Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Evalúa Pleno del Partido marcha de la economía en Villa Clara

20111002192932-pcc-logo.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los miembros del Comité Provincial del Partido, reunidos  en su sede en la ciudad de Santa Clara, centraron el  análisis sobre la situación económica de la provincia al cierre del primer semestre del 2011, presidido por su primer secretario Julio Lima Corzo.

    El pleno se caracterizó por  la  valoración política  efectuada sobre los resultados de los principales indicadores económicos y de eficiencia a tono con los objetivos planteados por los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el pasado sexto congreso.

     En ese sentido se insistió en la necesidad de potenciar el papel de las organizaciones de base, el sindicato,   las administraciones y los trabajadores en general  ante  la observancia en el rigor de la planificación,  el control interno, la calidad y el cumplimiento de los compromisos productivos y de servicios, aspectos en los cuales subsisten reservas y potencialidades sin explotar.

     Y aún cuando se reconocen avances en varias direcciones y crece  la producción mercantil no significa que todo esté bien, pues los principales incumplimientos están en la producción de bienes por ser los que deciden  en el desarrollo, dijo la máxima autoridad política de la provincia.

    Julio Lima Corzo  explicó que corresponde al partido hacer una implementación práctica de los Lineamientos en busca de la eficiencia económica para salvaguardar el proyecto Socialismo.

02/10/2011 19:29 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde el tres y hasta el ocho de octubre jornada de homenaje al talento

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los más de 32 mil  aniristas de Villa Clara  iniciaron la celebración de la jornada del innovador, comprendida desde el tres al ocho de octubre, donde será reconocido el talento y el ingenio de hombres y mujeres insertados en la solución de los diversos problemas de la producción, los servicios y la defensa de la patria.

     El contexto será  oportuno para que 75 villaclareños junto a 174 colectivos reciban el sello y la condición  8 de octubre, máximo galardón otorgado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

     Según expresó Rubén Peña Romero, miembro del Buró provincial de  la ANIR,  entre las principales actividades de la jornada se incluyen encuentros con los fundadores, reconocimiento y estimulación a los afiliados, una EXPOANIR donde se expondrán más de 250 trabajos de los municipios, además de los talleres de la mujer creadora y  sobre el estudio del pensamiento  innovador del Che.

    Peña Romero señaló que la celebración de la efeméride coincide con el 35 Aniversario de la ANIR, período en que su membresía de Villa Clara ha realizado más de 75 mil innovaciones con un efecto económico superior a los  trescientos 70 millones de pesos por concepto de ahorro, recuperación y fabricación de piezas de repuesto, sustitución de importaciones y fomento de las exportaciones, junto a la mejora de la calidad de los diferentes servicios.

    Sectores como metalúrgicos, industria ligera, construcción, químicos, tabacaleros, alimentaria, transporte, azucareros, educación y salud  han protagonizado una destacada actividad innovadora rompiendo el bloqueo que han permitido la continuidad de los disímiles  programas de la Revolución.

   Mientras sobresalen por sus aportes los municipios de  Santo Domingo, Santa Clara, Placetas, Remedios, Encrucijada y Sagua.

03/10/2011 15:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una zafra eficiente al medio ambiental

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La eficiencia de la zafra que se aproxima también está vinculada a las inversiones que se llevan  a cabo con el propósito de   elevar la salud ambiental y mejorar los indicadores de consumo del  agua en los centrales azucareros de Villa Clara, aseguró Andrés Durán Fundora, directivo de la empresa provincial azucarera.

    En respuesta a ello se  construyen tres plantas para el tratamiento del preciado líquido y la recuperación de todo el sistema de condensado en las unidades empresariales de base de Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Abel Santamaría de Encrucijada e Ifraín Alfonso de Ranchuelo.

    A ese programa se  incorporan  otras acciones vinculadas con el mantenimiento de lagunas de tratamiento de residuales, la construcción de trampas para desechos sólidos y reparación de las conductoras de agua, precisó el funcionario.

     Durán Fundora dijo que, aún cuando queda mucho por hacer en esta dirección,  las unidades empresariales de base Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso, Heriberto Duquesne y Abel Santamaría muestran los mayores avances con la puesta en práctica de medidas dirigidas a  disminuir las cargas contaminantes al medio ambiente.

05/10/2011 13:08 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca Villa Clara de superar las 16 mil 600 hectáreas sembradas de caña de azúcar.

20111005210042-siembra-cana.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

       En las próximas horas Villa Clara  tendrá sembradas más de 16 mil 600 hectáreas de caña y avanza para  materializar  el compromiso de plantación  de un cinco por ciento superior al plan  técnico económico previsto a inicios de año, dijeron los especialistas de la empresa azucarera provincial.

      Julio Avalos, de la dirección de atención a los productores agropecuarios, destacó la calidad en la preparación de los suelos y  la germinación, muy superior a otros años, cuando las áreas a resembrar sobrepasaron los parámetros permisibles.

      El crecimiento cañero  permitirá que en la próxima cosecha arranquen sus molinos los ingenios Perucho Figueredo de Encrucijada, luego de varios años inactivo, junto a Carlos Baliño de Santo Domingo.

       Los  especialistas señalaron que a pesar de  la persistente humedad del suelo por las frecuentes lluvias de las últimas semanas, continua  la buena marcha de la campaña que se encuentra muy cercana  al completamiento de la superficie planificada para el 2011.

      Las entidades sobrecumplidoras  son  Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne, José María Pérez, Abel Santamaría, Quintín Banderas e Ifraín Alfonso, mientras Héctor Rodríguez y George Washington acusan  atrasos que podrían comprometer el cumplimiento individual de sus respectivos compromisos anuales.

     Como es harto conocido, el déficit de caña es uno de los principales problemas que afecta actualmente la producción azucarera, de ahí la estrategia de sembrar adecuadamente, recuperar áreas y fomentar plantaciones cerca del ingenio

05/10/2011 21:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jamás detendremos la lucha contra el terrorismo

Editorial

Hace 35 años, 73 vidas fueron segadas en un monstruoso acto terrorista que, organizado y perpetrado con el conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, hizo estallar en pleno vuelo una aeronave cubana. Los Mártires de Barbados, como los conoce nuestro pueblo, se sumaron a las cuantiosas víctimas por las que aún reclamamos justicia.

Todavía hoy a uno de los autores de este criminal acto terrorista, Luis Posada Carriles, el Gobierno de los Estados Unidos se resiste a juzgarlo en su condición de asesino confeso y terrorista en activo.

Cuba es uno de los pueblos del mundo sobre el cual el flagelo del terrorismo se ha ensañado de manera brutal y despiadada. Desde hace más de 50 años ha tenido que encarar una política de terrorismo de Estado criminal y sistemática.

Todas las variantes han sido aplicadas contra el pueblo cubano, desde la agresión militar, bombardeos, incendios, secuestros de aeronaves, barcos y ciudadanos de nuestro país, hasta atentados contra las sedes diplomáticas, incluyendo el asesinato de sus integrantes, así como el ametrallamiento a decenas de instalaciones cubanas, además del fomento de viles planes contra la salud de la población, como parte de la guerra biológica, la introducción de plagas en los principales cultivos del territorio nacional: han acudido a los más miserables procedimientos con el fin de destruir la vida social y económica de la nación.

Junto a ello, las acciones del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al cual se han tenido que enfrentar los cubanos y cubanas de varias generaciones.

Fueron y son parte de esa política las mentiras de los grandes emporios transnacionales de la información en pos de satanizar a Cuba y conseguir pretextos que justifiquen escaladas para sanciones internacionales. Su objetivo es fabricar situaciones que muestren al mundo descontento, desgobierno y desobediencia civil, para conseguir las ya conocidas supuestas "ayudas a civiles" que, como se ha visto, ha sido una nueva modalidad política de intervención.

A esas criminales maneras de actuar se suman los cientos de planes de atentados concebidos contra el liderazgo de la Revolución, fundamentalmente los que pretendían asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro y a otros principales dirigentes.

Bastaría recordar que solo en 18 meses, desde la aprobación de la operación Mangosta en 1962 y hasta 1963, implementada por el Gobierno de John F. Kennedy, se perpetraron contra Cuba más de 5 700 acciones terroristas, de las cuales unas 700 fueron contra instalaciones industriales.

A causa de esa política de terrorismo de Estado, 3 mil 478 cubanos murieron víctimas de esas canallescas acciones y 2 mil 99 quedaron incapacitados para siempre.

Lo más espurio ha sido la continua desvergüenza del Gobierno norteamericano de incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo para intentar una justificación ante la opinión pública de su criminal política de agresiones.

Cuba y su Revolución han sostenido una vertical actitud de enfrentamiento al terrorismo. Nuestro país ha sido ejemplo de una conducta intachable para encarar esa bárbara política de agresión. Sobran ejemplos que lo demuestran.

Desde fecha tan temprana como febrero de 1973, Cuba suscribió un acuerdo sobre piratería aérea, marítima y otros delitos con el Gobierno de los Estados Unidos, que al decir del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tres años después, en la despedida de duelo de las víctimas del Crimen de Barbados, "fue por parte de nuestro país una importante contribución a la solución del grave problema mundial de los secuestros de aviones".

En el momento más tenso de las relaciones bilaterales con la Administración Reagan, cuando la plataforma política neoconservadora, conocida como Programa de Santa Fe, establecía el principio de que "hay que hacerle pagar caro a La Habana el costo del desafío", las autoridades cubanas obtuvieron evidencias sobre los preparativos de un plan para atentar contra el presidente Ronald Reagan y no se vaciló ni un instante en poner en conocimiento al Gobierno de los Estados Unidos de esta información.

En su discurso del 20 de mayo del 2005, titulado La conducta diferente, el compañero Fidel explicó cómo el Gobierno cubano entregó el 6 de mayo de 1998 a la Administración Clinton, por intermedio del escritor y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, alertas sobre planes terroristas que se preveían realizar contra líneas aéreas comerciales que viajaban hacia Cuba desde Centroamérica.

A principios de junio de aquel año vino a La Habana una delegación de oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quienes se les entregó valiosa, abundante y pormenorizada información documental y testimonial sobre las actividades de terroristas en suelo norteamericano con ramificaciones en Centroamérica. El FBI constató la inestimable pesquisa contenida en aquellos cerca de 200 folios que les fueron entregados.

Sin embargo, no hubo un terrorista detenido, ninguna señal de acción. La respuesta, en menos de tres meses, fue la detención de los Cinco Héroes, la principal fuente de aquella valiosa información y quienes evitaron con su valiente, humana y ética conducta, al servicio de una causa justa y necesaria, que hubiera muchos más crímenes como el de Barbados. Ellos salvaron las vidas de cientos de cubanos y norteamericanos y de personas de otras nacionalidades.

La injusta prisión, el amañado y arbitrario juicio, la forma inhumana en que han sido tratados, con los peligros y tensiones en las cárceles, son crueles evidencias del doble rasero de la política estadounidense en su llamada lucha contra el terrorismo. Su más reciente reflejo es el trato que se le quiere imponer a René González con la "libertad supervisada" durante tres años cuando salga mañana tras 13 años en prisión.

Se respeta muy poco ese Gobierno, respeta muy poco a sus propios muertos del 11 de septiembre, manteniendo confinados a estos hombres que justamente lo único que hicieron fue impedir que sucedieran actos como los que ocurrieron aquel día e imponiéndoles, como dice el texto de la sentencia de la jueza de Miami "como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas"; o sea que una autoridad judicial reconoce que en una ciudad (Miami) del país que lanzó la cruzada contra el terrorismo, viven y siguen conspirando sin mayor impedimento de las autoridades sujetos de extrema violencia.

Los cubanos nos enorgullecemos de ser solidarios. La cooperación de Cuba con los Estados Unidos en materia de terrorismo ha sido permanente. Cuando ocurrieron los hechos criminales de aquel acto monstruoso del 11 de septiembre de 2001, Cuba fue de los primeros países que reaccionó de inmediato de manera condenatoria contra esa barbarie y ofreció al pueblo norteamericano su cooperación inmediata ofreciendo facilidades de uso de todos sus aeropuertos ante la gravedad que asumía en ese momento el control del tráfico aéreo estadounidense, también el envío de plasma sanguíneo y de especialistas médicos.

Por Ley, en Cuba, el 6 de octubre es el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, el cual rinde sentido y eterno homenaje a los caídos y donde se fija la inclaudicable y firme posición de este pedazo de tierra del Caribe: El Gobierno y pueblo cubanos reafirman su decisión de continuar condenando y enfrentando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en el 2001 la Ley contra actos de terrorismo; se ha seguido la misma línea de cooperar con los Estados Unidos en esta materia, expresada nuevamente en noviembre y diciembre del 2001, marzo del 2002 y julio del 2009, lo cual ha sido reiterado en varios discursos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como lo ha hecho recientemente el Canciller ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuba no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Por eso indigna la manera como ha actuado el Gobierno de los Estados Unidos frente a los asesinos, quienes se pasean libremente por las calles de Miami, sobre todo Luis Posada Carriles tras todo el escandaloso proceso que culminó con su absolución y refugio, como anteriormente había ocurrido con Orlando Bosh Ávila, a quien George Bush padre le concedió el perdón presidencial pese a todas las evidencias de actividad terrorista.

El dolor causado a nuestro pueblo se multiplica ante la impunidad. Todavía hoy lloramos junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen, pero hemos y continuaremos haciendo valer la sentencia de Fidel en el sepelio de los caídos: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Fuente: periódico digital Granma

06/10/2011 12:50 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exponen en el salón ECO de Santa Clara logros de Innovadores y Racionalizadores

Por Ramón Avalos Rodríguez

    El salón eco de Santa Clara servirá  de sede a la EXPOANIR que abrirá sus puertas a partir de las nueve de la mañana de este día siete y  hasta el próximo domingo donde se presentarán más de 250 trabajos provenientes de los 13 municipios de la provincia como parte de la jornada de reconocimiento a los innovadores y racionalizadores (ANIR)

    Según el calendario, durante la primera jornada será exhibida una  multimedia  facturada en el territorio montañoso de Manicaragua y los expositores pondrán en práctica diversas iniciativas vinculadas a la ANIR villaclareña.

     Para el sábado ocho está previsto el reconocimiento al  innovador que obtuvo el premio provincial de impacto económico y social, además  de la entrega de reconocimiento a miembros fundadores de la asociación.

      Una comisión presidida por la dirección de la ANIR tendrá a su cargo la selección del  premio de la Excelencia a partir de la organización del stand, la creatividad y las iniciativas novedosas y atractivas para los visitantes.

06/10/2011 23:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constituido jurado provincial de Villa Clara para la etapa final de XVI Forum de Ciencia y Técnica.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    En la casa del Científico de la Ciudad de Santa Clara quedó constituido el jurado provincial de Villa Clara encabezado por la Máster Madelaine Quintero Agramonte, el  tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos que serán  premiados en la sesión final el  próximo 12 de noviembre.

    Caridad Riva Ortiz, secretaria del Forum, señaló que las ponencias presentados están divididas en doce comisiones de acuerdo a la esfera de economía que representan, como Biotecnología, la Alimentaria, Salud, Energía, Turismo, Piezas de repuesto, Transporte, Medio Ambiente, Construcción, Educación, Economía e Informática, Telecomunicaciones y Electrónica.

    Añadió que para alcanzar la categoría de Relevante deben reunir requisitos  relacionados con el beneficio que reporte a la provincia y el país, el nivel de aplicación,  la solución técnica, el aporte económico y la calidad.

     Durante el debate técnico se tendrá en cuenta la posibilidad real tecnológica de la aplicación de cada resultado  a tono con los lineamientos, el beneficio demostrado con avales y su relación con el costo, elementos esenciales para su rápida generalización.

07/10/2011 00:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El titular del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, insistió en la importancia de cumplir las directivas para el desempeño de la zafra 2011-2012

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Durante un encuentro sostenido con directivos, técnicos y especialistas de las principales áreas del sector en Villa Clara, Orlando García Ramírez, titular del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, insistió  en la importancia de cumplir las directivas  para el buen desempeño de la zafra 2011-2012.

     Aún cuando la provincia crece en la producción cañera es insuficiente dado a los niveles de pérdidas reportados y las tierras vacías, por lo que se impone disminuir esos negativos indicadores para que todos los centrales se incorporen en las próximas contiendas, enfatizó García Ramírez.

     También dijo que de las diez unidades empresariales agropecuarias del país con los rendimientos más bajos en las plantaciones, dos pertenecen a este territorio central de la isla como son los casos de José María Pérez e Ifraín Alfonso..

     En el intercambio, que tuvo lugar en la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña (ETICA) de Ranchuelo, Orlando García Ramírez instó a los villaclareños  a trabajar por rescatar los tradicionales niveles de producción de azúcar, para lo cual están urgidos de crecer sostenidamente en la plantación de la gramínea.

     Asimismo dijo que, como nunca desde hacia varios años, se han recibido insumos agroindustriales necesarios para aspirar a vencer los resultados de la zafra anterior y cumplir las metas en la campaña 2011-2012,  en la que 46 industrias del país activarán sus molinos y siete de ellas son villaclareñas.

    La máxima autoridad del sector en el país subrayó la importancia  económica de acercar las plantaciones cañeras a los ingenios, por lo que representa para la  transportación y el aprovechamiento fresco de la materia prima, además de continuar creciendo en la entrega de tierras para su explotación en usufructo de acuerdo al decreto ley 259..

    García Ramírez señaló  que para la contienda 2012-2013 se han destinado montos importantes de recursos financieros y están firmados todos los contratos de suministros con los principales proveedores internacionales.

    Se conoció durante el encuentro que sesionó por comisiones que antes de terminar diciembre deben estar en zafra cinco centrales villaclareños y a partir de enero completarán la nómina Ifraín Alfonso y Perucho Figueredo.

10/10/2011 13:30 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicio el mes de la calidad por la unidad empresarial de base INDUVILLA

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Con un matutino especial en la unidad empresarial de base INDUVILLA iniciaron las actividades enmarcadas en el programa que tendrá lugar durante el desarrollo  de la jornada  de  la calidad que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre.

       Entre las principales acciones a realizar están las gustaciones de platos elaborados con pescado de la acuicultura los días 12 y 13 en Santa Clara y la Presa Minerva, además de las previstas en las zonas comerciales de los municipios de Remedios y Corralillo, dijo Axis Cuesta Soria, especialista principal de gestión de la calidad de la empresa acuícola  PESCAVILLA.

      Cuesta Soria señaló que como ya es tradicional también está prevista la  celebración del Día Mundial de la Normalización el viernes 14, fecha en que fue creada pero de  1946 la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la cual  Cuba  es miembro desde 1961.

      Al programa se suma  un activo de calidad  de conjunto con la empresa pesquera industrial de caibarién (EPICAI) donde serán evaluados un grupo de que luego representarán al evento provincial de la Industria Alimentaria y la Pesca que tendrá lugar el 27 del propio mes.

      El mes de la calidad cerrará un taller  simultaneo en todas la unidades empresariales de base donde de la empresa PESCAVILLa que servirá para pasar revista a toda la documentación sobre los sistemas de calidad y sugerir las correspondientes modificaciones que sirvan para mejorar el proceso de su  gestión desde la granja hasta el consumidor, precisó Axis Cuesta Soria.

11/10/2011 19:18 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ofrece INDUVILLA degustaciones de platos elaborados a base de Claria

 Por Ramón Avalos Rodríguiez

     Los exteriores de la casa de la cultura de Santa Clara sirvieron de sede a la degustación de las 18 recetas presentadas por los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base INDUVILLA, elaboradas a partir de la masa del pez Claria.

     Fue una oportunidad para disfrutar de los pequeños placeres al paladar de un certamen donde el público asistente recibió información sobre el modo de elaborar cada uno de los platos caracterizados por su alto valor nutritivo.

     Según la opinión de varias personas entrevistadas, este fue un espacio que sirvió para promover y potenciar el consumo  de la Claria en sus distintas formas, además de reconocer  la calidad y apreciar  el sabor del alimento que ofrece este pescado de la acuicultura sobre el cual existe desconocimiento y escasa  presencia en  la dieta familiar cubana.

      Con igual objetivo, se incorporará a esta mesa de degustación la unidad empresarial de base INTENPEZ, que lo hará este jueves en la  Presa Minerva y antes de concluir octubre deben tener lugar en Remedios y Corralillo, dijo Axis Cuesta Soria, especialista principal de gestión de la calidad de la empresa  PESCAVILLA

12/10/2011 20:42 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara el día del trabajador azucarero este 13 de octubre.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los trabajadores azucareros celebraran su día este 13 de octubre, fecha que servirá para reconocer a los  colectivos cumplidores de sus planes de siembras de caña, junto a aquellos que sobresalen por sus aportes a la preparación de la industria, el transporte y la maquinaria agrícola con vista a la zafra que se aproxima.

   De igual manera será el momento justo para que un grupo de trabajadores reciban la distinción Jesús Suárez Gayol por sus años de labor ininterrumpida en  el sector.

    También están presentes todos los que por 50 años han brindado su contribución  al sector azucarero, nómina en la cual están registrados hombres y mujeres vinculados a los quehaceres de la producción de caña y azúcar durante gran parte de su vida.

    Otro honor para los azucareros villaclareño lo constituye contar entre sus filas con los Héroes del Trabajo de la República de Cuba Eufemio Navas Rodríguez y Jacinto Tranquilino Ríos.

12/10/2011 20:58 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia la zafra de Villa Clara por el central Panchito Gómez Toro.

20111013124113-panchito2.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   De acuerdo al calendario de fechas de inicio de la zafra azucarera en Villa Clara, el primer ingenio en romper la molienda será el Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines a partir del  14 de  diciembre próximo, aseguró su director  Justo Elpidio Hernández Santana. 

    Según el funcionario las labores de reparación de los equipos y la maquinaria industrial avanzan de acuerdo al cronograma, cumpliendo las indicaciones para  realizar el ejercicio de zafra  con un mes de antelación a la arrancada.

     La nómina de las plantas moledoras para la llamada zafra chica que se extiende hasta el 31 de diciembre la completan Abel Santamaría de Encrucijada, Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Heriberto Duquesne de Remedios y Carlos Baliño de Santo Domingo.

     Mientras, los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo y el encrucijadense Perucho Figueredo se sumarán a las operaciones fabriles durante la primera quincena de enero.

      Por su parte, Andrés Durán Fundora, de la empresa provincial azucarera, dijo que la producción de azúcar será superior a la pasada contienda, sustentada en los crecimientos de las plantaciones y sus rendimientos agrícolas.

13/10/2011 12:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Organizan evento de la Mujer Creadora en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Para el próximo 22 de octubre  está convocado el  Evento de la Mujer Creadora, con sede en el central azucarero Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, auspiciado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), informó   Aleida Hernández Jiménez, quien dirige  dicho movimiento femenino  en Villa Clara.

      Al decir de Aleida, el  evento tiene como propósito estimular a las trabajadoras de los diferentes sectores económicos y sociales de la provincia, a mostrar sus creaciones en  las actividades de la energía, artes culinarias y manuales,  medio ambiente, economía y las nuevas técnicas de la informática, entre otras, así como reconocer su talento y creatividad.

     Las mujeres villaclareñas se preparan para accionar, desde cada puesto de trabajo, con eficiencia, inteligencia y disposición, frente al llamado de incrementar su participación en las tareas del ahorro y la solución de los problemas técnicos y organizativos que afecten el proceso productivo y de servicios, aseguró Hernández Jiménez.

    Hasta la fecha, el trabajo de la mujer creadora ha sido esencial para enfrentar los problemas y carencias cotidianos de la vida  en áreas tan diversas como el sector educativo, artístico, tecnológico, científico, industrial o de la salud.

    Aleida Hernández Jiménez, luego de destacar el papel de las mujeres de Villa Clara ante la  búsqueda de alternativas de sobrevivencia, el estudio y la investigación, dijo que el  encuentro del próximo día 22 de octubre servirá también para intercambiar ideas y evaluar los resultados alcanzados hasta la fecha, así como proponer nuevos objetivos  para el nuevo periodo de trabajo.

17/10/2011 15:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan importancia de los Proyectos de Desarrollo Local en la acuicultura

Por Ramón Avalos Rodríguez

        Cristina Mendiondo, subdirectora de la dirección provincial de economía y planificación en Villa Clara,  destacó las potencialidades de la acuicultura para  la ejecución de los proyectos de desarrollo local donde actualmente existen condiciones para  apostar por un camino de cambios productivos.

       Lo anterior trascendió durante la reunión nacional  de industria y calidad del sector, con sede en la unidad empresarial de base INDUVILLA, la cual sobresale  por sus resultados integrales y los mayores avances en las industrias de su tipo en  el país.

     Por su parte, Abel Hidalgo Guevara, funcionario del  Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, resaltó la experiencia y capacidad de esta entidad villaclareña, inmersa en la permanente búsqueda de soluciones a los problemas y a la asignación de recursos, ante la necesidad de producir alimentos.

    Durante el encuentro, que también presidieron Omar Machado Blanco, funcionario del Comité Provincial  del Partido junto a Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria  sindical del sector,  Hidalgo Guevara  se mostró optimista con el futuro de la industria de la acuicultura en Villa Clara y el país, pese a los obstáculos que debe sortear por el bloqueo económico, financiero y comercial  impuesto por Estados Unidos.

19/10/2011 12:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aniristas azucareros de Villa Clara desafiando el bloqueo

20111019123717-bloqueo-vs-cuba.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

   En el panorama económico actual, cuando se hacen ingentes esfuerzos en el país para poner en práctica los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista y enfrentar  las carencias materiales originadas por el bloqueo estadounidense, ocupan un espacio vital los aniristas azucareros de Villa Clara al colocar su ingenio creador en función de suprimir los obstáculos productivos cotidianos del sector.

    Gracias  al talento de innovadores y racionalizadores las fábricas de azúcar, el transporte y la maquinaria agrícola han podido resistir las sacudidas de  esa criminal y absurda política del gobierno de la mayor potencia imperialista.

    Hasta la fecha,  esta fuerza le ahorra a la provincia  cuantiosas cantidades de recursos monetarios y materiales, duplicando lo alcanzado en el 2010, motivada por la necesidad de una recuperación económica y productiva del sector azucarero, creando, innovando y asimilando  nuevas tecnologías, bajo la premisa de cumplir con disciplina, eficiencia y calidad.

   Los cerca de cuatro mil miembros con que cuenta la ANIR azucarera en la provincia  ponderan los esfuerzos por elevar la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, la producción de piezas de repuesto, cumplir los planes productivos, ahorrar recursos energéticos y materiales junto al fortalecimiento  del  cuidado al medio ambiente.

   Todo esto trascendió durante la evaluación realizada sobre la labor de los hombres y mujeres que conforman la ANIR del sector azucarero villaclareño, donde Flores Claro, su representante  en el sindicato provincial del ramo, dijo que, aun cuando la mayoría de las entidades  sobresalieron en sus gestiones, resultaron las más destacadas Heriberto Duquesne, Panchito Gómez Toro y Abel  Santamaría.

  En el encuentro, que tuvo como sede el centro recreativo La Cañada de Camajuaní, también recibieron el reconocimiento  dirigentes de comités de innovadores como María Caridad Carrera y Adela González de la fábrica quemadense Panchito Gómez Toro, Margarita Gómez por Abel Santamaría de Encrucijada y  Pedro Pablo Álvarez de la refinería George Washington, entre otros.

Por su parte, Orelvis Sosa Moya, máximo líder sindical de los trabajadores azucareros de Villa Clara,  destacó el importante papel que desempeñan estos hombres y mujeres en aras del desarrollo de la economía nacional, al buscar alternativas ante las carencias impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, el cual le ocasiona  pérdidas a Cuba superiores a los 975 mil millones de dólares.

19/10/2011 12:09 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó en Villa Clara la Primera Reunión Nacional de la industria de la acuicultura

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La primera reunión nacional de la industria de la acuicultura cubana sesionó durante dos días  en la Unidad Empresarial de Base INDUVILLA, donde  se realizó la evaluación del cumplimiento de las principales producciones dirigidas al mercado nacional y la exportación, además de la búsqueda de alternativas para sortear las actuales limitaciones que aseguren la concreción del plan.

    Al decir de Abel Hidalgo Guevara, director de la sección de industria del grupo empresarial de la industria alimentaria, con la reorganización del sector  se imponen  nuevos retos en el aseguramiento de los recursos y las materias primas  para lo  cual se necesita  un cambio en el modo de administrar y dirigir  los procesos fabriles.

    Los asistentes consideraron que, aún cuando  las cosas han  marchado por un camino constructivo no se alcanzan resultados por igual en todas las provincias  lo cual se pone de manifiesto en los incumplimientos  con la masa cocida, las croquetas y  ventas de picadillo así como el resto de los surtidos a base de tilapia, tenca y claria.

     Según trascendió, las unidades acuícolas de La Habana, Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín y Matanzas tendrán que hacer los mayores esfuerzos productivos ante las deudas que presentan con el plan nacional.

    Los participantes al encuentro coincidieron en la necesidad de aumentar el rigor en la aplicación de las normas, pues su cumplimiento contribuye a elevar la calidad, la eficiencia y el ahorro de recursos, y consideraron que para potenciar esos procesos de gestión se hacia necesario, entre otros mecanismos,  perfeccionar los sistemas de pago por resultado.

   El escenario también fue propicio para ratificar  el compromiso de elevar los aportes y estabilizar la presencia de pescado fresco junto al resto de los renglones industriales con gran aceptación para la población en los mercados nacionales y en frontera, contribuyendo a la sustitución de importaciones y fomento de las exportaciones, a tono con la actualización del modelo económico cubano.

20/10/2011 12:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contribuyen innovadores en el mejoramiento de la planta industrial acuícola INDUVILLA

Por Ramón Avalos Rodríguez

                Gracias al empeño y el ingenio creador de los innovadores y racionalizadores (ANIR), se mantienen en operaciones las  máquinas y equipos instalados en  la Unidad Empresarial de Base INDUVILLA.

                 Esta planta industrial de la pesca acuícola en Villa Clara  cuenta con un movimiento de la ANIR, inmerso en la permanente búsqueda de soluciones para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades, además de contribuir con sus aportes alimentarios y proteicos de la población

                Para consolidar dicho propósito, el colectivo de la entidad santaclareña se  ha convertido en un activo agente promotor  del pensamiento creador ante la necesidad de  incrementar la sustitución de importaciones y enfrentar las fuertes limitaciones impuestas por el criminal bloqueo económico de Estados Unidos.

                 Omar González Serón, presidente del Comité de innovadores, dijo que desde 2008 hasta la fecha  han reportado un ahorro  superior a los tres millones 500 mil pesos mediante la generalización de las diferentes propuestas que han contribuido al mejoramiento de la planta industrial.

20/10/2011 19:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Consolida su protagonismo la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara

20111021162554-fotos-014.jpg

 Texto y foto: Ramón Avalos Rodríguez.

    Dice un refrán popular que la mayor y más merecida riqueza es la sabiduría, rasgo que ha distinguido el esfuerzo de muchos años de labor en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Villa Clara, aseguró su presidente Iván Santos Prieto.

  «La Asociación Nacional de Economistas y Contadores(ANEC) de Villa Clara hasta la fecha mantiene un trabajo sostenido y en ascenso, puesto de manifiesto a través de la  estrategia de afiliación con los profesionales de las Ciencias Económicas, el cumplimiento de las finanzas, el desarrollo de un amplio programa  de superación, la atención prestada a los jóvenes recién graduados del Curso Regular Diurno de la Universidad y Técnicos de Nivel Medio, las actividades de carácter social, el cumplimiento de las orientaciones del Consejo Ejecutivo Nacional con especial énfasis en la contribución  a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido y la Revolución».

 «Actualmente la ANEC arribó a su XXXII Aniversario con una estructura consolidada en todo el territorio y una membresía superior a los 5500 asociados  organizados  en 460 secciones de base, vinculadas a todos los sectores de la economía, apoyando al Gobierno y el Partido en  la actualización del Modelo Económico Cubano».

 Acciones en las que ha estado inmersa la asociación villaclareña para dar respuesta a las tareas priorizadas.

     «Entre las acciones más significativas figuran el aporte de los economistas en la sustitución de importaciones y el incremento de rubros exportables. En este sentido se han realizado diagnósticos a entidades productoras, comercializadoras y de servicios sobre la base de continuar apoyando en la elevación de la eficiencia económica empresarial, la calidad de la contabilidad, la disminución de los costos y el perfeccionamiento de los sistemas de calidad».

   «De igual forma, se continúa capacitando a los directivos y reservas de las empresas productoras del territorio implicadas en los planes de sustitución de importaciones y exportaciones y como resultado de esta acción han participado 31 entidades y un total de 148 alumnos graduados en 3 ediciones de los cursos impartidos».

   «Se realizaron encuentros entre secciones de base en empresas que producen bienes para la exportación con el fin de validar y fundamentar si reúnen lo requisitos para su comercialización». 

 «Otra acción consiste en brindar la asesoría económica  y asistencia técnica- contable a distintos centros de salud en los 13 municipios de la provincia, integrando las comisiones para evaluar la planificación y los sistemas de control interno a partir de la implementación de la resolución 60-11 de la Contraloría General de la República».

 «Resulta importante destacar la labor desempeñada por los economistas en la capacitación de las diferentes estructuras de gobierno, la cual comenzó por los Consejos Populares con la capacitación de sus presidentes, ciclo de superación diseñado  para Presidentes de Consejos Populares, cuadros designados del Consejo de la Administración Municipal  y funcionarios, así como la constitución de comisiones para asesorar a los presidentes de consejos populares en materia económica».

    «A este programa iniciado en el mes de enero  se sumó la preparación de los  Delegados de Circunscripción por Consejo Popular, con el objetivo  de capacitarlos  en las herramientas económicas básicas  que le posibiliten una mejor labor de análisis, fiscalización y control en su demarcación»

   ¿Qué papel le corresponde a los economistas y contadores de Villa Clara en el desarrollo de los Proyectos de Desarrollo Local?

     «Ocupan un lugar esencial. Creo que la presencia de la ANEC  potencia el las acciones que esos proyectos locales tienen lugar. Inicialmente fueron escogidos los municipios de Remedios y Caibarién, trasladándose la experiencia a otras provincias del país».

    «Actualmente están constituidos los 13 Grupos de Iniciativas Municipales de Desarrollo Local (IMDL), además del Provincial, los que trabajan en la Estrategia  de cada territorio y organismos, en las áreas de Captación y Gestión de Proyectos, Superación del  personal, Control Interno y Auditoria, Comunicación, Información e Informatización, Investigación y Desarrollo».

   «Desde febrero del 2011 fue concebido el programa de capacitación para empresarios, funcionarios y/o administrativos de nivel medio o superior preferentemente de las áreas económico-administrativas, que necesitan tomar decisiones con respecto a la formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión en la empresa o institución que mucho requiere para mejorar la efectividad y eficiencia de su obligación en la realidad empresarial».

    «En esta dirección debemos destacar el protagonismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV  en estrecha colaboración  con la Dirección Provincial de Economía y Planificación y los Gobiernos en los territorios».

    «Desde el 2009 hasta la fecha se han suscritos  58 Proyectos que abarcan sectores como la gastronomía y el comercio, comunales, la agricultura, cultura, la industria local, lácteo, la  producción de alimentos, la pesca, el INDER, transporte y empresa de bebidas, abarcando 12 de los 13 municipios de la provincia».

    «Como resultado de la ejecución de estos proyectos se han generado ingresos ascendentes a 178 709.11 CUC, que aportan a las cuentas de los Consejos de Administración Municipales de Caibarién 111 962.00 CUC  y de Remedios 66 747.11 CUC».

 ¿Y sobre los principales retos?

   «Enfrentamos una nueva etapa de trabajo y el compromiso es superior donde  a los economistas y contadores villaclareños se les pedirá una mayor contribución en materia de la educación económica en la que falta mucho por hacer, además en todo lo referente a la actualización del modelo económico».

      «Contamos con profesionales de las ciencias económicas  preparados y capaces para asumir  las más difíciles y complejas tareas»

 

21/10/2011 16:25 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Proponen a economistas santaclareños para el Premio por la Obra de la Vida.

20111021201305-fotos-020.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Fotos: Ricardo Pérez Rodríguez

     La entrega del premio  municipal Por la Obra de la Vida a economistas y contadores de larga y sobresaliente trayectoria en el ejercicio de su profesión, forma parte del programa  insertado en la Jornada por el Día del Economista que tiene lugar desde el primero y hasta el 26 de noviembre

     De un total de 26 propuestas  saldrán los nominados  al importante premio que confiere la ANEC en la capital villaclareña, con los cuales el Consejo Municipal sostuvo un  afectuoso intercambio y se reconoció el trabajo de los que  han dedicado buena parte de su vida al desarrollo, estudio e investigación de la economía, la contabilidad y la auditoria.

     Durante el encuentro,  Juan Castillo, Presidente de la ANEC de  Santa Clara,  reconoció en aquellos hombres y mujeres como sirven de  inspiración para los jóvenes economistas y contadores que ven en ellos un ejemplo de consagración profesional, distinguidos por su valiosa contribución a la formación de generaciones de economistas y contadores.

21/10/2011 20:13 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un reto que debemos asumir ahora o nunca: reorganizar hombres, empleo y productividad.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    En la esencia de la actualización del modelo económico cubano está  romper con viejas ataduras que frenan desde hace un buen tiempo el desempeño de tres importantes factores que precisan el papel del trabajo: hombres, empleo y productividad

    Hacia ahí está encaminado el proceso de reordenamiento calificado de traumático, muy doloroso, complejo y difícil. En verdad es así, pues se trata de cambiar estereotipos dirigidos a racionalizar el uso de los recursos humanos y materiales y elevar la eficiencia productiva.

    Modificar  la estructura del empleo  y perfeccionar los métodos en la organización del trabajo constituyen momentos de un proceso que ahora exige  mucha atención, sin apuros y tratando de que nadie quede desamparado, algo también bastante complicado para una economía donde la oferta está por debajo de la demanda.

    No es nada nuevo el hecho de  ocupar en cada lugar los hombres en la cantidad necesaria, que aporten. Se trata de hallar una solución a un problema de desaprovechamiento de  reservas incalculables que mucho daño ha ocasionado a la economía cubana durante este proceso de transición al socialismo.

 Tampoco es fácil de entender luego de  medio siglo pensando  que  Villa Clara y  Cuba gozaban del  pleno empleo, cuando no era así, ocultándolo con un alto subempleo o las mal llamadas plantillas infladas.

 Eso es lo que se está ordenando con el actual proceso denominado de disponibilidad laboral, no exento de incomprensiones y falta de preparación de las condiciones exigidas para que se entienda como una necesidad impostergable para elevar los aportes en la creación de las riquezas que el país necesita.

 No puede avanzar una sociedad donde el aporte productivo sea cada vez menor, pues llegado el momento  conllevaría a un colapso ante una  redistribución cada vez  menor de los bienes materiales y los pocos ingresos creados. Eso estaba tras nuestra realidad sin que muchos se percataran y debemos asumir el reto ahora o nunca.

24/10/2011 12:45 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crearán la cátedra Víctor Figueroa Albelo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

    Por Ramón Avalos Rodríguez

   Este miércoles 26 de octubre se cumplen cinco años de la desaparición física del Doctor en ciencias económicas  Víctor Figueroa Albelo, eminente científico y profesor  de nuestra Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

    Como parte del programa de actividades previstas para conmemorar la importante efeméride se llevará a cabo en la sala 35 Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas  una jornada científica para discutir sobre el cooperativismo en la transición socialista en Cuba: construcción de buenas teoría y prácticas, temática que fuera motivo principal de las investigaciones que durante más de tres décadas realizara el prestigioso académico  junto al grupo que dirigió hasta su deceso.

    El intercambio servirá también como una contribución al debate, la divulgación y generalización de los resultados de los estudios y experiencias de relevancia, en el ámbito cooperativo, propiciando la integración institucional, mediante la interacción de los actores y agentes vinculados a la investigación, la política y las buenas prácticas de dicho movimiento en Villa Clara y el país.

   Será el escenario  propicio para crear la cátedra que llevará el nombre de tan eminente maestro que aportó a la formación de varias generaciones en la casa de altos estudio villaclareña, pero que también dejó su huella  en  universidades de América Latina, Estados Unidos y Asia.

    Este encuentro científico fundacional  de la cátedra doctor Víctor Figueroa Albelo es auspiciado por  las Sociedades científicas de Desarrollo Rural y Cooperativismo,  Economía Política y Pensamiento Económico, las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y de Construcciones de la distinguida casa universitaria junto a la Asociación  Nacional de Economistas y Contadores  (ANEC) de Villa Clara.

24/10/2011 15:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Constituida cátedra de investigación y desarrollo Doctor Víctor Figueroa Albelo.

20111026195711-uclv.jpg

   Por Ramón Avalos Rodríguez

    El legado del eminente profesor  e investigador Víctor Figueroa Albelo quedó confirmado con la creación de la cátedra de investigación y desarrollo como parte del homenaje al  Quinto Aniversario de su desaparición física un 26 de octubre  de 2006, institución  adscripta a la facultad de ciencias económicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y que   será dirigida por la doctora  Grisel Donéstevez Sánchez.

    Al decir por  el doctor Inocencio Raúl Sánchez, decano de la referida facultad, Víctor constituyó un ejemplo de investigador y profesor, acompañado de un profundo  talento, siempre interesado en la aventura de lo necesario y embriagado de trabajo, apasionado por lo perfecto, polemista abierto e insatisfecho, además de su entrega revolucionaria a la verdad científica.

    Era el hombre que no cejaba en el empeño de perfeccionar el periférico socialismo que construimos, el que defendía que sin la impronta de una buena teoría era casi imposible desarrollar cualquier obra. 

    Lo anterior trascendió  durante el encuentro que tuvo lugar en la sala 35 Aniversario de esa casa de altos estudios de Villa Clara, donde el doctor Roberto Muñoz González dictó una conferencia con algunas ideas y tesis  del destacado  investigador  en torno a la economía política de la transición socialista.

     El momento también sirvió para que el licenciado Jorge Manuel García Vázquez presentara la primera multimedia  sobre la vida y obra de Víctor Figueroa Albelo, programa que cerró con el desarrollo de un panel que se encargó de introducir el debate sobre el cooperativismo en la transición  socialista en Cuba.

   La cátedra que hoy lleva el nombre del Doctor Víctor Figueroa Albelo orienta su trabajo  a la investigación científica, las actividades de formación, capacitación y difusión e información relevante, así como la realización de acciones  que promuevan el desarrollo de la crítica y el diálogo contructivo, además de los intercambios culturales entre especialistas y las instituciones del territorio, del país y el extranjero.

    Sobresalieron en la propuesta de constitución  de la cátedra Víctor Figueroa Albelo las Sociedades Científicas de Desarrollo Rural y Cooperativismo  y  de Economía Política y Pensamiento Económico, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC)  de Villa Clara, en coordinación con las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

     A   la jornada de homenaje al quinto  aniversario de la desaparición física del distinguido profesor Víctor Figueroa Albelo, asistieron, junto  a  amigos y compañeros de trabajo, su hija menor Galia, miembros del Centro de Estudios de la Economía Cubana y la ANAP provincial, Hernán Sarmiento Vento, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la  ANEC Nacional, María del Carmen Velazco, delegada del CITMA, y Cristina Mendiondo, de la dirección provincial de Planificación y Economía, entre otras personalidades.

26/10/2011 19:57 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebrado en Villa Clara Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Ronera Central «Agustín Rodríguez Mena», ubicada en el municipio  de Santo Domingo, sirvió  de sede al Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad perteneciente al sector de la industria alimentaria y la pesca de Villa Clara.

     Durante el encuentro fueron evaluados un grupo de trabajos referentes al quehacer económico y social de los Comités de Calidad en las diferentes entidades del sector en la provincia, además de pasar  revista al aporte de esos colectivos en el mejoramiento de ese importante parámetro en los procesos productivos y de servicios prestados.

     Un tribunal integrado por prestigiosos especialistas, luego de evaluar cada una de las propuestas, decidieron otorgar Mención a la unidad empresarial de base Los Atrevidos de Camajuaní, Destacado a producción de rones de la Ronera Central y  Relevante  al comité de calidad Línea de Soya y Llenaje de la Pasteurizadora Cubanacán de Placetas.

     Al decir por Raquel Rojas López, directora del centro de Investigación de la Calidad (CNICA), aún cuando se aprecian avances en esta dirección, faltan cosas por lograr en el cumplimiento de los compromisos anuales y en los requisitos vinculados a la conformidad de los productos, tales como la composición, lo sensorial, la estética, lo   sanitario e inocuidad.

   Con respecto al funcionamiento de los Comités de Calidad, Rojas López señaló   que se manifiestan algunos retrocesos en varias entidades e  insistió en la necesidad de crecer en las categorías de  aspirantes y modelos, pues los creados hasta la fecha no satisfacen  las expectativas de la industria alimentaria y la pesca en Villa Clara.

    La directivo precisó que el  trabajo de los Comités de Calidad es una labor que se realiza en colectivo y  no a título individual, potenciar los activos de base y velar porque se presenten trabajos con calidad, aspectos en los que se destacan las empresas de la pesca  EPICAI de Caibarién y  Pescadilla, junto a la de producción de alimentos  EPPA.

  «Enfatizó  en la importancia  de los Comités de Calidad  y como los acuerdos que emanan de estos encuentros forman parte de las acciones encaminadas a la permanente mejora de su trabajo, pues esos círculos   constituyen una expresión de la excelencia de la labor  que realizan los colectivos laborales a los que pertenecen».

      Al concluir el  Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad  Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato de los trabajadores del sector, acompañada por  Luís Martínez Roche coordinador del MINAL en Villa Clara,  destacó  el papel que juegan los trabajadores en este empeño por garantizar producciones que contribuyan a la sustitución de importaciones y al fomento de las exportaciones a tono con lo  planteado en los lineamientos económicos y sociales del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.

28/10/2011 14:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amplia su cartera de productos la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”

20111029120309-cubay-etiquetas.gif

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”, perteneciente a la Corporación Cuba Ron S.A. y  aledaña  al central azucarero  “George Washington”, en Santo Domingo, se constituye desde  el 1993  como la planta más joven de ese sistema corporativo en el país.

    En ella se fábrica el ron Cubay cuya calidad está certificada por las Normas ISO 9000, distinguido con  reconocimientos y premios en varias ferias internacionales, además de formar parte del grupo de las marcas de vanguardia con que Cuba Ron  se hace presente en el mercado de los rones donde satisface los más variados y exigentes gustos.  

    Dentro de su cartera de productos se encuentran Cubay Carta Blanca, Carta Dorara, Añejo Suave, Añejo y Añejo Superior 10 Años y trabajan actualmente en el desarrollo de nuevos productos que muy pronto se incorporarán como el Elixir Cubay junto al  que será su miembro más distinguido de la marca, el Cubay 15 años.

    Noelvis Castellanos González, director de la entidad, dijo que actualmente los rones y licores que se fabrican están destinados a satisfacer  necesidades del mercado nacional y en divisas, registrados debidamente por la corporación.

29/10/2011 12:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionó en Santa Clara Noveno Taller Nacional sobre Ernesto Che Guevara

20111029215339-plaza-che.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Previo a la celebración del Noveno Taller nacional, los asistentes realizaron el tradicional cambio de flores en los nichos donde reposan los restos del Comandante Ernesto Guevara y su destacamento de refuerzo, en la plaza que lleva su nombre, además de visitar  el Memorial Frente Norte de Las Villas.

    La presencia del Che  en su 83 Aniversario, la eficiencia económica y el accionar de los innovadores y racionalizadores en torno a  la actualización del modelo económico cubano centraron los debates durante la celebración del  evento dedicado al pensamiento innovador del Che.

   El encuentro contó con la presencia de Julio Ramón Cermeño Lemus, obrero de la carpintería Eladio Rodríguez perteneciente a la Empresa de Producciones Varias, en la provincia de Sancti Spíritus y Arnaldo Guirola Morales de la Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara, de Manicaragua, ganadores del Premio de Impacto Económico y/o Social que anualmente otorga la ANIR..

   El doctor Carlos Ibáñez de la Torre, vicepresidente de la cátedra honorífica del Che en Villa Clara, disertó sobre la formación de los niños y jóvenes a partir de los valores patrióticos y revolucionarios   difundidos por el  Che.

    Durante la ceremonia,  Lorenzo Fuente Gallardo, jubilado de la empresa Tabaco Torcido de la provincia, recibió el sello 8 de octubre por su relevante trayectoria y aportes al movimiento de innovadores y racionalizadores.

     Al concluir  el Noveno taller Nacional sobre el Che, William  Ortega Romero, secretario general del sindicato provincial Químico-Minero-Energético destacó la importancia de estos talleres para profundizar en la obra y el pensamiento innovador, el cual tiene total vigencia en los actuales momentos a tono con los requerimientos en la actualización del modelo económico cubano.

    Por su parte, Rubén Peña Romero, presidente de la cátedra, anunció que el  tema para el Décimo taller en el 2012 centrará las reflexiones sobre la acciones de los innovadores en el cumplimiento del plan temático y su relación con el plan de la economía, además de enmarcarlo en la celebración por el 15 Aniversario  de la llegada de los restos  del Che a Santa Clara.

29/10/2011 21:53 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmersos los trabajadores de materia prima en Villa Clara para celebrar su «Aniversario 50»

20111031114138-materias-primas-vc.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto tomada Periódico Vanguardia

          Los colectivos laborales de la empresa de recuperación de materia prima de Villa Clara celebrarán el Aniversario 50 de su creación el próximo siete de noviembre con superiores empeños y nuevos compromisos productivos, dijo Odelmis Gómez Salina, directora de la unidad empresarial de base Comercial..

       Según indicó Odelmis se trabaja de forma coordinada para materializar sus principales metas  del 2011, entre las que están el reciclaje de 24 mil toneladas de chatarra de acero y cumplir el plan de venta superior a los 16 millones de pesos.  Destacó que varios de sus renglones sustituyen importaciones o contribuyen al fomento de las exportaciones,  resultado en el cual tienen un papel protagónico los trabajadores.

       Precisó que se intensifica  la recogida del plástico, vidrios,  papel y cartón,  botellas, aluminio, frascos de medicamentos y otros  desechos provenientes de diferentes industrias, cuya  recuperación es esencial para  producir nuevos renglones necesarios a la economía nacional.

      Gómez Salina precisó que la actividad central tendrá lugar  el próximo sábado cinco de noviembre  y previo a este día se desarrolla un programa de actividades donde se incluyen labores de limpieza  y  embellecimiento de todas las áreas, además de otros trabajos vinculados al cumplimiento de los compromisos productivos de la entidad. 

      Otra de las acciones desarrolladas fue la competencia nacional de oxicortadores, donde Camaguey alcanzó el primer lugar y Villa Clara el segundo con Yoel Gutiérrez y Alexander Carvajal, los que intervendrán el próximo seis de noviembre en la lid final de las zonas central y occidental con sede en Ciego de Avila.

      Los festejos  por la efeméride será  una ocasión propicia para reconocer a un grupo de  trabajadores por sus aportes y  trayectoria en esta importante empresa  fundada el siete de noviembre de 1961 por el Comandante Ernesto Che Guevara,  en su condición de ministro de Industrias.

    Este propio día tendrá lugar el tradicional encuentro de softbol, tope para el cual están convocadas todas aquellas entidades interesadas en participar con sus correspondientes equipos.

31/10/2011 11:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris