prensa de papel y cartón capaz de producir mensualmente más de 300 toneladas y pone en condiciones a Villa Clara de lograr pacas con pesos superiores a los 350 kilogramos y permite un mayor aprovechamiento de los equipos de transportación.

    De acuerdo a la fuente, también se rescató la línea del proceso de la chatarra ligera, la cual constituye  el producto insignia de esta empresa de recuperación de materias primas, producto dirigido a las acerías del Cotorro en La Habana y  Las Tunas.

        El directivo agregó que  la empresa marcha en el   rescate de su tradicional imagen para festejar el 50 aniversario de su fundación el próximo siete de noviembre.

    Por su parte, Jorge Luís Tamayo Días, director de la Unión Nacional reconoció el esfuerzo del colectivo como principal protagonista de  las actuales transformaciones que se operan en la organización de recuperación de materias primas de Villa Clara y donde también tiene un papel central el movimiento de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR)

     Contribuir a la sustitución de importaciones y aportar al fomento de las exportaciones constituye un objetivo de la empresa de  recuperación de materias primas en el país, aseguró  Tamayo Díaz, concepto por el cual al cierre del 2010 aportó a la economía  más de 198 millones de  dólares.

    Precisó que   en ese resultado tuvieron que ver las más de  27 mil toneladas de papel y cartón, 36 mil toneladas de metales no ferrosos y 300  mil toneladas de chatarra ferrosa.

     De acuerdo a los pronósticos el primer semestre del 2011 debe concluir con más de 14 mil toneladas de papel y cartón entregadas a la  industria química nacional, se debe procesar  un gran volumen de chatarra ferrosa y se estima terminar el año por encima de las 300 mil toneladas.

28/06/2011 20:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrado el primer evento de economía agropecuaria de montaña

20110630144752-anec-valido.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Con la celebración del primer evento provincial de economía agropecuaria de montaña con sede en la empresa del café en Jibacoa, en el municipio de  Manicaragua, cerró en Villa Clara la jornada por el  Trigésimo Segundo Aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

  La sita constituyó un oportuno escenario para el debate, la reflexión y el intercambio que sirvió para profundizar  sobre el papel  que les corresponde a los profesionales del sector junto a productores invitados de la montaña villaclareña  ante los compromisos que impone la actualización del modelo económico cubano.

   Durante una jornada de trabajo, los  cerca de un centenar de participantes  meditaron sobre temas vinculados  al desarrollo del Plan Turquino, la producción de ñame en esos suelos, el injerto en café para elevar los rendimientos de la planta, la búsqueda de alternativa para el uso del agua y la sostenibilidad financiera de las entidades ubicadas en la región.

    El encuentro sirvió también para conocer sobre las experiencias de reconocidos campesinos de Jibacoa que actualmente llevan a cabo proyectos ecológicos en el cultivo del  café y el desarrollo de  múltiples siembras de frutales y maderables como es el caso de Manuel González Betancourt.

    Luego de concluido el debate, los asistentes al evento recorrieron la finca "El Algarrobo" del destacado productor jibacoense donde  recibieron una amplia explicación de la labor desarrollada en el lugar y se pudieron apreciar in situ  los resultados que reclaman lo lineamientos aprobados en el Sexto  Congreso del Partido.

   Presidieron el evento  Ibis Herrera, miembro del buró municipal del partido y  Jesús González, vicepresidente del consejo de la administración del poder popular de Manicaragua, respectivamente, junto a  Iván Santos Prieto Presiente de la ANEC en Villa Clara.

30/06/2011 14:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan en Villa Clara día del trabajador químico.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Este primero de julio recibirán el justo reconocimiento todos los trabajadores que conforman el sector de la industria química, dijo  William Ortega Romero, secretario de ese sindicato  en Villa Clara, quien  trasmite una calurosa felicitación a todos por su día.

     Ortega Romero señaló que para  el cierre de la jornada, iniciada desde el pasado 24 de junio, fue escogida la Electroquímica de Sagua la Grande donde tendrá lugar este viernes en la mañana el acto provincial  por la efeméride, momento en que será entregada la medalla  Ñico López a un grupo de hombres y mujeres  que han laborado de forma ininterrumpida por 25 años.

      Durante todos estos días los centros laborales del ramo han desarrollado un amplio programa de actividades entre las que están  la limpieza y embellecimiento de las áreas, conversa torios y talleres sobre la vida del  mártir Ñico Lípez, así como el reconocimiento a los trabajadores destacados en los resultados de la emulación y jubilados por su apoyo  en los diferentes colectivos.

     William Ortega Romero precisó que en el reconocimiento del Sindicato Provincial  a los trabajadores de la rama química también va la  exhortación por  elevar la producción, la productividad, la eficiencia y el ahorro 

     Esta fecha fue seleccionada como el Día de trabajador Químico después de constituido dicha organización sindical, por ser este día de 1960 cuando el Gobierno Revolucionario Cubano nacionalizó un grupo de industrias, entre ellas la Refinería “Ñico López”

30/06/2011 16:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris