Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

Conmemoran en Villa Clara el 46 Aniversario del Movimiento Millonario azucarero

Por Ramón Avalos Rodríguez

Este 3 de marzo se cumple el Cuadragésimo Sexto Aniversario  del Movimiento Millonario,  propulsor de la alta productividad  y el aprovechamiento de la jornada laboral en el corte de la caña durante el desarrollo de las zafras azucareras.

 Un noble logro del movimiento  obrero cubano  inspirado por Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro cuando este día pero  de  1965 entregó los dos primeros estandartes  con la efigie del líder azucarero "Jesús Menéndez Larrondo", a las brigadas  "Julio Antonio Mella" y "Camilo Cienfuegos" en el habanero poblado de Güines.

 A pesar de los contratiempos con los rendimientos  de las plantaciones, este movimiento no ha perdido su vitalidad, lo cual se pone de manifiesto  en la actual zafra de Villa Clara cuando  marchan por los diferentes pasos un total de 288 individualidades y colectivos, nómina que la integran macheteros, operadores del corte, alza y tiro de la caña.

 Pero no quisiera cerrar sin antes mencionar nombres que fundaron este movimiento como Reinaldo Castro y Justo Gutiérrez, o de los más jóvenes en nuestra provincia como los operadores de combinadas Antolín López Collazo, Rubén del Toro Torres y Guillermo Ramírez Días.

 A los macheteros Elvis Rodríguez González,  Gastor Rodríguez Jiménez, Roberto Soliño Guevara y Silvio Gattorno, entre otros muchos que conforman la tan selecta fuerza de la alta productividad.

02/03/2011 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aprovechar marzo, mes mas productivo para la zafra y el central Abel Santamaria cumple siembra de caña.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Si marzo constituye el mes más productivo y de mayor rendimiento, se impone la necesidad de  aprovechar sus bondades, lo cual significa  invertir menos caña para producir una tonelada de crudo, bajar los costos y elevar la eficiencia económica, afirmó Yoel González Orlandi, miembro del buró provincial del partido durante un encuentro sostenido con especialistas y directivos de los centrales azucareros de Villa Clara.

 Señaló el dirigente político que aún cunado la contienda muestra signos positivos,  quedan fisuras que afectan el escape de azúcar concentradas en indicadores como el no agotamiento de las mieles finales, las pérdidas en cosecha, la entrada a fábrica de las materias extrañas, el abastecimiento de  volúmenes de caña atrasada y algunas indisciplinas, entre otros problemas que por pequeños que sean tienen que ver con la  extracción de la sacarosa.

 Amén de todo eso, también hay varias nuevas. El central Heriberto Duquesne de Remedios se propone cerrar la contienda a finales de mes, primero de la provincia que lo haría, por su parte el central Abel Santamaría tiene previsto terminar segundo.

 Y aunque para varias empresas la siembra de enero – abril reclama un paso doble, no es así para la empresa encrucijadense, a la cual le cabe el honor de haber sido la primera de la provincia en concretar su meta para esa etapa, resultado en el que mucho tuvieron que ver las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Lorenzo González y Sierra Maestra donde se concentró el mayor volumen de la plantación.

 Así  lo confirmó  para CMHW Gabriel Pino Crespo, director de caña de la empresa, quien también destacó lo que representa para la venidera contienda, cumplir con esta siembra mediante la cual crecerán en  los aportes de materia prima para la producción de azúcar.

04/03/2011 12:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dispuestos los acuicultores de Villa Clara a cumplir en el 2011.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 En este 2011 las cosas deben marchar mejor, pues se trabaja para recuperar los niveles tradicionales de pesca en la acuicultura villaclareña, dijo Wilfredo Acuña Bravo, director de la empresa PESCAVILLA.

 Con ese objetivo el presente año depara a todos lo trabajadores del sector importantes metas entre las cuales están la búsqueda de un mejoramiento de las actividades de reproducción, captura, procesamiento y comercialización de las especies.

 Ante ese reto tendrán que enfrentar no pocas dificultades, en particular con la alimentación de los peces, para lo cual, según Acuña Bravo ya se buscan alternativas con el uso de los subproductos de la industria alimentaria.

 En respuesta a ello  se trabaja en la ampliación de las plantas ubicadas en los estanques Minerva de Santa Clara, Pavón  de Encrucijada y Alacranes en Sitiecito de Sagua la Grande, con capacidad para superar las 500 toneladas que actualmente son capaces de procesar, aseguró el director de PESCAVILLA.

 Luego de concluido el segundo mes del 2011 prosigue el accionar  pesquero en todos los embalses de la provincia con el compromiso de superar las dos mil toneladas previstas para el período anual

 El directivo destacó  la ingeniosidad de los trabajadores del ramo, gracias a los cuales se recuperan  las artes de pesca y otros recursos imprescindibles para la sostenibilidad  acuícola en la provincia, como son la reconstrucción de redes y la reparación de botes a los que se une el trabajo de mejoramiento que realiza actualmente los Astilleros   Chullima de la provincia Habana.   

 Aún cuando son insuficientes los suministros, la premisa es brindar mayores aportes a la alimentación del pueblo y la economía, para lo cual los esfuerzos se encaminan a garantizar  la presencia en el mercado  de pescado fresco, estabilizar la croqueta  y otros renglones de gran aceptación por la población.

 Wilfredo Acuña Bravo señaló que se laboran  con intensidad para garantizar las necesidades de los embalses a lo cual se suma la campaña de alevinaje iniciada en febrero, encargada de  producir más de 15 millones de alevines para el actual año con el protagonismo de las estaciones de Pavón y Alevicrán

 Hasta el segundo mes del año marchan con los mejores resultados  la Industria de la acuicultura Induvilla, Acuamán de Manicaragua, la comercializadora Pescacentro, la unidad de Camajuaní y los estanques Minerva.

 Ahora, señaló el director de PESCAVILLA, de conjunto con el sindicato del sector se preparan para conmemorar el día del trabajador de la pesca que se celebra el próximo 8 de abril como cada año.  

05/03/2011 18:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Jimenez de Perucho, primeros en romper el hielo

20110307170228-jimenez.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   A partir de la necesidad de recuperar el potencial en la producción de azúcar  y a instancia de lo estipulado en la resolución 259, se incrementa en Villa Clara la nómina de las personas naturales interesadas en trabajar la tierra para la siembra de caña.

 Hasta la fecha, más de dos mil personas han solicitado en Villa Clara áreas para el fomento de este cultivo y entre las entidades que muestran avances en dicha actividad está la Perucho Figueredo de Encrucijada, cuyas plantaciones  están situadas en la franja de la costa norte de la provincia.

 Allí están los primeros tenentes de este territorio central del país, encabezados por la Familia Jiménez, compuesta por nueve integrantes que laboran 125 hectáreas de tierra y donde las pretensiones es superar las 54 toneladas de caña por hectáreas.

 El lugar escogido para enfrentar tan importante reto fue el bloque once, ubicado en la zona de El Jobo, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) "Buena Vista".

 Transcurría un viernes invernal cuatro de marzo cuando en una esquina de la futura plantación tuvo lugar el encuentro esperado con Reinel Jiménez Montes de Oca, uno de los que asumieron el reto de sembrar caña de forma individual, acogido a la resolución 259, emitida por el Estado Cubano.

 A él se  sumaron la esposa Zailí Otaño Guevara y Linier (Hijo). A la novena productiva, pertenece su padre Reinaldo, quien acumula siete décadas, además de otros parientes.

   Trabajo y progreso, reiteraron entusiasmados por lo que hacen, con la intención de dar un vuelco al cultivo de la gramínea.

 Lo cierto es que donde hasta hace unos  meses se confundía la caña existente con el frondoso marabú, hoy comienza una transformación del paisaje y  comienza a surgir una nueva vida natural.

 Claro llegar hasta aquí no ha sido fácil el camino, nos comentó Reinel, muchas incongruencias y obstáculos han tenido que romper, pero ya están casi afuera.

 Sin perder tiempo, continuaron sus labores aquellos hombres  junto a una mujer desafiando al presente y el futuro, imponiendo su optimismo por la producción de azúcar en Villa Clara

 Hasta el momento de redactar este reportaje, la empresa azucarera Perucho Figueredo  de Encrucijada, tenía prevista la entrega  otras diez hectáreas  de la UBPC Felipe, 40 de Cabarroca y 38 de la Gregorio Pérez, de acuerdo a Nerdys de Armas Jaramillo y Pedro Luís Cañizares, especialista de la tierra y director de caña de la entidad encrucijadense, respectivamente.

07/03/2011 16:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constituida peña cultural de la Asociacion de Economistas y Contadores de Villa Clara.

   Por Ramón Avalos Rodríguez

Entre las actividades organizadas por la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estuvo  la constitución de la Peña  Cultural  con el propósito de promover temas de interés  en  diferentes ámbitos  y organizar  un espacio de encuentro y comunicación.

 Al decir de Iván Santos Prieto, Presidente de la ANEC provincial, en el país  esta  es la primera peña creada  por la asociación de profesionales de la economía,  un proyecto que  servirá para  desplegar la iniciativa creadora de todos los integrantes y ampliar su accionar  en aspectos políticos, sociales y culturales de la provincia.  

 Una idea promovida por Lorenzo Fuentes Gallardo, quien al  resultar nombrado como presidente  de la misma dijo  que la cita registra características únicas  de su tipo y  será también un espacio para el entretenimiento sano en el plano recreativo y  cultural

 Se anunció que para el mes de abril la peña estará dedicada los jóvenes economistas en saludo ala constitución de la UJC.

07/03/2011 18:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe Paula Isof Caturla el agasajo por el dia internacional de la mujer.

20110309151446-isof.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Fotos: Víctor Valdés Pérez

  Paula Isoff Caturla, única fémina machetera de Villa Clara y con 20 zafras en su haber,  recibió el agasajo por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer,  en su  CDR número siete de la Zona 14, en el barrio Frigorífico - Cumbre, de Placetas.

 Noel González Cárdenas, primer secretario del partido en la Villa de Los Laureles, luego de hacerle entrega de un diploma en nombre del pueblo y la organización política placeteña,  dijo que todos tenían  sobradas razones para sentirse orgulloso de Paula, destacando sus cualidades como  mujer, madre, trabajadora y revolucionaria.

  En ocasión de la fecha también recibió el reconocimiento de Orelvis Sosa Moya, secretario general del sindicato de los trabajadores azucareros, y del administrador de la UBPC Rodolfo León de la empresa azucarera José maría Pérez, Félix Galavert Rodríguez, quien resaltó la labor de Paula en la unidad productora.

  Por su parte, los vecinos  no dejaron de expresar también su orgullo por  contar  entre ellos con aquella destacada mujer

  Luego de agradecer aquel inesperado y  especial homenaje, Paula confesó ser el mejor de los premios recibidos en toda su vida. 

09/03/2011 15:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobrecumple Villa Clara hasta la fecha programa de riego de agua en las areas cañeras.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    El programa de riego de agua a las áreas cañeras ubicadas en la costa norte de Villa Clara,   correspondiente a la campaña enero abril, muestra un sobrecumplimiento en lo que va de 2011 y se crece con respecto a igual etapa del anterior año, según Jenny Torrecilla Martínez, especialista del grupo agroempresarial azucarero (GEA).

    Los suelos ubicados en esta parte de  la provincia demandan  mayor volumen de agua, lo cual representa un beneficio imprescindible para recuperar los rendimientos agrícolas que promedian  actualmente  apenas  unas 25 toneladas por hectáreas y asegurar la materia prima de la venidera contienda, precisó la especialista.

   Jenny Torrecilla aseguró que existe la disponibilidad del preciado líquido para enfrentar  el plan de la etapa enero – abril y la correspondiente a julio – septiembre, por ser estos los períodos cuando tradicionalmente disminuyen los niveles de las precipitaciones. 

  Tanto es así que en el acumulado durante el actual año el riego  se  ha duplicado en comparación con igual período del 2010.

   Como parte de los esfuerzos que se realizan actualmente por revitalizar el riego y el drenaje en la agricultura cañera de la costa norte de Villa Clara se lleva a cabo  un programa de mantenimiento y reconstrucción de los sistemas, mediante el cual se podrán obtener elevados rendimientos del cultivo, afirmó Torrecilla Martínez.

   Los mejores resultados en el uso del agua para la siembra y los retoños están en las empresas azucareras Perucho Figueredo de Encrucijada, Carlos Baliño de Santo Domingo y José María Pérez de Camajuaní, en tanto la situación más crítica se concentra en Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

   De acuerdo a la fuente, actualmente se cuenta con seis nuevas máquinas de riego de factura española y seis de fabricación cubana, situadas en las  entidades dominicanas  George Washington y Carlos Baliño, mientras en los bancos de semilla se instalaron sistemas de riego por enrollador de procedencia italiana

   Las acciones también se encaminan hacia la necesidad de que todos los productores cañeros asimilen las  técnicas de riego de agua por derivación, incluidos los incorporados mediante la resolución 259, precisó Yenny Torrecilla  Martínez, especialista del GEA.

10/03/2011 13:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ministro del azucar insiste en la necesidad de elevar los rendimientos cañeros

Por Ramón  Avalos  Rodríguez

  Orlando García Ramírez, ministro del Azúcar,  insistió  en la necesidad de redoblar las acciones encaminadas a elevar  los rendimientos cañeros como garantía para el desarrollo de las venideras contiendas.

  Lo anterior trascendió durante el análisis realizado en las últimas horas en la Estación  Provincial  de la caña (EPICA) de Ranchuelo, donde resaltó también la importancia  de desatar  los nudos que actualmente continúan frenando el trabajo  con  el sellaje de las plantaciones y la explotación de las tierras, pues aún no son pocas las áreas vacías, en estado ocioso e infestadas de marabú y otras malezas.

  A juicio de García Ramírez las potencialidades de Villa Clara son inmensas, las cuales no son utilizadas eficientemente y  para ello es un imperativo cumplir los niveles de siembra con calidad, desatar una  ofensiva contra  el enyerbamiento, resembrar y atender  los campos de retoños y primaveras.

  Luego de esos señalamientos, el Ministro  se detuvo en  otro aspecto vital para el cultivo de la caña  como fue el relacionado con las pérdidas durante las siembras, indicador negativo para Villa Clara ascendente al 22 por ciento de lo previsto el pasado 2010.

  Para tener una idea sobre la importancia  de eliminar esas pérdidas, según los cálculos, plantar una hectárea de caña requiere más de  mil  pesos sin contar el gasto en divisas, valor en el cual se incluye  el salario, combustible, la semilla, el tratamiento agroquímico y equipamiento utilizado, todo lo cual también se pierde.

  Al finalizar Orlando García Ramírez también resaltó la importancia de continuar creciendo en la entrega de tierras por el decreto-Ley 259, opción mediante la cual el cultivo se verá favorecido.

  A esta reunión con productores de caña, directivos, especialistas y técnicos del sector en Villa Clara,  la máxima autoridad del ramo fue acompañada por Yoel González Orlandi, miembro del buró provincial del Partido Comunista (PCC) y Adolfo Alvarado del Buró Nacional de la Asociaón  Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), además de varios miembros del consejo de dirección del ministerio del azúcar.

11/03/2011 13:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se aproxima Villa Clara a las 100 mil toneladas metricas de azucar.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Villa Clara está próxima a concretar las 100 mil toneladas métricas de azúcar crudo y podría ser la  primera provincia del país  en llegar a este resultado, según fuentes del grupo agroempresarial.

  Será este territorio uno de los mayores contribuyentes  al plan nacional y estarían las empresas y productores en condiciones de materializar el compromiso final de la zafra en la primera quincena de abril  en saludo al sexto congreso del partido.

  Con ese propósito los azucareros villaclareños intensifican sus esfuerzos  para incrementar las entregas de materia prima y  los ritmos en la eficiencia industrial,  conseguir  molidas altas y estables, y fabricar el crudo para la campaña.

  Aunque las cinco  plantas incorporadas a la molienda  refuerzan las acciones para cumplir con sus respectivas metas, sobresalen por sus aportes hasta la fecha los centrales Heriberto Duquesne de Remedios y Abel Santamaría de Encrucijada.

12/03/2011 12:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Superan el segundo paso del millon brigadas de machateros de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Las brigadas de macheteros Álvaro Reynoso e Hilario Guerra  de las Empresas azucareras Heriberto Duquesne de Remedios  e Ifraín Alfonso de Ranchuelo, respectivamente, superaron el segundo paso del millón de arrobas de cañas cortadas, durante la actual zafra de Villa Clara.

  Muy cerca de estas dos agrupaciones de la alta productividad  marchan  otras seis entre las que  están  Ceja del Negro y Sagua de Tánamo, colectivos  insignes de las zafras azucareras villaclareñas y que también aportan materia prima  a las plantas remediana y ranchuelera.  

  Todas estas brigadas aspiran a conquistar la condición de millonarias y ratificar a Villa Clara como territorio destacado, distinción mantenida hasta la fecha gracias al esfuerzo   de los hombres y mujeres de la mocha.

   Destacar el  esfuerzo del colectivo perteneciente a la UBPC Rodolfo León de la empresa azucarera José María Pérez de camajuaní, colectivo comandado actualmente por Paula Isoff Caturla,  única mujer machetea de la provincia.

   La actual zafra de Villa Clara cuenta con alrededor de 700 macheteros, concentrados fundamentalmente en las  unidades productoras de Ranchuelo y Remedios, seguidos por Camajuaní y Santo Domingo.

   En las próximas horas  los azucareros de este territorio central del país llegará  a las primeras 100 mil toneladas métricas de azúcar producidas, en las que está presente el desempeño de las fuerzas del corte manual de la caña y lo cual  pone a nuestra provincia villaclareña en condiciones de aspirar a materializar el plan de crudo en la primera quincena del mes de abril.

14/03/2011 14:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se prepara Villa Clara para la sexta comprobacion nacional del control interno.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un total de 45 entidades, que aún están por definir, serán revisadas en Villa Clara como parte de la Sexta Comprobación Nacional  al Control Interno, según dio a conocer Dolores Pedraza Valle, Contralora Jefa en este territorio.

 Aclaró Pedraza Valle que la  verificación se llevará a cabo en todos los municipios  entre los meses de abril y mayo, abarcando los diferentes sectores, organismos y unidades presupuestadas.

 Los miembros de los sistemas de auditores de la provincia formarán parte del ejercicio cuyo objetivo es pasar revista a la efectividad del sistema de control interno y su función preventiva para evitar  la comisión de hechos  lamentables  de corrupción, indisciplinas e ilegalidades, precisó. 

 Precisó la titular que los centros escogidos conocerán  de su inclusión en la nómina a partir del propio día en que de inicio el ejercicio, por lo que todos deben estar preparados para  ello.

 A propósito, señaló que las entidades deben haber  trabajado hasta la fecha con la guía  de  control, instrumento indispensable de autocomprobación  sancionada desde  el 2009 que incluye las principales  temáticas  que formarán parte de  esta inspección durante el 2011.  

 Estarán presente en esta sexta edición nuevas propuestas  integrales que permitirán evaluar otros componentes más allá de los controles contables, priorizando  el plan o presupuesto y  su evaluación en los colectivos laborales, así como las políticas de ahorro y energéticas, además de  las proyecciones de las empresas  a partir de los lineamientos económicos y sociales.

 Bajo la lupa  de esta  comprobación nacional al control interno estarán  45 empresas y  entidades de subordinación local  villaclareñas, las que al concluir  podrán recibir calificaciones de satisfactoria, aceptable, deficientes o mal.

14/03/2011 18:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fortalecer el papel de los innovadores ante los reclamos de la actualizacion del modelo economico.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante la realización del balance anual de la ANIR,  los innovadores y racionalizadores insistieron en la necesidad de reforzar su  protagonismo ante las transformaciones económicas en las que está inmersa Villa Clara y el país.

 Abundantes fueron las intervenciones de los asistentes  enfocadas hacia los nuevos esfuerzos y reclamos por disminuir importaciones, aumentar exportaciones, mayor aprovechamiento de los recursos, el uso racional del combustible e  incentivar  el ahorro mediante las innovaciones.

 El balance fue un  marco propicio para  aprobar la estrategia a seguir durante le 2011 relacionada con la promoción y defensa de nuestros principios y valores, los vínculos con el sindicato y la CTC,  la gestión tecnológica, la política de ahorro, eficiencia económica y estimulación seguida con los asociados, la capacitación, los convenios de colaboración y la elaboración del plan temático.

 Los asistentes enfatizaron en el esfuerzo de los trabajadores para enfrentar los problemas que se presentan en los diferentes sectores, además de fortalecer el funcionamiento de las estructuras  de base de la ANIR.

 Actualmente, la Asociación de innovadores y racionalizadores de Villa Clara cuenta con más de 32 mil  500 miembros, los que el pasado año   por concepto de sus innovaciones reportaron un efecto económico superior a los 22 millones 532 mil pesos.

 Consuelo Baeza Martín, secretaria de la CTC, dijo que a partir de ahora asume la dirección la ANIR villaclareña Iliana Ramírez León ante la necesidad de promover a  William  Ortega Romero, como nuevo secretario del sindicato provincial de la Química.

 Alfredo Machado López, Presidente Nacional de la ANIR, luego de destacar el trabajo de la asociación de este territorio, instó a toda su membresía a potenciar la iniciativa y  potenciar los compromisos que se reviertan en mayor contribución al desarrollo de la economía.

 También se conoció que desde ahora la ANIR de Villa Clara se prepara para celebrar el  próximo octubre sus 35 años de creada

 El momento fue oportuno para hacer entrega del sello 8 de octubre al trabajador jubilado de Planta Mecánica  Félix Vila Rodríguez.

 También compartieron la presidencia del conclave Tomás Linares Lorenzo, Vicepresidente del CAP del Poder Popular, María del Carmen Velasco, delegada del CITMA y funcionarios del Comité Provincial del Partido.

 

16/03/2011 13:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Registra avances en sus compromisos productivos la unidad empresarial de base Induvilla.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Unidad Empresarial de Base INDUVILLA, industria perteneciente a la empresa pesquera PESCAVILLA, tiene el compromiso de incrementar sus aportes a la economía del territorio y la canasta alimentaria de la población, disponiendo hasta la fecha con los recursos indispensables para ello, aseguró su director José Antonio Núñez.

 Agregó Núñez que la planta no ha dejado de producir gracias al ingenio creador de un colectivo avalado por la condición de vanguardia nacional durante nueve años consecutivos  y continúan enfrascados en la búsqueda de alternativas para salir adelante ante la actual situación económica y  concretar las metas productivas del 2011.

 Informó el directivo que en saludo al 26 de Julio abrirán dos nuevos puntos de venta ubicados en los repartos José Martí y Camacho Libertad en la ciudad de Santa Clara, para ofertar pescado fresco y conformados entre ellos embutidos, hamburguesas, croquetas y picadillos.

 Por su parte, Ada Riverón Llorente, especialista principal,  afirmó que  todos los productos elaborados cumplen con los indicadores sanitarios y parámetros de calidad establecidos en  las Reglamentaciones y Normas Cubanas e Internacionales.

 

17/03/2011 12:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LLegó Villa Clara a las 100 mil toneladas metricas de azúcar crudo.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Villa Clara se convirtió en la primera provincia  del país en elaborar las  100 mil toneladas de crudo, un resultado que corrobora el avance del sector, en momentos cuando la libra del  dulce se cotiza cercana a los 30 centavos.

 La noticia fue confirmada por Julio García Pedraza, director general del grupo agroempresarial, y manifestó que el propósito de los azucareros villaclareños es vencer el compromiso productivo de la contienda antes del 15 de abril  en saludo al Quincuagésimo Aniversario de la Victoria de Playa Girón.

 Señaló  Julio García Pedraza que las unidades productoras y las plantas industriales tienen reservas productivas suficientes  para asegurar  las molidas y los rendimientos previstos en el calendario de la campaña.

 En la temporada se destacan las empresas Heriberto Duquesne de Remedios y Abel Santamaría de Encrucijada, esta última con registros superiores al 12  por ciento en la extracción de la sacarosa.

17/03/2011 13:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan necesidad de elevar la influencia del movimiento sindical en el sector de la industria alimentaria y la pesca.

Por Ramón Avalos Rodríguez

  La valoración del apoyo del movimiento sindical al cumplimiento de los planes, unido al análisis del proceso de reordenamiento laboral, la eficiencia, el control, la disciplina y el ahorro, fueron temas del balance anual del sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca en Villa Clara, que sesionó en su capital provincial con la participación del secretario general del gremio  Julio Díaz Jover.

  Durante el debate, todos coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos por reducir los gastos, cumplir el plan, realizar un mejor manejo de los recursos y  aumentar los aportes para potenciar  la canasta alimentaria familiar.

  La cita también sirvió para evaluar los resultados y el funcionamiento interno de las sesiones  sindicales, la afiliación de los trabajadores no estatales, la marcha del  reordenamiento laboral, los sistemas de pago, el cumplimiento de los índices económicos así como la labor desplegada en el fomento de la sustitución de importaciones y la producción de fondos exportables

  Se conoció que aún cuando se experimentaron crecimientos productivos en el 2010, persisten empresas con deficiencias, aspecto en el que Julio Díaz Jover alertó para que en el 2011 no se repitan como las relacionadas con la correspondencia entre los aseguramientos y la producción, junto a lo previsto para la alimentación de los trabajadores y el pueblo.

  Al referirse al proceso de disponibilidad laboral, insistió el dirigente sindical en que las organizaciones de base deben mantener la atención  a los trabajadores durante el proceso de reubicación y comprobar directamente en los centros de trabajo el cumplimiento de la política trazada.

  Asimismo, fue destacado el papel de los hombres y mujeres que conforman el movimiento de innovadores y racionalizadores (ANIR), que  gracias a su ingenio creador  mantienen una incansable  búsqueda de soluciones para impedir la paralización de los procesos y las plantas industriales en el sector.

 En el Balance también estuvieron presentes  Luís Martínez, coordinador por el ministerio de la industria alimentaria en el territorio y Omar Machado, por el Comité Provincial del Partido, el cual dijo que la labor sindical tiene que estar  en consonancia con la actualización del modelo económico.

18/03/2011 13:16 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Elevar los rendimientos cañeros constituye una de las prioridades de los agroazuacareros villaclareños.

Por Ramón  Avalos  Rodríguez

  Elevar los rendimientos cañeros y realizar zafras eficientes a tono con la actualización de los Lineamientos económicos y sociales centraron el debate del pleno del comité provincial del sindicato  azucarero en Villa Clara, el cual fue presidido  por  Miguel Toledo Wilson, secretario general  de esa organización del  sector  en el país.

  Toledo Wilson, insistió en la necesidad de fortalecer la atención a las plantaciones cañeras y cumplir con los programas de siembra previstos en el calendario, aspecto en el cual esta provincia no muestra los mejores resultados al registrar un poco más de 25 toneladas por hectáreas. 

  Dirigentes sindicales de  empresas y UBPC  de los diferentes  municipios resaltaron  la importancia de  informar a los colectivos laborales cuanto representa para la provincia y el país  no contar con esos ingresos en momentos cuando la libra de azúcar se cotiza a altos precios en el mercado internacional.

   Ante ese imperativo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros,  convocó a todos los afiliados  villaclareños para revertir en el mediano plazo la situación actual en la producción de caña, azúcar y sus derivados.

   Elevar el protagonismo sindical, cumplir con los indicadores de la eficiencia  y el funcionamiento interno además de evaluar las principales preocupaciones  en las asambleas mensuales con los afiliados, formó también parte de la agenda de trabajo del pleno provincial  del sindicato del ramo.

   Al referirse sobre el proceso de redimensionamiento laboral, añadió  Miguel Toledo Wilson que  al sindicato le corresponde velar por su claridad, calidad,  justeza y comprobar hasta el final  cumplimiento de la política establecida.

   Consuelo Baeza Martín, máxima representante de la Central de Trabajadores de Villa Clara, instó a los afiliados del sindicato a cumplir el plan de producción de azúcar correspondiente a la actual campaña, para lo cual existen las mejores condiciones, más cunado ya se sobrepasaron las 100 mil toneladas.

  Julio García Pedraza y  Andrés Durán Fundora, director general y de producción del grupo agroempresarial, respectivamente, junto a  Magda Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros (ATAC) en la provincia, información sobre la marcha de la zafra y el trabajo de especialistas y profesionales del sector.

18/03/2011 23:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario: Algo sobre las politicas agricolas en Cuba

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Hasta la fecha las políticas agrícolas aplicadas en Cuba han padecido determinados males, presentes en todos los sistemas implementados para comercializar los productos de ese sector, el cumplimiento de los contratos y el establecimiento de precios, por solo citar algunas aristas de este complicado panorama.

 Llegó el momento de solucionarlos, por eso tienen un espacio importante en los lineamientos que serán aprobados en el Sexto Congreso del Partido. No se puede esperar mucho más tiempo para buscar los modelos más productivos  y eficientes, pues los que hasta este momento se han implementado no han demostrado totalmente eso, por muchas cosas entre las que está la tendencia del olvido al funcionamiento de las leyes de la economía y administrar con sentido filantrópico.

 Están presente no pocas mentes que se nieguen a transformar el entorno agrario cubano. El modelo económico implica transformar la estructura agraria del país, haciendo cosas que estimulen a los productores agrícolas, romper intermediarios que, más que ayudar, se convierten en parásitos y los inventos sobran para ahogar al otro.

 El modelo también conlleva eliminar muchas trabas objetivas y subjetivas. Yo diría que las mayores están en el pensamiento de muchos directivos y personas que no entienden y nunca entenderán la necesidad de desatar nudos en el desarrollo de las fuerzas productivas en el sector. Algo sobre lo cual Fidel y Raúl han insistido en reiteradas veces. 

 Muchas veces el mundo agropecuario cubano se mueve  en una compleja tela de araña presionada por mecanismos arcaicos, imposiciones, restricciones y otras que desmotivan a los productores, eso que está sucediendo no hace poco.

 Y no estamos abogando por el libre albedrío  o el libertinaje, muy lejos de eso quienes puedan pensar así, que sabemos que los hay. Abogamos porque haya producción que será más alimentos para el pueblo y a veces todo se oscurece tras grandes informes y plenarias, alejada no pocas veces de la práctica productiva. Buenos discursos y nada más.

 Sin lugar a dudas,  este constituye una tensión más por la que transita la economía del país y que dificulta las cadenas productivas y el tiempo no espera mucho más para su solución. Estamos en el momento justo.

19/03/2011 12:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muestra una recuperacion gradual el aporte energetico por los centrales azucareros de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Aunque no cumplen por igual con el sistema electroenergético nacional (SEN), los centrales de Villa Clara muestran una gradual recuperación en sus portes con el consiguiente ahorro de combustible.

 Al evaluar  la marcha de este indicador, Andrés Durán Fundora, director de industria, señaló que la provincia  se repone y disminuye el consumo  de electricidad por tonelada de caña molida,  lo cual contribuye al restablecimiento del balance energético en cada planta moledora.

 Y confirmó  Durán Fundora que el sostén principal en la generación y entrega de electricidad por los centrales radica  en el buen aprovechamiento de sus capacidades operacionales y la estabilidad en el procesamiento de la materia prima, lo cual ha constituido un reclamo durante toda la contienda.

 Individualmente, los ingenios Abel Santamaría de Encrucijada  y Heriberto Duquesne de Remedios, exhiben los  mejores  desempeños en la  entrega de electricidad al SEN, mientras la mayor deuda de la provincia se concentra en  el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

21/03/2011 13:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Este lunes, nuevo capitulo de Las Razones de Cuba: “Ciberguerra”

20110321133641-0-5-.jpg
Tomado de Cubadebate

Las Razones de Cuba“Ciberguerra”, nuevo capítulo de la serie Las Razones de Cuba, será transmitido este lunes por la Televisión Cubana, a partir de las 8:30 pm, hora local.

A esa misma hora, Cubadebate publicará en su web el material que tiene una hora de duración, aproximadamente, e incluye reveladores testimonios sobre la estrategia de subversión de los Estados Unidos hacia la Isla, utilizando la Internet.

En el adelanto informativo, aparecen declaraciones del ingeniero Carlos del Porto, del Ministerio de la Informática de Cuba, y del director del periódico La Calle del Medio y bloguero, Enrique Ubieta.

En capítulos anteriores de Las Razones de Cuba, han sido reveladas la identidad de cuatro agentes de la Seguridad del Estado cubanos: Frank Carlos Vázquez, Dalexi González, Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, respectivamente identificados como Robin, Raúl, Emilio y Vladimir.

Dalexi González, un ingeniero de telecomunicaciones, recibió software de seguridad de comunicaciones y antenas por parte de un ciudadano norteamericano, para crear redes ilegales de internet.

21/03/2011 13:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sostienen fraternal encuentro economistas de La Habana y Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Un fraternal encuentro entre los miembros de la sección de base de la ANEC perteneciente a la empresa de Gas Manufacturado de La Habana y  el  consejo ejecutivo de esa asociación en Villa Clara, tuvo lugar el pasado sábado 19 de marzo.

 La comitiva, encabezada por Antonio Batles, fue recibida en la sede de la ANEC, situada en la capital villaclareña donde recibieron información sobre el funcionamiento de dicha asociación en esta provincia central del país.

 Luego del intercambio inicial, los visitantes acompañados por  Iván Santos  Prieto y Juan Castillo, presidentes de la provincia y el Municipio de Santa Clara, respectivamente, junto a otros invitados, visitaron varios lugares de interés histórico y cultural en la ciudad santaclareña.

 El periplo abarcó la visita al Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, donde descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del Guerrillero de América y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

 Otro  lugar que impresionó a los 48 visitantes de la Empresa  del Gas Manufacturado de La Habana fue el encuentro con el Che de los niños,  calificada entre las más hermosas esculturas del Comandante Ernesto Guevara, y una de las más visitadas de Santa Clara, ubicada a la entrada del edificio que ocupa actualmente el Comité Provincial del Partido en Villa Clara, antigua comandancia del guerrillero en la Batalla de Santa Clara.

21/03/2011 16:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciberguerra, una guerra que no es de bombas ni balas

 Algunas ideas de lo publicado sobre el tema

 Los teóricos de Internet piensan que “la tecnología no tiene ideología”, pero los que la diseñan sí, y muchas veces la diseñan pensando en un fin

 La Ciberguerra es una guerra que no es de bombas ni balas, sino de comunicaciones, algoritmos y bytes.

 La ciberguerra es la nueva forma de invasión que se ha originado en el mundo desarrollado.

 Temas como invasiones, espionaje, controles de Bancos, interferencia en la automatización de los Aeropuertos, etc hoy son parte de nuestra realidad

 En una guerra cibernética los protagonistas son hombres que operan el simple teclado de una computadora y llegan a generar los mayores desastres jamás imaginados.

 Para el año 2009 fue oficializado la doctrina de guerra irregular como se le llama oficialmente en el Pentágono desde el 2003

 En el 2010 el Pentágono aprueba un presupuesto para el Cibercomando en Estados Unidos.

 Como el campo de batalla se movió y reorientó hacia el ámbito comunicacional, se han conformado cibercomandos del Pentágono, nombrados por Obama.

 En la segunda mitad de los años 90 se empieza a desarrollar un grupo de estudios de como utilizar Internet como un medio de guerra.

 Antes se usaban las computadoras como una herramienta mas para el trabajo de oficina, hoy no son solo una herramienta DE sino un arma PARA.

Ciberguerra: eso de las herramientas informáticas, las computadoras, las redes de computadoras para lanzar ataques

 Un ejemplo de ciberguerra es lanzar ataques cibernéticos contra los servidores que controlan la aviación de una base aérea

 En la primera Guerra del Golfo se vaticinaba lo que sería la ciberguerra, con unas impresoras que se le vendió al gobierno iraquí, que ya venían comprometidas.

 El Instituto Bush ha sido el anfitrión junto con la Freedom House de Frank Calzón de una conferencia sobre ciberdisidencia.

 Freedom House es una organización ampliamente beneficiada con el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos para la subversión en Cuba

 El tema de los ciberdisidentes no es un fenómeno nuevo, a través de las redes sociales se han promovido y organizado en el mundo revoluciones y grandes concentraciones

 La primera ciberguerra que se conoce llevada a cabo por el Ejercito de los Estados Unidos se produce en Yugoslavia

 La ciberguerra contra Cuba empieza cuando EEUU crea un monitoreo las 24 horas de lo que acontece en nuestro ciberespacio.

 EEUU monitorea a Cuba las 24 horas del día igual que lo hace con China e Irán.

 Cuba dentro del sistema de las nuevas tecnologías esta ubicada en un contexto ideológico especial

 EEUU tiene el poderío tecnológico en Internet, y curiosamente ellos mantienen una guerra y un bloqueo informativo contra Cuba

 Todo el tema de la ciberguerra se lleva a cabo a la par de una fuerte  Campaña Mediática contra Cuba que trata de demonizar al Socialismo

 Cuba ni es ni será enemigo del acceso a la información, pero esto conviene decir a quienes dirigen la campaña mediática contra Cuba

PRISA es una corporación que obra contra Cuba, tiene capital cubano americano y acciones que ha comprado recientemente por ejemplo  Berlusconi

 PRISA tiene entre sus órganos de prensa al periódico El País en España, quien mantiene una campaña de prensa permanente contra Cuba.

 Las agencias así como sus grandes medios y sus corresponsales en Cuba no hablan de que hace más de medio siglo los EEUU nos hacen la guerra

 Las agencias así como sus grandes medios y sus corresponsales en Cuba no dicen que los EEUU nos bloquean económicamente negándonos el comercio y los créditos

 La prensa extranjera no parece ver que se ha creado una quinta columna con financiamiento exterior y apoyo de algunas embajadas provocadoras

 Los grandes medios de prensa no revelan la censura o intento de omisión de criterios en el ciberespacio que ponen el alto el nombre de Cuba y su Revolución.

Desconectar el canal de cubadebate de Youtube es no solo un hecho contra Cubadebate sino contra Cuba y una expresión absolutamente evidente de censura y de guerra cibernética contra nuestro pais.

 Cuba esta dentro de un contexto de guerra mediática permanente y hay un grupo de personas que reciben dinero por entrar a Internet y hablar contra Cuba.

Hay ejemplos recientes que demuestran que a través de las redes sociales se han creado situaciones desestabilizadoras en escenarios políticos internacionales de interés para EEUU

 Los cibermercenarios en Cuba reciben un pago blanqueado, no hay que ir al banco, ni a la SINA, ni lo mandan a través de la Fundación Cubano Americana

 El dinero de los blogueros mercenarios se lo dan los Órganos de Prensa, que son corporaciones, trasnacionales de prensa, y lo hacen a través de premios

 La cabeza de los blogueros cubanos, con medio millón de dólares por conceptos de premios manipulados es Yoani Sánchez

 El mercenario Ernesto Hernández Busto, quien propone como solución para Cuba una agresión militar de los EEUU, es un ensayista amigo de Yoani Sánchez.

Con el titular ¨EE.UU otorga premio a Yoani Sánchez¨ se dio a conocer que esta bloguera recibiría el 8 marzo 2011 el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje

 En la presentación que tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado, Hillary Clinton pronuncio un discurso en el que mostraba un gran respaldo a la bloguera.

 Hillary Clinton anunció públicamente el 8 de marzo de 2010: ¨estamos en espíritu con Yoanis Sánchez ¨

 El jueves 10 de marzo, en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba Jonathan Farrar, se hizo un reconocimiento a Yoani Sánchez

  No solo la SINA y la Secretaria de Estado Hillary Clinton muestran su respaldo a Yoanis Sánchez; el propio presidente Obama le respondió una entrevista a esta bloguera

 Con las acciones de Obama, la Clinton y la SINA, se deja bien claro el apoyo y la instrumentación del imperio y sus aliados a estos mercenarios.

Con wikileaks se vio la constante preocupación de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, por estos llamados ¨blogueros independientes¨

 Yoani Sánchez se vió con derecho de exigir a la Subsecretaria de Estado, Bisa Williams, tener acceso a tarjetas de crédito para compras o recibir donaciones financieras por esta vía mediante la herramienta electrónica Paypal.

 Con wikileaks se develan evaluaciones de Jonathan Farrar reconociendo que la apuesta de su gobierno se inclina hacia estos cibermercenarios.

Generación Y, está buscando legitimar un mensaje que viene desde esta isla y está demostrado que es todo una industria fabricada desde fuera

 Generación Y está traducido a 20 idiomas, muchos más que el blog de la Casa Blanca. No hay un blog en el mundo que tenga mas traducciones que Generación Y.

Al erigirse Yoani Sánchez como representante de la blogosfera Cubana, el resto de los bloguers que  incluso habían surgido antes, se silencian

 A pesar de las acciones de los blogueros contrarrevolucionarios que con nosotros conviven existen cientos de blogueros cubanos, en su mayoría jóvenes, que siguen creyendo en la Revolución

 Los blogueros revolucionarios no tienen financiamiento del extranjero, ni tiempo de maquina en Embajadas, ni Academias anticubanas con los últimos temas  de la era digital.

El debate sobre Cuba en Internet va por dos caminos, el de los cubanos que les interesa el futuro de Cuba como pais soberano y el de los mercenarios

 La Cuba que se va a mostrar  en los blog es una Cuba plural, es una Cuba muy diversa donde cada uno de los blog va a mostrar una experiencia de vida diferente

  Esta experiencia que se esta creando en la blogosfera es una experiencia  múltiple donde los comentaristas enriquecen un post muchísimo.

 Los jóvenes en Cuba hoy, los que han nacido con la computadora en las manos, no son ni esquemáticos no son dogmáticos, tienen muchas cosas que decir.

 Durante muchos años los Estados Unidos han tratado de buscar pretextos para justificar una acción militar contra Cuba y este pudiera ser el momento deseado

 Usar a nuestros jóvenes con fines ciberterroristas es uno de los objetivos que nunca vamos a permitir, y no renunciaremos jamás al uso de las nuevas tecnologías.

22/03/2011 11:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acerca Villa Clara al cumplimiento del plan de azucar

Por Ramón Avalos Rodríguez.

  La zafra de villa Clara entró en su recta final y los azucareros están empeñados en lograr la meta productiva en la primera quincena de abril, según Andrés Durán Fundora, director de industria del grupo agroindustrial.

  Aunque el volumen de esta contienda dista de la anterior al contar ahora con menos volúmenes de materia prima e ingenios en activo, no deja de ser un serio compromiso para lo cual todas las empresas centran sus esfuerzos a partir de ahora en pos del resultado final, señaló el directivo.

 De acuerdo a los pronósticos realizados,  dijo Andrés Durán Fundora que la primera empresa en terminar durante las próximas horas debe ser Abel Santamaría de Encrucijada, seguirán por su orden Heriberto Duquesne de Remedios,  Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande e Ifraín Alfonso de Ranchuelo.

22/03/2011 11:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple plan de produccion de azúcar central Abel Santamaria

Por Ramón Avalos Rodríguez

  El central Abel Santamaría se convirtió en el primero de Villa Clara en concretar su compromiso azucarero durante la actual campaña al producir cerca de 20 mil toneladas de crudo con un día de antelación a la fecha prevista, según  directivos del grupo agroindustrial.

  A partir de ahora la planta encrucijadense  tiene   el  compromiso de aportar a la provincia  dos mil toneladas por encima de lo planificado.

  Otro que en las próximas horas se sumará a esta nómina es el  central Heriberto Duquesne de Remedios y de  forma gradual lo harán Panchito Gómez Toro,  Héctor Rodríguez e Efraín Alfonso.

  Los azucareros villaclareños    hasta el  momento superan el 80 por ciento del plan de fabricación de azúcar, lo que los sitúa muy cerca de la meta productiva  para la actual zafra  y ratificar  la decisión de hacer un aporte adicional de crudo.

23/03/2011 11:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Técnicos azucareros villaclareños de preparan para su 50 Congreso.

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La Asociación de Técnicos Azucareros  (ATAC) de Villa Clara inició los preparativos previos a su Quincuagésimo Congreso que tendrá lugar en noviembre próximo, convocatoria que  tiene entre sus objetivos confirmar el desarrollo de un sector dispuesto a contribuir con el  crecimiento económico  de la provincia y el país, según dijo Magda Suárez Vega, presidenta de esta organización.

 Durante los meses de  de mayo y junio se llevará a cabo las asambleas de las filiales, proceso que finalizará con la conferencia provincial, agregó la directivo, quien  reclamó  de todos lis técnicos y profesionales unir esfuerzos para convertir cada encuentro  en espacios de reflexión, debate profundo y crítico ante la necesidad de formar una nueva agroindustria azucarera.

 Precisó Magda Suárez Vega, que durante las asambleas de base, además de realizar una evaluación interna de cada filial y  será otro momento oportuno para el intercambio  con los miembros de la ATAC, conocer de sus preocupaciones,  valorar sus retos ante el nuevo siglo y su contribución en el desarrollo local.

 Asimismo destacó la importancia de la activa  participación de todos los profesionales aportando sus conocimientos y experiencias, mediante los cuales enriquecerán el desarrollo de las asambleas y los eventos técnicos, orientados en aspectos vinculados a la producción de caña , azúcar y sus derivados, la energía, el medio ambiente,  las producciones agropecuarias y la economía.

23/03/2011 11:35 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exhibe resultados productivos la unidad empresarial de base de cria intensiva INTENPEZ de la empresa pesquera PESCAVILLA.

   Por Ramón Avalos Rodríguez

   La Unidad Empresarial de Base INTENPEZ  o  Granja Minerva, perteneciente a la empresa pesquera de la acuicultura de Villa Clara PESCAVILLA,  tiene el compromiso de aportar 500 toneladas de pez claria para  el 2011, aunque tiene potencialidades para llegar a las 700, según su director Yendry Pineda.

  De acuerdo al directivo, esta granja resulta la mayor productora de su tipo  en el país y para el cultivo intensivo de esta especie de bagre son utilizados 19 estanques que son sembrados con alevines procedentes de  la unidad ubicada en Pavón del  municipio encrucijadense.

  Agregó Pineda que los animales llegan con 10 gramos de peso y  ocho meses después de ser alimentadas con pienso se capturan con un kilogramo, listos para su comercialización con destino a la industria y cubrir parte de la demanda poblacional mediante la oferta como filetes en la red de pescaderías de la empresa PESCAVILLA.

24/03/2011 12:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara primer taller provincial sobre envases, etiquetados y embalajes.

20110324191700-4e771feb5eeb0822-1-.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

  El primer taller provincial sobre envases, etiquetados y embalajes se desarrolló en Villa Clara organizado por la dirección de exportaciones  y sustitución de importaciones pertenecientes a la delegación territorial del Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior  de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

  Neodoberto Sangabino, especialista del ramo en el territorio, dijo que esta constituye una de las direcciones estratégicas para la elevación de la calidad en  los productos que se importan y exportan  y estar a tono con la actualización del modelo económico.

  Como invitadas al encuentro asistieron Soledad Volumen Martí, María Esquivel Pujol  e Ileana Delgado, pertenecientes al Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, quienes destacaron aspectos referidos al tema, señalando que  la producción mundial de envases superó los mil 300 millones de toneladas el pasado año.

  Durante el primer taller provincial sobre envases, etiquetados y embalajes se ratificó la necesidad de acompañar  con el permiso fitosanitario correspondiente todo producto que salga o entre al país.

24/03/2011 19:17 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ofensiva productiva en las plantaciones cañeras de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Los azucareros de Villa Clara intensifican jornadas de esfuerzo decisivo en las plantaciones cañeras durante esta recta final de zafra, en aras de elevar las entregas de la materia prima y los ritmos de la eficiencia fabril para conseguir el compromiso productivo en saludo al 50 Aniversario de la victoria sobre el imperialismo en Playa Girón.

 De acuerdo a Orelvis Sosa Moya, secretario de los trabajadores del sector,  la primera etapa de la jornada especial convocada desde el pasado 21 de marzo con cierre el próximo domingo eleva su temperatura por días.

 Un Abel Santamaría cumplidor de su programa y enfrascado en el aporte extra de  dos mil toneladas; Heriberto Duquesne acercándose para materializar la meta antes de concluir marzo; Panchito Gómez Toro reponiéndose para clasificar en el tercer lugar y saludar el 9 de Abril con el plan cumplido.

 Los más tensos son los centrales Ifraín Alfonso y Héctor Rodríguez. El primero mostrando un rendimiento industrial de lujo pero con un déficit de crudo similar al segundo que requerirá de ambas empresas un esfuerzo mayor que el realizado hasta la fecha, aunque pueden cumplir como se lo han propuesto.

 La provincia se dispone  dar el dulce alegrón al pueblo villaclareño al cierre de la primera quincena de abril, cuando  apenas faltan unas 20 mil toneladas para alcanzar el supremo objetivo de la contienda.

25/03/2011 11:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Encuentro con esposas de Gerardo Hernandez y Fernando González.

20110325115501-anec.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

  Miembros del consejo ejecutivo de la ANEC de Villa Clara sostuvieron un breve encuentro con Adriana Pérez O’ Connor y Rosa Aurora Freijanes, esposas de Gerardo Hernández y Fernando González, respectivamente, dos de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

  Esta fraternal coincidencia ocurrió en el centro comercial de las TRD situado en el kilómetro 259 de la autopista nacional,  durante su paso hacia el XIII Encuentro Nacional de la Mujer Economista que sesionó en Camaguey.

  Resultó un fructífero intercambio donde Adriana Pérez y Rosa Aurora Freijanes  agradecieron las acciones de solidaridad con los luchadores antiterroristas y aseguraron estar  confiadas en que prevalecerá la justicia y triunfará la verdad.

25/03/2011 11:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A proposito de los buenos y malos dirigentes

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Alguien dijo una vez que existen dos clases de personas en este mundo, buenas y malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar más el  día.

 En medio de esa dicotomía transcurre la vida en no pocos colectivos laborales donde están manifiestas conductas y  modales no acordes a la realidad que vivimos.

 No son pocas las veces que en algún colectivo laboral existan manifestaciones adversas a quines los dirigen o los encargados de tomar decisiones, con o sin razón,  calificándolos de aprovechados, simplones, repugnantes, hinchados y disimuladores.

 Claro, también resulta un poco difícil querer que todos los trabajadores hablen bien de un dirigente. Para el exigente, que impone disciplina y control, le endilgan defectos que los hacen odiados por algunos  trabajadores, los que por lo general desean  vivir, como decimos en el buen cubano, a la bartola. A esos tiene que caerle mal cualquiera que los dirija.

 Se conoce que no todo el que dirige tiene  las cualidades para ello, pero tratan de hacerlo bien, exigen responsabilidad y cumplimiento, además de actuar  con valentía y defendiendo los intereses de la revolución.

 Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro ya desde junio de 1960 alertaba sobre esta cuestión cuando decía y cito [...] Un buen dirigente muchas veces es el que tiene que decir las cosas más difíciles; un buen dirigente plantea estas cuestiones y busca fórmulas que convengan a los obreros y a la nación. Un mal dirigente no se preocupa de estas cuestiones [...] y continúa.

  [...] Hay un procedimiento muy fácil para simular que se es revolucionario; hay hasta una manera que pudiera llamarse simpática, de parecer revolucionario  [...] y es aparecerse defendiendo un interés de los trabajadores, un interés de tipo económico, cuando en realidad está cambiando ventajas pasajeras por fracasos futuros; que a lo mejor está defendiendo algo que parece bueno para los obreros, y sin embargo es malo; que puede ser la ruina de la institución, aunque signifique, o parezca significar, una ventaja determinada. [...] ese no les habla claro a los obreros, [...] fin de la cita.

 

28/03/2011 13:06 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empeñados los azucareros de Villa Clara en cumplir la zafra antes del 15 de abril.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los azucareros de Villa Clara están empeñados en cumplir el plan de crudo durante  la primera decena de abril, aseguró el ingeniero Andrés Durán Fundora, director de industria del grupo agroempresarial.

      Confirmó el directivo que al cierre de marzo los volúmenes del dulce aportados por la provincia deben superar el 91 por ciento de lo previsto, situación que favorece la materialización del compromiso para la fecha fijada, ganándole varios días al calendario de zafra.

      Ese cumplimiento también responde a los esfuerzos de todos los que intervienen en la contienda, imponiéndose  la voluntad de alcanzar el supremo objetivo y contribuir a la economía de la provincia y el país, señaló Durán Fundora.

       Hasta la fecha solo cumple su programa Abel Santamaría de Encrucijada y continua aportando dos mil toneladas extras, mientras se espera que  en las próximas horas  concrete su meta productiva  el  central Heriberto Duquesne de Remedios.

29/03/2011 20:23 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Puesta en vigor desde el 18 de marzo la Resolucion 60 sobre el Control Interno

Por Ramón Avalos Rodríguez

        Desde el pasado  18 de marzo entró en vigor la Resolución 60 con las nuevas normas que regirán el sistema de control interno del país, dijo Dolores Pedraza Valle Contralora Jefe de Villa Clara.

        Precisó la funcionaria que esta Resolución integra el contenido de las anteriores y fija como responsable del control y la previsión a los máximos dirigentes administrativos de cada entidad y organismo, quienes disponen de 60 días para su instrumentación.

       Con ese propósito se inició la capacitación  a los miembros del Consejo de la Administración Provincial junto a los directivos de las sectoriales,   empresas y unidades presupuestadas del territorio, señaló Pedraza Valle.

       Asimismo, la Contralora Jefe de Villa Clara,  informó que la Sexta Comprobación Nacional al Control Interno se extenderá desde finales de abril hasta el 31 de mayo, donde serán inspeccionadas 45 empresas villaclareñas.

29/03/2011 20:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesiona en Villa Clara el consejo nacional de la empresa de servicios tecnicos industriales (ZETI) del Ministerio del Azucar (MINAZ).

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante miércoles y jueves sesionará en Villa Clara el Consejo Nacional de la empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) del Minaz, encabezada por Noel Casaña Lugo, director general de la entidad.

 La sucursal villaclareña ZETI sirvió de apertura al encuentro donde asistieron representantes de todas las provincias del país, lugar en el que recibieron una amplia información por parte de su anfitrión Roberto Benítez, sobre  las acciones llevadas a cabo  para transformar y rescatar las instalaciones que anteriormente conformaban la unidad empresarial de base TEICO vinculada a la Tecnología de la Información y el Conocimiento.

 El programa del miércoles contempla intercambios en las planta de Miel Urea Bagacillo del central Héctor Rodríguez y el taller de Enrollado, las fábricas  "9 de Abril" y Calderas "Jesús Menéndez" de Sagua la Grande, concluyendo la sesión de la tarde en  el Museo azucarero Marcelo Salado de Caibarién.

 La jornada del jueves estará dedicada a pasar revista a la gestión productiva, económica y comercial  de la entidad nacional, así como trazar la política a seguir  en el 2011.

30/03/2011 18:10 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple su plan de refino la planta Quintin Banderas

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Con 15 días de antelación, la refinería Quintín Banderas de Corralillo rebasó  su plan  de producción de azúcar ascendente a las 35 mil toneladas, en momentos cuando el producto se cotiza en el mercado mundial por encima de los  25 centavos la libra

        La planta corralillense continua sus operaciones para  cerrar la contienda  a mediados de abril con un aporte superior a las 40 mil toneladas  del dulce, las que tienen como principal destino el consumo de la población, el suministro a centros hospitalarios, educacionales y la industria de dulces y bebidas, así como al sector turístico.

        Alberto Villavicencio, director de la fábrica,  señaló que  hasta la fecha más del 50 por ciento del proceso de refinación ha tenido lugar  a partir del uso de la biomasa, es decir del bagazo, la paja de caña y otros deshechos de la industria azucarera.

        Dijo el directivo que eso permitió gastar 32 galones de fuel oil por tonelada de refino, reportando un ahorro a la economía de la provincia y el país superior a las mil 500 toneladas del carburante.

       Con dicho aporte este el colectivo laboral saluda  el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, aseguró Villavicencio y señaló que una vez concluida la zafra  las operaciones se continuaran en  inactivo, utilizando la materia prima almacenada en diferentes lugares de la provincia, hasta llegar a las casi 60 mil toneladas de azúcar blanca previstas en el plan anual.

        Los azucareros de Villa Clara aspiran cumplir en los próximos días su compromiso del 2011 en la producción de  refino para convertirse en la  mayor aportadora del país con cerca de 100 mil toneladas, lo cual le proporcionaría a Cuba un ahorro y una sustitución de importaciones superior a  la decena de millones de dólares, de acuerdo a los actuales precios en los que se cotiza en  el mercado exterior.

        En el desempeño  de la provincia tienen un aporte decisivo las restantes refinerías George Washington de Santo Domingo y Chiquitico Fabregat de Remedios, esta última con cero consumo de petróleo.

 

30/03/2011 19:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acreditan carreras de contabilidad y economia en la Universidad Central..

20110331160250-uclv.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Este viernes concluirá la visita a la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central  con un resumen  sobre los resultados finales del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen el proceso de acreditación, donde participan reconocidos y prestigiosos profesores de las universidades de La Habana, Matanzas y Cienfuegos.

    Según el Dr. Inocencio Raúl Sánchez Machado, decano de la facultad, esperan alcanzar buenas calificaciones  y  ratificar la condición de carreras certificas a las  licenciaturas en contabilidad y  finanzas, y economía, para lo cual cuentan con un claustro altamente calificado y un riguroso proceso de formación de los futuros egresados.

    Ernesto Negrín, Director del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad  de la Habana, al frente de la Comisión Evaluadora de la Junta Nacional  de acreditación del Ministerio de Educación Superior, reconoció la idoneidad, calidad y competencia del personal docente  de dicha facultad.

   Al calificar el proceso de certificación de las carreras  señaló  Negrín que servirá para refrendar públicamente que los profesores  poseen  los requerimientos mínimos establecidos para desarrollar con eficiencia el proceso de formación académica y de superación profesional de los recursos humanos.

31/03/2011 16:02 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris