Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Celebrarán en Villa Clara el Día de la Caña de Azúcar

Por Ramón Avalos Rodríguez

        La Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara se prepara para celebrar el próximo viernes cuatro de noviembre el 182 Aniversario del natalicio de Álvaro Reynoso Valdés y el día  de la Caña de Azúcar.

       Magda Suárez Vega, presidenta de la asociación en la provincia, dijo que como parte del reconocimiento permanente a la gran obra del sabio agrónomo cubano, se   desarrollarán un grupo de actividades en las unidades productoras, centrales y entidades de apoyo al sistema que van desde matutinos especiales hasta jornadas de trabajo  en labores de la siembra y atención cultural a las plantaciones.

     El programa también comprenderá charlas y conversatorios  sobre la vida y la obra del destacado científico, el cual dedicó gran  parte de sus estudios e investigaciones a los problemas vinculados con el mejoramiento del cultivo de la caña de azúcar y las condiciones ambientales.

01/11/2011 11:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanzan con ligeros atrasos las reparaciones de los centrales en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Las reparaciones e inversiones  de los centrales de Villa Clara que molerán durante la zafra 2011-2012  marchan hasta la fecha con ligeros atrasos, dijo Andrés Durán Fundora director de industria de la empresa provincial azucarera.

      Con los mayores atrasos están los casos de las plantas  Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Perucho Figueredo de Encrucijada, señaló el directivo, donde se acomete el montaje de dos turbos, la electrificación del tandem y otros trabajos de mejoramiento en los sistemas energéticos, nómina a la que se suma el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande con el sistema de condensado y la planta de tratamiento de agua.

     En  el cronograma de inversiones también están los trabajos de ampliación de la capacidad de recepción de caña que se realizan  en  las áreas del  basculador  de varios ingenios para garantizar la agilidad en el tiro directo de esa materia prima.

   Durán Fundora precisó que de acuerdo con las proyecciones la zafra debe comenzar en la provincia el 14 de diciembre por el ingenio Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines y los ejercicios de zafra  están programados con un mes de antelación a la arrancada, momento en el cual más del 90 por ciento de los equipos que intervendrán en la contienda  deben estar listos.

   El directivo precisó que diez días de la fecha de arrancada se hace la prueba general de la fábrica y posterior a ello se emite el certificado de listo para iniciar el procesamiento de materia prima.

    Al decir por Durán, simultáneamente al desarrollo de las reparaciones e inversiones de la industria, también se cumple lo programado en la maquinaria y el transporte automotor, necesarios para el cumplimiento  de los compromisos de Villa Clara como la provincia mayor productora de crudo del país.

    Un  obstáculo que  deberán vencer los azucareros de la provincia es  la crítica situación de los caminos, muy afectados por las lluvias, en cuya recuperación tendrán que laborar intensamente hombres y medios, además de un proceso de drenaje  en la zona de la coste norte con el propósito de reducir la humedad en esas áreas y propiciar la entrada en su momento de combinadas y camiones a las plantaciones.

02/11/2011 11:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alistan en la base de transporte del Minaz TRANZMEC de Calabazar camiones para la zafra azucarera.

      Ramón Avalos Rodríguez

   Voluntad,  creatividad e ingeniosidad caracterizan el quehacer en la base de transporte para el tiro de la caña en la base ubicada en Calabazar, municipio de Encrucijada, que prestará sus servicios a los centrales  Abel Santamaría  y Perucho Figueredo.

   Cuenta con un parque de equipos con bastantes años de trabajo en las labores del sector  y otros tipos de cargas, en los modelos Zil-130 y Kamaz, más la incorporación de cinco equipos de fabricación  China con sus respectivos remolques.

     La recuperación de agregados, innovaciones y adaptación de piezas forman parte de la dinámica de torneros  y mecánicos  en este colectivo consagrado a la búsqueda de soluciones para contribuir a la eficiencia de la contienda que se avecina.

    Al decir por Robeisi Hernández León, especialista de la unidad, existe una alta disponibilidad técnica, lo que permitirá apoyar  la zafra en la costa norte de la provincia  y cumplir con la tarea diaria de tiro, además de contribuir al ahorro de combustible.

    De acuerdo con el directivo, el suministro de piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías, tiene  un  comportamiento superior al de años anteriores.

04/11/2011 13:12 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran jornada de reconocimiento por el Día del Economista y el Contador en Villa Clara.

20111104183953-anec-logo-1-.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Con diversas actividades Villa Clara  celebra la jornada por el Día del economista y el contador, que inició el pasado primero y se extiende hasta el próximo  26 de noviembre, dijo Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC.

     Talleres científicos,  encuentros con fundadores,  actividades político-culturales y de reconocimiento a asociados caracterizan el programa que concluirá el próximo día 29 con el acto provincial en el teatro «Pedro J. Marcelo» de Santo Domingo.

    Santos Prieto informó que en saludo a esta fecha la provincia ratificó la condición de vanguardia nacional, al igual que los municipios de Santa Clara, Manicaragua, Sagua la Grande, Ranchuelo, Placetas y Corralillo junto al territorio sede de la celebración por la efeméride.

     Los economistas y contadores villaclareños arriban  a esta jornada cumpliendo importantes  compromisos vinculados al análisis  y proceso de instrumentación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso

    Como parte de la jornada por el Día del Economista y el Contador, los miembros de la ANEC prevén  desarrollar un taller sobre los Cinco Héroes el próximo 25 de noviembre vinculado al quehacer económico y social en el municipio de Santa Clara, además de los actos político culturales en cada territorio.

    Las propuestas para esta ocasión, incluyen también la visita  a la UBPC «Desembarco del Granma»  para conocer sus experiencias en la gestión empresarial, así como la  firma del código de ética en el monumento a la acción contra el Tren Blindado por parte de los integrantes del consejo  ejecutivo provincial, los presidentes de los municipios y otro grupo seleccionado  de miembros de la asociación.

   Iván Santos Prieto, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara  informó que  hasta la fecha se cuenta con más de  cinco mil 500 miembros  organizados en 400 secciones de base que laboran en todos los sectores  de la economía.

04/11/2011 18:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INTERMAR: 24 años consolidando sus posiciones en el mercado de Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

       La Oficina de ventas de INTERMAR arriba a su Aniversario  24  de fundada el próximo 10 de noviembre con un sobrecumplimiento de sus compromisos y una mayor consolidación de  sus posiciones en el mercado de Villa Clara,  asegura su director  José Luís Calvo Mesa.

       Al decir por Calvo Mesa actualmente cuentan con un colectivo que acumula una amplia experiencia en esta compleja labor, inmersos en cumplir la  cartera de servios que brindan a las entidades del territorio y a tono con la actualización del Modelo Económico Cubano..

      Al decir por el directivo actualmente la oficina ofrece servicios  avalúos de bienes, estudios de factibilidad en las inversiones, supervisión de procesos inversionistas y trámites de licencias medioambientales; servios de carga y evaluaciones, análisis de riesgos y tasaciones al sector agropecuario.

 Cabe destacar que desde 1996 esta oficina logró certificar el Sistema de Gestión de la Calidad, condición mantenida  ininterrumpidamente hasta el presente.

07/11/2011 13:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tensa la situación con la ejecución del presupuesto en Villa Clara

20111108120230-presupuestar.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Al cierre de los primeros nueve meses del 2011 el presupuesto de Villa Clara muestra una situación muy  tensa  al dejar de ingresar cerca de 60 millones de pesos, aseguró  Teresa de Jesús  Martínez Castillo, directora provincial de Finanzas y Precios.

   «Varias son las causas que generan  este incumplimiento, centradas fundamentalmente en las deudas relacionadas con el pago de los efectos electrodomésticos donde aún faltan por recaudar 32 millones de pesos, además de otras vinculadas  al sector comercio».

    Teresa de Jesús dijo que a partir de ahora se impone la implementación de una estrategia encaminada a disminuir el deterioro fiscal, mediante un reajuste de los gastos, actuando con el máximo de eficiencia, racionalidad, ahorro, organización y disciplina

    Las previsiones no son nada halagüeñas, pues está previsto concluir el 2011 con un  déficit  presupuestario, señaló la directora provincial de Finanzas y Precios,  lo cual conspira contra la eficiencia económica y  no permite atender adecuadamente las prioridades, conllevando a regulaciones  para alcanzar los objetivos propuestos.

     Pero aún ante esa tensa situación, más del 70 por ciento del  presupuesto  se destina a los servicios de Salud, Educación y Seguridad Social, acotó Teresa de Jesús Martínez Castillo.

08/11/2011 12:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acerca Villa Clara a las 17 mil hectáreas de caña sembradas.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucareros de Villa Clara cierran el décimo mes del 2011 cercanos a las 17 mil hectáreas de caña sembradas, cumpliendo así el compromiso anual e inmersos ahora en aportar  un extra  durante los  meses de noviembre y diciembre, dijeron especialistas del sector en la provincia.

    Según la fuente las unidades empresariales agrícolas  Panchito Gómez Toro Quemado de Güines, Heriberto Duquesne de Remedios, Abel Santamaría de Encrucijada, José María Pérez de Camajuaní, Quintín Banderas de Corralillo e Ifraín Alfonso de Ranchuelo sobrecumplen sus respectivos programas de plantación

     Por su parte las entidades del encrucijadense  Perucho Figueredo,  Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y George Washington de Santo Domingo acusan  un atraso que comprometen el cumplimiento de sus respectivos compromisos y parece  casi imposible de recuperar en lo que queda de año.

     Ante las persistentes lluvias de las últimas semanas que impiden  mayores avances se  buscan alternativas para  no detener la tarea, ubicando donde sea conveniente las fuerzas que intervienen  en la plantación de la simiente

    En este desempeño es válido resaltar  a los agricultores beneficiados con la entrega de tierras en usufructo, quienes también contribuyen al ligero incremento en la disponibilidad de materia prima para los centrales.

09/11/2011 15:52 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto y son garantía de su sostenibilidad.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      El cobro de los tributos nada tiene que ver con una sanción, como aún piensan muchas personas, por el contrario son una necesidad para cualquier estado, pues van a formar parte de los financiamientos dirigidos a sufragar  los cuantiosos  gastos sociales.

      Para nuestra realidad  resulta habitual recibir asistencia médica y educación junto a otros servicios sociales de forma gratuita. Habría que preguntar, entonces ¿Cuántas personas han pensado  por un instante sobre la fuente generadora de un dinero que el  Estado emplea para sufragar esos elevados gastos?

      Por ejemplo, sabe usted a cuánto asciende el monto de los recursos financieros que destina  Villa Clara  al sistema educacional, salud y seguridad social: nada más y nada menos que las dos terceras partes de los gastos presupuestados para fines sociales, decir más del 70 por ciento.

      Amén del actual escenario  por el cual transita nuestro país, signado por una difícil  coyuntura económica se sostiene la atención de esos y otros servicios imprescindibles para la sociedad  villaclareña. Para eso el Estado necesita recursos disponibles, de lo contrario lo convertimos en un ente muy frágil e incapaz para enfrentar sus funciones.

     Insistimos en esta idea, el pago del tributo es un deber social y está dirigido a cubrir los gastos en que éste incurre el estado con el fin de satisfacer los requerimientos de la sociedad, muchos de los cuales son gratuitos.

09/11/2011 15:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada de retos y compromisos para los economistas y contadores de Villa Clara

20111111123819-anec-logo-1-.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Como bien se dice, los economistas y contadores de Villa Clara están de pláceme, puesto que desde el pasado primero de noviembre  tuvo su inicio la jornada que tradicionalmente tiene lugar cada noviembre, mes durante el cual reciben sus respectivos reconocimientos  aquellos profesionales y colectivos destacados del sector de la economía.

   Durante la jornada, cerrará el próximo 29 con el acto provincial en Santo Domingo,  harán sus celebraciones  todos los municipios  y se potenciarán un grupo de acciones que cobran especial dimensión para el trabajo de la ANEC.

   En la capital provincial, los heraldos de una profesión bien complicada continúan  bregando consecuentemente en la praxis económica, en pos de la eficiencia y la excelencia, a tono con  la actualización del modelo económico cubano, proceso en el cual  este ejército tiene un desempeño protagónico.

     Al decir por Juan Castillo, presidente de la ANEC en Santa Clara, esta es una jornada de retos y compromisos, contando con hombres y mujeres capaces para enfrentar las nuevas metas.

    Un espacio importante lo ocupará el homenaje permanente que le brindan los economistas a Ernesto Che Guevara, paradigma de los hacedores en la economía, siempre recordando  las palabras de Fidel Castro en 1967  cuando dijo: «y buscaremos siempre en el ejemplo del Che la inspiración en la lucha, la inspiración en la tenacidad, la inspiración en la intransigencia frente al enemigo y la inspiración en el sentimiento internacionalista».

11/11/2011 12:38 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Firman código de ética economistas y contadores villaclareños

20111116123600-anec-logo-1-.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

         En el monumento a la acción contra el Tren Blindado en Santa Clara se llevó a cabo la firma del código de ética de los miembros de los comités municipales y provincial de la asociación de economistas y contadores (ANEC) de Villa Clara junto a un grupo de fundadores  y profesionales destacados como parte de las actividades conmemorativas por el  26 de Noviembre.

        Consagración, responsabilidad, honradez, valentía, integralidad, dignidad, honestidad,  fidelidad y disciplina,  cualidades indispensables para llevar adelante su función social, quedaron expresas en el compromiso, al cual dio lectura Iván Santos Prieto, presidente provincial de la ANEC

        Santos Prieto dijo que los economistas y contadores villaclareños desempeñan un  rol protagónico en el  contexto  actual, ejército que está llamado  a elevar su contribución en la comprensión del perfeccionamiento del proyecto socialista a tono con la actualización del modelo económico cubano. 

       Añadió que, con vergüenza, dignidad y mucha responsabilidad, los profesionales de este sector en Villa Clara tienen ante  sí el  gran  reto de  acompañar a la Revolución por un difícil camino, en medio de una importante batalla ideológica.

       En correspondencia con ello, los asociados  se comprometieron a hacer suyos los principales  preceptos que  deberán regir el ejercicio de la profesión, allí donde la historia atesora eternos recuerdos sobre  la toma de Santa Clara por Ernesto Che Guevara.

   Tania Hernández, funcionaria del Comité Provincial del Partido presidió el solemne acto  donde economistas y contadores villaclareños  ratificaron su compromiso con la Revolución.

16/11/2011 12:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La actualización del modelo económico cubano: un reto.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Han transcurrido varios meses, desde que en el Sexto Congreso del Partido fueron aprobados los Lineamientos encargados de ajustar  la ruta por la cual debía transitar el país.

    Cambiar un patrón de crecimiento caracterizado por la ineficiencia y la dependencia externa no constituye tarea fácil. Ese es uno de los grandes problemas que debemos enfrentar todos y que  dependerá de la rapidez con que se lleven adelante las transformaciones propuestas.

    Hoy Cuba está obligada, más que nunca, a reinsertarse en un esquema de relaciones internacionales muy  complejo  para el cual tiene que diseñar un modelo económico con capacidad de respuesta. De eso trata, entre otras cosas la actualización del  aprobado en la pasada magna cita de los comunistas cubanos.  

   Si  pasáramos revista a algunas cuestiones medulares en la actualización del Modelo Económico aparece a primera vista los deterioros que llevan a pérdidas de la capacidad y no esperan a que pasen los años como son entre la producción material  y la productividad,  competitividad en los mercados externos e inversiones, además de otros indicadores de eficiencia.

   De acuerdo a investigaciones realizadas por el centro de estudios de la economía cubana, por ejemplo, entre 1994 y 2010, la producción de bienes fue responsable solamente del 10,3% del crecimiento acumulado  y en los últimos veintes años los deterioros de la infraestructura física han tenido un fuerte impacto en la elevación de  los  costos de producción y  "cuellos de botella" que han potenciado el desaprovechamiento  oportuno de muchas capacidades.

   El sector terciario, o la  economía de servicios,  no funciona como un complemento de la actividad productiva y transcurre desconectada de las cadenas productivas principales de la economía, pues aún cuando genera  ingresos no responden como estímulo a la economía interna, por solo mencionar alguno.

   Todo esto responde en parte a la propia concepción del modelo económico tradicional, rígido, vertical  y de baja efectividad, razones por las cuales está el país enfrascado en perfeccionar.

   No podemos ser ilusos y pensar que todo  será resuelto en un breve tiempo, se vienen implementando  medidas, se dan pasos firmes y seguros en la reconfiguración paulatina del modelo económico, donde todos ocupamos un espacio

 

16/11/2011 14:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumple planes de extracción empresa pesquera industria EPICAI de Caibarién

Por Ramón Avalos Rodríguez

            Los pescadores de la especies de langosta, escama y esponja pertenecientes a  la empresa pesquera industrial EPICAI de Caibarién se convirtieron  en los primeros de su tipo en el país  en cumplir los planes  fijados para la actual campaña, dijo Osmel Alemán Rodríguez, director de la entidad.

            Al decir por Alemán Rodríguez, las unidades empresariales de base   PAMAR de Corralillo, CAHAMAR de Quemado de Güines y CAIMAR  de la Villa Blanca sobresalen por los aportes  extras brindados al compromiso productivo anual de EPICAI

           El directivo destacó la importancia de alcanzar los volúmenes previstos en la captura de la langosta  por ser  uno de los principales rubros exportables entre los productos del mar,  concepto por el cual contribuyen  a las arcas del país.

17/11/2011 16:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Economistas y contadores villaclareños reclamarán libertad para los cinco

20111122123454-cinco.jpg

    Por  Ramón Avalos Rodríguez

   Sumar esfuerzos,  unir voluntades,  coordinar acciones y multiplicar los empeños en la batalla   por el regreso a la patria  de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998, forma parte de los objetivos del primer taller provincial convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Villa Clara.

    La cita, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la sede de esta asociación en Santa Clara, se convertirá en un oportuno espacio donde economistas y contadores se sumarán  al convite por   la solidaridad internacional  en el reclamo de la inmediata libertad de Antonio, René, Gerardo, Ramón y  Fernando.

   Desde la ciudad del Che se alzarán las voces de los miembros de la ANEC para acusar  y demandar el arresto de los verdaderos terroristas encabezados por Luís Posada Carriles, quien goza de total impunidad y  se pasea con absoluta libertad por las calles de Miami.

     Al decir por Juan Castillo, presidente de la asociación en la capital villaclareña, este será un nuevo escenario para demandar el retorno a su patria  de René González, sobre el cual pesa el castigo adicional de permanecer tres años más en Estados Unidos, bajo libertad supervisada, luego de cumplir su condena en prisión.

    En el taller, donde economistas y contadores  reclamarán  la libertad para los cinco, también se sumarán voces de  juristas,  medios de prensa, grupos de solidaridad y otros invitados  para juntos accionar a favor  de los  pacifistas cubanos y volver a estremecer al mundo desde el corazón de Cuba.

22/11/2011 12:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En ascenso la organización de los lotes cañeros en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

        El compromiso de las ciento  veinte unidades productoras de caña en Villa Clara es completar la estructura de lotes antes de concluir el 2011, dijo  Oscar Morales Rodríguez, jefe del grupo agropecuario de la Empresa Provincial Azucarera

       Señaló que también se  trabaja en la formación de animales para el laboreo de los cultivos donde existen hasta la fecha ochocientas 34 yuntas de bueyes de las mil  600 que se necesitan.

       A lo anterior se suma el completamiento de los implementos y construcción de carretones,  la formación de arboledas maderables y frutales y  se mejoran las instalaciones construidas con madera y guano para el descanso de los obreros agrícolas, la  cría de carneros, conejos, gallinas, ganado mayor y cerdos.

          Con el rescate de los lotes cañeros, los suelos  reciben una atención diferente, pues ahora los hombres que allí laboran, al tener un mayor sentido de pertenencia, reciben un  beneficio económico y productivo superior, lo cual se aprecia en el favorable resultado de los rendimientos agrícolas y en la producción de alimentos para la sostenibilidad de esos colectivos junto a su familia.

       Morales Rodríguez agregó  que mediante esta forma de organización también se logra un mayor ahorro, mejor aprovechamiento de los recursos,  más ingresos salariales y eficiencia productiva en la agricultura cañera de Villa Clara.

23/11/2011 14:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Invocando al Che este 26 de noviembre

20111125130410-asume-el-banco-el-che.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Este 26 de noviembre no es un día cualquiera del calendario y, aún cuando muchos acontecimientos signaron la efeméride, su mayor relevancia radica en que  por igual fecha de 1959  el comandante Ernesto Che Guevara asumió  la presidencia del Banco Nacional de Cuba y en su honor fue declarado día del economista y el contador cubano.

      A partir del año 1979, cada 26 de noviembre,  se celebra en  todo el país el día de los profesionales de la economía, momento para reconocer a los miles de  heraldos  que dignifican una labor  caracterizada  por la consagración, honradez, responsabilidad y disciplina, entre otras cualidades.

      Han pasado desde entonces 52 años y  está latente aquel histórico juramento del Che  al asumir su cargo  cuando expresó:  “Juro solemnemente cumplir fielmente los deberes inherentes al cargo que la República me ha encomendado, que observaré y haré cumplir la ley fundamental y las demás leyes de Cuba Revolucionaria, que las mantendré y defenderé contra todo enemigo nacional o extranjero y que actuaré honesto y democráticamente”.

      Desde entonces, aquella proclama ha sustentado el quehacer de economistas y contadores villaclareños, con la exhortación de entregarse con la misma pasión del Che al cumplimiento de los actuales retos que impone la actualización del modelo económico y frente a un futuro promisorio.

       Ante ese  influjo que siempre ha acompañado a  los profesionales de la economía villaclareña,  se suman también aquellas palabras inolvidables expresadas por el comandante Fidel Castro Ruz en el 2007 cuando dijo «… a la actual generación de economistas le está reservado el importante papel de actuar en primera fila, poniendo experiencia e inteligencia en función del desarrollo».

 

25/11/2011 13:04 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reclaman economistas y contadores villaclareños libertad para Los Cinco

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Liberar a los Cinco cubanos condenados  injustamente en Estados Unidos  por combatir el terrorismo constituyó el objetivo central de los participantes al Primer Taller Provincial convocado por la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara

       El encuentro contó con la presencia de varios integrantes del grupo que encabeza las acciones en el territorio, quienes resaltaron algunas  experiencias e iniciativas  desarrolladas  por colectivos laborales, centros educacionales, deportivos y científicos, círculos de pioneros y juveniles, entre otros.

       Dalia Reyes Perera, periodista de la emisora CMHW y  miembro del grupo provincial por la libertad de los Cinco, luego de explicar la difícil y compleja  situación por la que han transitado los luchadores  cubanos, condenados a pesadas y extensas penas por combatir el terrorismo, aseguró que  este momento constituye un espacio más para multiplicar  las voces por su regreso a la patria

       Jorge Portal Pedraza, de la Fiscalía Provincial, dio una amplia explicación sobre el amañado proceso y dejó sentada la necesidad de no cejar en los empeños por liberar a nuestros cinco hermanos, es una batalla donde no hay  descanso. 

       Similares opiniones también fueron expresadas por  Caridad Castillo González, de la universidad del deporte «Comandante Manuel Fajardo», junto a  Maité Pereira Lavandero y  Ramiro Ramírez García por la universidad pedagógica «Félix  Varela».

     La cita, que tuvo lugar en la sede central de los  economistas y contadores villaclareños, en Santa Clara, también sirvió para intercambiar de forma recíproca de cuanto resta por hacer y el aporte de la ANEC, con el compromiso de unir voluntades y estrechas vínculos en  este movimiento donde es importante sumar voces a favor de la liberación de los cinco.

     Al decir por Juan Castillo González, a partir de ahora las secciones de base de la ANEC recibirán un grupo de indicaciones sobre el trabajo a desarrollar en cada lugar, además de hacerles llegar  la multimedia elaborada por el grupo central como un  material importante que servirá para desplegar las iniciativas en este movimiento donde Cuba y el mundo sigue reclamando libertad para los luchadores antiterroristas cubanos.

26/11/2011 13:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia oficialmente el 17 de diciembre la zafra azucarera de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

        La contienda azucarera de Villa Clara inicia oficialmente el 17  de diciembre por el central Carlos Baliño de Santo Domingo y unos días después se incorporará  el Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, únicos de la provincia que tendrán a su haber la llamada zafra chica, dijo Andrés Durán Fundora  miembro de la empresa provincial del sector.

      El directivo  añadió que hasta la fecha  las referidas plantas junto a Heriberto Duquesne de Remedios realizaron sus respectivos ejercicios 30 días antes de comenzar la molienda con resultados  superiores a los anteriores años. En la semana que transcurre cumplirán con igual programa Abel Santamaría de Encrucijada y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

     En el caso de Ifraín Alfonso de Ranchuelo tiene fecha para el ejercicio el 16 de diciembre y quedaría para enero Perucho Figueredo último de la nómina para iniciar la zafra en febrero.

      Al decir por Durán reina un ambiente favorable en todos los colectivos laborales, deseosos de iniciar la nueva  campaña y se intensifican las labores de capacitación de los hombres y mujeres que intervendrán en todo el proceso.

28/11/2011 15:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultiman detalles para la celebración de la conferencia provincial de la ATAC en Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

                La conferencia 50 Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, ATAC en Villa Clara, tendrá lugar los próximos días primero y dos de diciembre con sede en el centro recreativo VILLAZUCAR de Caibarién para la cual se ultiman los detalles, aseguró su principal líder Magda Suárez Vega.

                Durante el cónclave tendrán lugar sesiones técnicas para evaluar cerca de medio centenar de ponencias con el objetivo de seleccionar aquellas que representarán a la provincia en el magno evento a desarrollarse en Ciudad de La Habana en septiembre del 2012.

               Al decir por Suárez Vega, la sesión plenaria concentrará los esfuerzos en la discusión del informe donde se exponen los resultados, positivos y negativos, de la labor de la ATAC en este territorio central del país, así como los objetivos  para el nuevo período de trabajo.

               Asimismo,  serán analizadas las propuestas de cambios a los estatutos de la asociación y sancionar  los trabajos técnicos que se expondrán durante el 50 congreso, además de elegir el comité provincial con su ejecutivo y ratificar o no al presidente.

               El momento será oportuno para reconocer las filiales más destacadas, entregar el premio provincial Hugo Sánchez a la mejor fábrica de azúcar y unidad productora de caña junto  al ganador del premio por la obra de la vida.

28/11/2011 19:24 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cambio de mentalidad: una asignatura difícil de aprobar

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Desde un primer momento, se ha dicho muchas veces,  los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución  encontrarían en su camino un  obstáculo  complejo y difícil como lo es el cambio de mentalidad que los mismos requieren.

 Aún cuando existe la prisa no puede ser condición para cometer errores y repetir cuantas veces sean necesarias que asumir cada uno de los lineamientos requiere de una alta dosis de comprensión, lo cual  hará más o menos efectiva su implementación

 Las transformaciones planteadas  en la nueva plataforma  socioeconómica del país, por la cual votamos casi todos los cubanos,  presupone  muchos riesgos a los cuales enfrentamos hoy.

 Barrer con las interpretaciones formales, mecanicistas, cansonas,  burocráticas y vacilantes. Mirar diferente el futuro desde el presente. De eso se trata, modificando conductas a tono con el momento y los tiempos que vivimos que en nada se parecen a otras etapas. Pero ahí está el problema

 Como expresó nuestro Comandante en jefe Fidel Castro, cambiar todo lo que  sea necesario, pero eso no se podrá  materializar  por caminos, estructura, formas y métodos  tradicionales de una mentalidad  anterior., ni condicionado  a la espontaneidad, la improvisación y al titubeo. Por eso con mucha pericia se vienen aplicando las actuales medidas.

 Bajo ese prisma se  vienen implementado hasta la fecha y entre ellas  están, por ejemplo,  las vinculadas a la ampliación del Trabajo por cuenta propia,  la autorización de la compra-venta  de autos y viviendas, así como la venta directa a las entidades del turismo por Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios, Unidades Básicas de Producción y empresas estatales

 Y, porque no decirlo, se observa en algunas personas una mentalidad restrictiva ante estos cambios, con temores y son una respuesta lógica, pues  un cambio de la mentalidad requiere su tiempo y esa es una asignatura difícil de aprobar.

30/11/2011 19:27 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris