Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Se preparan en Villa Clara los equipos del corte mecanizado para la próxima zafra azucarera

Por Ramón Avalos Rodríguez

       Al cierre de agosto, las reparaciones de las ciento 93  combinadas a utilizar en la próxima  zafra de Villa Clara mantienen un favorable  avance, el cual obedece al esfuerzo de  los hombres inmersos  en esas operaciones y contar en la etapa con aseguramientos  superiores a  campañas anteriores.

      Así declaró  Juan Carlos Hernández Cartaya, director de mecanización del sector en la provincia, quien aseguró  que hasta la fecha, está listo para el corte el 76 por ciento del parque con el compromiso de concluir  el programa el 30 de octubre.

      Precisó el especialista que, aún cuando el principal problema está vinculado a las necesidades de laminados, recursos que se espera  arriben al país en las próximas semanas, se mantiene el rigor en la calidad de las reparaciones y las pruebas de la maquinaria.

      Como se ha informado,  la venidera contienda de Villa Clara contará con ocho combinadas marca CASE de factura brasileña, a las cuales se suman un grupo de tractores y camiones con sus respectivos remolques con alta capacidad de arrastre.

      Por su parte, un total de 379 y 328  camiones y remolques, respectivamente tendrán a su cargo el tiro de la materia prima a los basculadores de los siete centrales que molerán en Villa Clara durante la venidera contienda.

     Según los especialistas,  los atrasos en el alistamiento de estos equipos de transporte se concentran en los trámites relacionados con  su pase por el llamado somatón, acción que debe tener solución para la arrancada con el propósito de garantizar el decisivo  apoyo a las fuerzas de corte y hacer una zafra eficiente.

01/09/2011 13:56 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifican trabajadores de la unidad empresarial de base «INTENPEZ» su compromiso de cumplir en saludo al 54 aniversario del triunfo de la Revolución

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base «INTENPEZ»  o  Granja Minerva, perteneciente a la empresa PESCAVILLA, ratificaron  el compromiso de cumplir con las  500 toneladas de pez claria  inscriptas en el plan para  el 2011, en saludo al 54 Aniversario del triunfo de la Revolución, aseguró su director Yendry Pineda González.

      El programa incluye el estudio de nuevas formas de cultivo y culminar las acciones pendientes vinculadas a la nave de procesos de alimentos húmedos con vistas a entregar a los peces un producto de mayor calidad que garantice su sustentabilidad.

       La producción de alevines constituye otro de los aspectos a tener en cuenta para celebrar la efemérides, indicador en el cual se proponen sobrepasar el millón 100 mil crías.

       Yendry Pineda González, director de la Unidad Empresarial de Base INTENPEZ, precisó que la aspiración del colectivo es incluirse entre  los 54 centros de la provincia declarados «Por otro Enero Victorioso, Consolidando el Socialismo».

      De acuerdo al directivo, esta granja resulta la mayor productora de su tipo  en el país y  para sostener los volúmenes planificados de extracción se han conjugado esfuerzos, rigor y la calidad.

06/09/2011 12:40 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mantienen el compromiso de cumplir acuicultores de Villa Clara en saludo al 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     A pesar de las limitaciones, la acuicultura en Villa Clara avanza en el cumplimiento de los compromisos planteados a inicios de año donde está presente el esfuerzo y las iniciativas de los colectivos que conforman la empresa PESCAVILLA, aseguró su director Wilfredo Acuña Bravo

   Según el directivo, el primer semestre no pudo se más tenso  y  sortearon las dificultades gracias a la inteligencia y el empeño de trabajadores, técnicos y especialistas con miras a materializar el tenso programa superior a las dos mil 200 toneladas previstas para cerrar el 2011.

    Un grupo de alternativas puestas en práctica han asegurado los actuales resultados, aún cuando no satisfacen todas las expectativas, y los colectivos laborales tendrán, en lo que resta de año, que protagonizar intensas jornadas de labor para alcanzar el supremo objetivo antes del 31 de diciembre y en saludo al 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

      Hay que destacar el accionar y la ingeniosidad con que han laborado los trabajadores,  los que desafiando las dificultades le han transmitido fortalezas a la sostenibilidad de la acuicultura en la provincia, aún cuando quedan potencialidades por explotar.

     Todo esto trascendió durante el encuentro con los trabajadores de la Unidad Empresarial INTENPEZ, ubicada en la presa Minerva de Santa Clara, donde se evaluaron los compromisos del colectivo para celebrar la jornada por el 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

       Para resolver el problema de la alimentación  de los peces, donde no han sido pocas las dificultades, se concretó la idea del uso de subproductos de la industria alimentaria para lo cual se montaron pequeñas plantas de procesamiento que han permitido sustituir el déficit provocado por los incumplimientos en los suministros provenientes del exterior, señaló  Wilfredo Acuña Bravo.

      En  este embalse, INTEMPEZ de la Minerva, los especialistas hacen estudios sobre nuevas tecnologías para la crianza,   realizan proyectos relacionadas con  el impacto ambiental y  trabajan en la certificación de los cultivos junto a otros derroteros que contribuyan al desarrollo sostenible del sector.

06/09/2011 13:36 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Consolidan sus producciones pequeñas plantas para procesar subproductos de la industria alimentaria con destino a la acuicultura

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Con apenas seis meses en operaciones, pequeñas plantas para procesar subproductos provenientes de la industria alimentaria consolidan sus aportes proteicos a la cría y ceba de diferentes especies de pescados en  los estanques y presas de la acuicultura de Villa Clara.

    Wilfredo Acuña Bravo, director de PESCAVILLA dijo que hasta la fecha ya suman tres de esas instalaciones ubicadas en las unidades empresariales de base  INTENPEZ de Santa Clara, Pavón  de Encrucijada y Alacranes en Sitiecito de Sagua la Grande, con capacidad para procesar más de 500 toneladas de alimentos.

   Esta alternativa  ha servido para sortear las actuales limitaciones con los suministros de alimentos provenientes del exterior, además de significar un ahorro de 600 kilogramos  de piensos por cada tonelada producida mediante los subproductos, asegurando el cumplimiento del plan de captura para el 2011, declaró Acuña Bravo.

   Agregó que se continuará potenciando el uso de los subproductos provenientes de la industria alimentaria y la propia pesca, para  los cual se han firmado los contratos que garantizan su entrega al cien por ciento.

09/09/2011 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Orlando Lugo Fonte presidió reunión para evaluar la marcha de la propuesta de reordenamiento de las unidades productoras en la agricultura de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  presidió en Santa Clara la plenaria para  el análisis de una propuesta de reordenamiento de las unidades productoras de la agricultura de Villa Clara.

    Según trascendió, al concluir  el actual proceso, el número de  Unidades Básicas de Producción  Cooperativas (UBPC), Cooperativas  de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas  de Créditos  y Servicios (CCS) se verá reducido en alrededor de un 20 por ciento como resultado de su  disolución y fusión para fortalecer el funcionamiento de la base tributaria de bienes alimentarios.

     Este nuevo reordenamiento es decisivo para el futuro de la agricultura cubana, aseguró Lugo Fonte, el cual  señaló que tiene como  objetivo  fortalecer el movimiento cooperativo y por esa razón requiere de mucha exigencia para evitar violaciones en la elaboración de los expedientes.

     Otro  tema debatido fue el relacionado con la propuesta de trabajo a desarrollar para organizar el acopio y calidad de la leche con el consiguiente ahorro de recursos y combustibles, además del aporte que representa en la sustitución de importaciones.

    Precisamente Villa Clara  debe producir durante el actual año un total  de 55 millones de litros de leche y de ellos aportará a la industria  más del  60 por ciento,  cifra  que será superior  para el 2012, anunciaron los directivos de la agricultura.  

    Durante la reunión se conoció que el movimiento por el millón de litros de leche cuenta ya en la provincia  con 50 cooperativas integradas a este propósito, motivo por el cual  este territorio central del país fue seleccionado como  sede del encuentro nacional  previsto para diciembre.

   Según  Lugo Fontes, también  está en proyecto la ejecución de una planta en Villa Clara para la producción de leche en polvo antes de concluir el 2015, lo cual  dará respuesta a una parte de  la demanda de ese alimento en el consumo social y evitar la erogación de recursos monetarios para su compra en el exterior.

   El país tiene la meta de  alcanzar los 700 millones de litros de leche para el 2015, y con  ese fin  se trabaja intensamente en la agricultura, concluyó el máximo representante de los campesinos cubanos.

10/09/2011 21:34 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Experimenta cambios favorables en su estabilidad productiva la empresa textil «LUIS A TURCIO LIMA» (SAREX).

Por Ramón Avalos Rodríguez

   La empresa textil «Luís A. Turcios Lima», (SAREX), en Villa Clara, luego de cerrar con atrasos en los primeros siete meses del año en curso, a partir de agosto experimenta cambios favorables en su estabilidad productiva, aseguró su director Abel  Martínez Martínez.

   Aún cuando ya será difícil llegar a los 60 millones de sacos de  polipropileno previstos para el 2011, el propósito de este colectivo es satisfacer las necesidades internas que demanda la economía de ese tipo de envases y sustituir importaciones, agregó el directivo.

   En ese adverso resultado mucho tuvieron que ver los atrasos en los  suministros de la materia prima a lo cual se sumó otros problemas internos de la fábrica que atentaron contra la permanencia de hombres y mujeres de reconocida trayectoria laboral dentro del colectivo que conllevó al abandono de sus puestos de trabajo.

   Hoy trabajan por salir del mal momento que tuvieron en la primera mitad del 2011 con el propósito de  rescatar  los tradicionales resultados y alcanzar el supremo objetivo en el 2012 de los 60 millones de sacos de polipropileno, afirmó el ingeniero Abel Martínez.

    Resta el último trimestre y mucho por trenzar en los difíciles caminos de la sustitución de importaciones, para lo cual los más de 300 trabajadores de esta fábrica villaclareña están preparados y dispuestos a cumplir la meta propuesta para el período.

    La planta fue sometida a una reconversión tecnológica el pasado año que la puso en consonancia con novedosos procesos productivos en el uso del polipropileno, donde fueron decisivas las  inversiones acometidas dentro de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

13/09/2011 13:11 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba solicitará en ONU levantamiento del bloqueo de EEUU

20110915125057-imagen-nobloqueocuba.png

14 Septiembre 2011

 Informe de Cuba sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, presentó este miércoles un informe en el que expuso las consecuencias del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla, y anunció que La Habana planteará nuevamente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que exija el levantamiento de esa medida, que calificó de inmoral.

“Estamos solicitando, y estamos seguros que nuestra solicitud será aceptada, que haya un apoyo masivo de la comunidad internacional al proyecto de resolución que se discutirá y votará en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre”, señaló el diplomático, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Moreno recalcó que en los últimos años toda la comunidad internacional, salvo por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, ha respaldado la posición de Cuba y votado en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo.

Destacó que mientras existe un repudio total al bloqueo, “Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política”.

Sin embargo, indicó que lo que resta es que Washington levante de inmediato las medidas punitivas contra Cuba, que han lesionado la economía de la isla durante más de medio siglo.

“La única conclusión que cabe es que el gobierno de los Estados Unidos debe levantar el bloqueo unilateralmente y sin más demora”, expuso.

Aseveró que la votación masiva en favor de la resolución cubana “es un elemento importante para que el gobierno de los Estados Unidos termine de darse cuenta de que el bloqueo tiene el repudio internacional”.

En segunda instancia, Moreno consideró que fundamental que los países “sean capaces de resistir las continuas presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir las relaciones económicas, comerciales y financieras con nuestro país”.

Tomado de Cubadebate.

15/09/2011 12:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REORDENAR CARGAS PARA DISMINUIR CARGAS DE INEFICIENCIA A LA ECONOMIA

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Uno de los lineamientos aprobados en el pasado sexto congreso del partido comunista de Cuba plantea profundizar en el balance de cargas del país, priorizando el empleo de los medios de transporte más eficientes.

     A tenor con ello buscamos  su efecto en Villa Clara y resulta que no todo anda bien, aún cuando se ha trabajado pero al final son los resultados los que hablan.

      Partimos de la información ofrecida por la dirección provincial de Planificación y Economía sobre el reordenamiento de las cargas, tomando como referencia el primer semestre del 2011donde se aprecia un ahorro superior a los ocho mil 300 litros por eficiencia.

      Al parecer no existen problemas si miramos el número global, al escudriñar por dentro aparecen  las insuficiencias, pues los principales demandantes son los que incumplen.

      Así tenemos que desde el ámbito de las bases especializadas, las mayores consumidoras de diesel,  se constata un deterioro de la eficiencia en el séptimo mes del año, lo cual significa desahorro. En esa negativa nómina están por ejemplo  Gases industriales, electroquímica de Sagua, Transcupet, productos lácteos, empresa de Bebidas, el Can y porcino. Hay más, por supuesto.

      Las causas de esa ineficiencia son objeto de evaluación y como parte de la respuesta también está en marcha  la revisión  de los actuales diseños para garantizar un reordenamiento de las cargas   acorde a las exigencias planteadas por la actualización del modelo económico cubano.

      Y se hace una imperiosa necesidad solucionar un problema tan acuciante que puede asfixiar la economía nacional si tomamos en cuenta que  el barril de diesel se cotiza en el mercado mundial cercano a los 100 dólares.

    Por tanto reordenar las cargas en la transportación de Villa Clara reportara una disminución de las cargas de ineficiencia a la economía

 

20/09/2011 15:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Roberto Verrier Castro sostuvo importante intercambio con economistas de Villa Clara

20110920210741-verrier1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

              Roberto Verrier Castro, sostuvo un fructífero intercambio con los miembros del consejo provincial  de la ANEC de Villa Clara, donde se dieron a conocer algunas de  las principales acciones que lleva a cabo la asociación como parte de su contribución al proceso de actualización del modelo económico cubano.

              Preparación de los delegados de los Poderes Populares Provinciales y municipales, junto al nombramiento de profesionales como asesores de los mismos, potenciar el trabajo iniciado con los centros de la salud y contribuir  en el desarrollo de los programas de la escuela nacional del sector, están entre las prioridades planteadas para el nuevo período de trabajo.

             El Presidente del Consejo Nacional de la ANEC también se refirió a las acciones conjuntas con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en relación con el programa de preparación de los profesores de la escuela nacional  sindical y sus filiales para  contribuir a la capacitación de los líderes obreros en los diferentes niveles sobre la discusión del plan y presupuesto.

            Ese programa implica igualmente la selección de un especialista que servirá como asesor en cada uno de los sindicatos y a nivel de CTC, precisó Verrier.

            Al programa previsto se añade la apertura de la escuela nacional de cuadros, desde donde recibirán una preparación todos aquellos directivos que inicien sus labores en esas funciones desde la base hasta el ministerio, al mismo tiempo se formarán los entrenadores que  tendrán a su cargo la multiplicación de los cursos sobre la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones.

            Verrier dijo que se trabajo en una metodología encaminada a dar respuesta a los fundamentos  de los proyectos de iniciativa de desarrollo local, destacando  a varias provincias que muestran resultados en esta temática entre las que cuenta Villa Clara, en los casos de Caibarién y Remedios.

              En esa misma dirección, apuntó que se ha hecho una propuesta de reglamento para las cooperativas que están previstas fomentar en los sectores de la gastronomía, el comercio y las construcciones.

            Al concluir su intervención señaló Verrier la necesidad de aprovechar el actual momento por la Asociación, espacio donde tiene un reconocimiento por la máxima dirección del Partido y Revolución, por todo cuando ha hecho y debe  hacer en favor de la actualización del modelo económico cubano.

20/09/2011 21:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bloqueo provoca al turismo pérdidas por mil 700 millones de dólares

  El cerco que impone el gobierno de la Casa Blanca a Cuba, reportó en el último año afectaciones por más de mil 700 millones de dólares a la industria turística, uno de los pilares de la economía nacional.

  La mayor parte de esa cifra fue dejada de ingresar al sector por la prohibición de viajes desde el país norteño, precisó el Informe de Cuba sobre la Resolución 656 de la Asamblea General de la ONU  Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba  En caso de no existir el cerco estadounidense, el Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas hubiera podido obtener en 2010 ganancias considerables, al disponer de 650 atraques que pueden acoger a unas 179 mil embarcaciones-día al año, indica el texto, que será presentado el 25 de octubre próximo ante la Asamblea General de la ONU.
 
  Denuncia también que la filial de la Empresa HAVANATUR, radicada en Canadá, está obligada a pagar 1,6 por ciento por encima de otras similares por el procesamiento de tarjetas de crédito, debido a las exigencias de la política norteamericana de bloqueo.
 
   Por la misma causa, el Grupo ITH, encargado del abastecimiento a los vacacionistas, experimenta elevadas pérdidas por la diferencia de precios en mercancías compradas en terceras naciones, intereses excesivos de créditos comerciales, variación de la tasa de cambio y adquisición de divisas por concepto de fletes, añade el informe.
 
   Si para los vuelos comerciales desde Cuba hacia Canadá y viceversa pudiera utilizarse el espacio aéreo de Estados Unidos, se reducirían el tiempo de vuelo y afectaciones al medio ambiente, y se propiciaría un ahorro económico significativo, ejemplifica el documento.
 
   Agrega que la Empresa Cubana de Aviación intentó recomenzar sus ventas en línea, pero la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones y la reticencia de los bancos de operar en otras monedas influyeron en el detrimento de su posicionamiento en el mercado.


21/09/2011 12:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pruebas del cinismo del gobierno norteamericano en el caso de los cinco.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    En el diccionario del gobierno de Estados Unidos y sus acólitos no existen los términos y conceptos ligados a la verdad, responsabilidad, decoro, compromiso, honor, justicia, patriotismo y confianza. Para ellos  el terror, venganza, odio, fanfarronería, la humillación,  mentira, engaño, injusticia  y envilecimiento, entre otras, son las notas predominantes de  los  discursos que no convencen a nadie.

    Y no son las leyes, como  tratan de argumentar esos que por dinero han convertido su corazón en un negocio y sienten solo por los montos jugosos de ganancias que engordan sus miserables bolsillos.

     ¿Qué más fehaciente ejemplo de lo que viene ocurriendo por más de diez años con el caso de los cinco cubanos presos injustamente en cáceles de esa gran nación imperial? ¿Existirá en la historia de la humanidad tanta humillación a hombres que se les ha tronchado la vida por querer  la paz?

    Pruebas suficientes existen. Ocurre ahora con René González a quien pretenden endilgarle un nuevo castigo, luego de cumplir la vil sentencia aplicada por un país que se llama luchador  por la paz y en contra del terrorismo. El sadismo no ha tenido límites, al punto que hasta el señor Obama es premio novel de la Paz,  una deshonra  a la humanidad.

   Tan como se plantea en los diferentes medios internacionales y cubanos, el próximo 7 de octubre René González, uno de los Cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998, y condenado a 15 años de prisión por defender la vida de su pueblo contra ataques terroristas, debe ser puesto en libertad por cumplimiento de condena. Ahora el  gobierno de EEUU pretende  impedirle el inmediato regreso a su Patria y su familia, después de haber cumplido hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia.

   Los miserables no tienen fronteras y en ese plano clasifican la fiscal Caroline Heck Millar y su cuadrilla de chupamedias que tratan de sacarle el máximo de ganancias a este gran espectáculo de la mafia

   Todos coincidimos que llegado este momento de poner en libertad a cualquiera de los cinco,  sería casi imposible que la mafia cubanoamericana se quedara tranquila y así se está poniendo de manifiesto con el caso de René.

   La desvergüenza y el cinismo son rasgos que caracteriza a  esa guarida de bestias sanguinarias sin escrúpulos integrado por grupos terroristas que se pasean impunemente por las calles  de Miami y gozan de la más alta estima por el presidente Obama.

  No les ha bastado chantajear a este héroe  con su familia a cambio de no ir a juicio si colaboraba con el gobierno acusando a sus compañeros; no les ha alcanzado presionar a René con su familia al límite de detener y deportar a su esposa Olga Salanueva, a la que además se le ha negado la visa para visitar a su esposo en prisión durante más de una década.

   Habría que preguntarse, entonces ¿Por qué tanto empeña del gobierno norteamericano en seguir castigando a René y su familia?

   Basta ya señor Obama, pregúntese usted mismo si esto que hace hoy  con personas  castigadas injustamente hubiese ocurrido con algunos de sus familiares, e incluso con verdaderos hombres de honor, que también existen en su país, nómina en la que usted no clasifica.

    ¿Cómo es posible que un premio novel de la paz  defienda lo injusto, el indecoro y las tropelías de grupos que por odio a una pequeña isla que lucha por  mantener su independencia y soberanía, actúen al margen de las verdaderas leyes que rigen ese poderoso país?.

   Para usted señor Obama, la respuesta será difícil por estar enyuntado a esos que abogan por el terrorismo como Luis Posada Carriles, la Loba Feroz y todos los demás  acompañantes que beben de la copa de la Apocalipsis mundial.

21/09/2011 13:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Propuestas ponencias de Villa Clara para el Taller Nacional de Economía Agroindustrial Azucarera

Por Ramón Avalos Rodríguez

    La agroindustria azucarera continúa siendo un renglón de interés y de vital importancia para nuestra economía. Su impulso y avance desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la provincia y el país, lo cual impone la necesidad de  unificar esfuerzos en su recuperación para lo cual también se requiere el aprovechamiento de la ciencia  y la técnica.

   Bajo ese prisma tuvo lugar el Taller Provincial de Economía Agroindustrial Azucarera, auspiciado por la Sociedad Científica de Desarrollo Rural y Cooperativismo de la ANEC, la ATAC y la dirección del sector, donde fueron evaluados un grupo trabajos vinculados a las diferentes áreas de las entidades del sector.

    Fueron seleccionados tres proyectos para representar  a  Villa Clara en el evento nacional: el análisis del ciclo de vida de la industria azucarera y la producción de carne cunícula de las licenciadas Norma Moya Vera y Dulce María Pérez Machado, especialistas del ramo en el territorio.

   El tercer puesto correspondió  a la propuesta relacionada con la evaluación de la eficiencia técnica de los procesos productivos del master Yudieski Cancio Días y la Doctora Grisel Barrios de la Universidad Central.

22/09/2011 12:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Consolida sus producciones la fábrica de calderas de vapor «Jesús Menéndez».

20110923221944-fca-de-caldera-de-sagua-la-grande-rbv3.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto: Ramón Barreras. Periódico Vanguardia

       La fábrica  «Jesús Menéndez», ubicada en la ciudad de Sagua la Grande y perteneciente  a la empresa de servicios técnicos a la Industria,  tiene el compromiso de producir  cerca del 70 por ciento de los componentes para las calderas de vapor  destinadas a los centrales azucareros que participan en las contiendas azucareras.

      Héctor Amador González, director de la entidad, aseguró que  en los próximos días concluirán  el montaje de  dos nuevas calderas  que posibilitarán una mayor eficiencia energética en las empresas azucareras Mario Muñoz Monroy, de Matanzas, y  30 de Noviembre, de Artemisa.

     Esta fábrica, perteneciente al ministerio del azúcar y   única de su tipo en el país, transita por un proceso de mejoramiento de su tecnología, gracias a los convenios de colaboración firmados entre Cuba y Venezuela, como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

     Para el primer tercio del 2012 la planta debe comenzar a fabricar los domos y las pantallas de las calderas de vapor, lo cual permitirá al país un  ahorro por concepto de sustitución de importaciones  

     Al decir de Héctor Amador González, la fábrica está en un buen momento con todos los aseguramientos garantizados y de mantener el ritmo promedio de 700 mil pesos mensuales no deben existir dificultades para arribar a los 12 millones de pesos al cierre de diciembre.

     Al mismo tiempo, los trabajadores iniciaron un programa de actividades encaminado a  festejar el próximo 10 de octubre el 30 aniversario de la fundación de la fábrica.

23/09/2011 22:19 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan donativo pescadores de Villa Clara al Proyecto Para una Sonrisa.

20110924131514-para-una-sonrisa-vanguardia.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

Foto: periódico Vanguardia

     Juguetes, prendas de vestir  y confituras, completaron  el donativo entregado  por los trabajadores de la unidad empresarial de base «Villamar», perteneciente a la empresa pesquera industrial de Caibarién (EPICAI) a los niños ingresados en el hospital pediátrico provincial de Villa Clara «José Luís Miranda».

 

   Lázaro Jiménez González, secretario del buró sindical de EPICAI hizo entrega del sensible aporte a Tania Ortega Hernández, directora del proyecto humanitario Para una Sonrisa creado  desde hace 13  años en esta institución de la salud villaclareña, único de su tipo en el país.

    Hasta la fecha, este colectivo pesquero de la provincia ha entregado cerca de 200 pesos convertibles (CUC) al proyecto, mientras que al programa materno infantil en su conjunto la cifra supera los  mil 500 CUC, donde están comprometidos todos los trabajadores, aseguró Jiménez González.

    Por su parte Tania Ortega Hernández reconoció a la empresa EPICAI como precursora de este hermoso gesto y que ha mantenido  sus  aportes sostenidos, idea en la que están comprometidos todos los trabajadores, quienes dedican  mensualmente el dos por ciento de sus ingresos en divisas a esta noble  misión.

    Empresas, sindicatos  y organizaciones de la provincia mantienen una permanente colaboración con el proyecto, lugar al cual realizan  visitas frecuentes en el hospital infantil donde tiene su sede, gesto recibido con mucho agradecimiento por la incidencia en el estado de ánimo de niños y familiares, la solidaridad y el humanismo, preciso Ortega Hernández.

      Añadió que estas donaciones contribuyen a la adquisición de algunos medicamentos necesarios para la cura a los pacientes con cáncer, hermaología y otras enfermedades, y a pesar  del bloqueo impuesto por  el Gobierno de Estados Unidos no se escatiman recursos para el cuidado de la salud de nuestro pueblo.

   Ofreció su tradicional presentación el Grupo Teatral Alánimo, dirigido por Carmen Margolles, siempre bien recibido por los niños que permanecen ingresados allí y sus familiares.

   Al encuentro también asistió Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria general del sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca de Villa Clara, quien reconoció la importancia de este aporte y manifestó el compromiso de esa organización obrera  al programa materno infantil y al proyecto Para una Sonrisa.

24/09/2011 13:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultiman detalles en Villa Clara para festejar la Jornada Nacional del Innovador.

20110926130334-inovadores-jpg.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

        La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Villa Clara ultima detalles para festejar la jornada nacional de homenaje a los hombres y mujeres que la integran, la cual tendrá lugar del tres al siete de octubre próximo, en ocasión de su aniversario 35.

       Rubén Peña Romero, miembro del buró provinciala de la ANIR, dijo a CMHW que la celebración inicia con matutinos especiales en todas las empresas donde se  reconocerá la labor de innovadores,  colectivos   y organismos destacados en la economía, el ahorro, sustitución de importaciones, fabricación de piezas de repuesto y la defensa de la patria.

      Manifestó que el programa incluye la entrega de 75  sellos junto a ciento 74 condiciones Ocho de Octubre, máxima categoría que otorga la ANIR a los innovadores y colectivos más destacados, además de la condición colectiva e individual de continuadores del Che y se reconocerá  al premio de mayor impacto económico social que recayó en la empresa Militar  Industrial Ernesto Che Guevara de Manicaragua.

      Durante la jornada tendrán lugar  encuentros con fundadores, miembros de las brigadas técnicas y dirigentes de la asociación, se desarrollarán talleres sobre el ahorro y el montaje de la  EXPOANIR en el salón ECO de la ciudad de Santa Clara que mostrará más de doscientos trabajos relevantes de los innovadores villaclareños.

      Señaló Peña Romero que la ANIR de Villa Clara, con sus más de 32 mil 500 miembros, se inscribe como la que más soluciones técnicas aporta al movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, brindando  actualmente sus mayores esfuerzos al cumplimiento de los planes de la economía, la producción de alimentos, los servicios, el ahorro, la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones a tono con los reclamos de la actualización del modelo económico cubano.

    Un lugar destacado ocupan las  más de 14 mil 800 mujeres y los mil 229 jubilados que integran este ejército de hacedores de ideas y propuestas, quienes con su  gran caudal  de experiencias,  conocimientos y talento contribuyen al funcionamiento  de cada fábrica y taller

    El 29 de octubre  se desarrollará el tradicional taller nacional sobre el pensamiento del Che donde el tema central será La Presencia Che en su 83 Aniversario, la eficiencia económica y el accionar de los innovadores en la actualización del Modelo económico cubano.

26/09/2011 13:03 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)

Reflexiones de Fidel

Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo.
Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?
¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la “Guerra Sucia” en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años, cuando los españoles iniciaron el genocidio en América, o hace 200 cuando los yanquis exterminaban indios en Estados Unidos o esclavizaban africanos, a pesar de que “todos los hombres nacen libres e iguales” como decía la Declaración de Philadelphia. Hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy.
Estos hechos no pueden dejar de recordarse y repetirse cuando tiene lugar un acontecimiento de la importancia y el relieve de la reunión que se realiza en la Organización de Naciones Unidas, donde se pone a prueba la entereza política y la ética de los gobiernos.
Muchos de ellos representan a países pequeños y pobres necesitados de apoyo y cooperación internacional, tecnología, mercados y créditos, que las potencias capitalistas desarrolladas han manejado a su antojo.
A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas.
No pocos líderes del Tercer Mundo, pese a los obstáculos y las contradicciones indicadas, han expuesto con valentía sus ideas. Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA, que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas. Dos de ellos se han dirigido a ese foro; ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki.
Telesur transmitió los tres pronunciamientos. Gracias a eso pudimos conocer desde la noche del martes 20 el mensaje del Presidente Chávez, leído detenidamente por Walter Martínez en su programa Dossier. Obama pronunció su discurso la mañana del miércoles como Jefe de Estado del país anfitrión de la ONU, y Evo pronunció el suyo en las primeras horas de la tarde de ese propio día. En aras de la brevedad tomaré párrafos esenciales de cada texto.
Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación. Era difícil sin embargo que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión. Lo transcribo casi íntegramente:
“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, […] para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.
“El gran filósofo francés Gilles Deleuze, […] dice con el acento de la verdad: “La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo.” Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. […] Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: ‘No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.’
“Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: ‘En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia’.”
“…la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz.
“Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino; duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.”
“…una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.”
“… el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Las palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ‘¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.’”
“Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.”
“Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de las Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, […] el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.”
“…contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.
“¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza.
“La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policiaco en sus ‘enclaves’ de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.
“Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.”
“Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.
“Desde hace ya varios días Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en este y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: ‘Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.’”
“Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema: ‘Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos,/ la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina./ Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.’”
“Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!
“Hugo Chávez Frías
“Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Cuando la reunión se inició en la mañana siguiente sus palabras estaban ya en el corazón y la mente de las personas allí reunidas.
El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos, que nadie sin embargo recuerda y nunca se mencionan. Igualmente cientos de miles de rusos perecieron en esos campos de exterminio como raza inferior en el concepto racial nazi.
Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.
“Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama.
“Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo: el del presidente Lugo, el de la presidenta argentina, fijando posiciones valientes ante el mundo.”
Cuando se inició la reunión de Nueva York la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos, –tras las palabras de la Presidenta de Brasil que inició los debates, y después de la presentación de rigor– ocupó el podio e inició su discurso.
“En siete décadas, ―comenzó diciendo― cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro.”
No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial.
“Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres. Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones. Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones.”
¿De qué país está realmente hablando Obama?
“Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano. No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.
“Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo. Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte. Hace 10 años había una herida abierta y hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo.”
¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo.
“Esta década ha sido muy difícil, […] pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales.”
¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?
“Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad.”
Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y optimo del mismo.
Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.
Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país, un aliado del imperialismo.
Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebato a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.
“Hace un año, ―afirma Obama― Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años. Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales. Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos.”
“Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia. La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi.”
“Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.
“He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.
“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios.”
“El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder. Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él.”
Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.
“Algo está pasando en nuestro mundo, —prosigue respecto a Libia― la manera como las cosas han sido es como será en el futuro. La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo. Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.
“La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad […] La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido.”
De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde como es conocido, sus servicios de inteligencia junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.
Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: “Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria.
“El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valentía en su búsqueda de justicia, protestando pacíficamente y muriendo por los mismos valores que esta institución defiende. Ahora bien, la cuestión es sencilla: ¿Vamos a apoyar al pueblo sirio o vamos a apoyar a sus opresores? La ONU ya ha aplicado sanciones a los líderes sirios. Apoyamos la transferencia de poder que responda al deseo del pueblo sirio, y muchos se nos han unido en este esfuerzo; pero por el bien de Siria y la paz y seguridad del mundo debemos hablar con una sola voz: no hay excusa para la acción. Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Siria y apoye al pueblo sirio.”
¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?
“En la región, debemos responder a los llamados por el cambio. En Yemen, mujeres, niñas, hombres se han reunido en las plazas, todos los días, con la esperanza de que su determinación y el derrame de su sangre lleve a un cambio. El pueblo estadounidense apoya esas aspiraciones. Debemos trabajar con los vecinos y los socios en el mundo para buscar un camino que lleve a una transición pacífica del gobierno de Saleh, y que haya elecciones libres y justas lo más pronto posible.
“En Bahrein se han tomado medidas para la reforma en la rendición de cuentas. Estamos contentos con ello, pero se requiere mucho más. Somos amigos de Bahrein, y seguiremos exigiéndoles al gobierno y a los opositores que busquen un diálogo significativo que llegue a cambios pacíficos y cumpla los deseos del pueblo. Creemos que el patriotismo de Bahrein puede ser mayor que el sectarismo que le separa; es difícil, pero se puede lograr.”
No menciona en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
“Creemos que cada nación debe tener su propio camino para lograr satisfacer las aspiraciones de los pueblos. No podemos estar de acuerdo con todos aquellos que se expresan políticamente, pero siempre vamos a estar defendiendo los derechos universales que fueron apoyados por esta Asamblea, derechos que dependen de elecciones libres y justas, gobiernos transparentes y que rindan cuentas, respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, justicia igual y justa. Eso merece nuestro pueblo. Estos son los elementos de la paz que pueden durar.”
“…Estados Unidos va a seguir apoyando a las naciones que van hacia la democracia con mayor comercio e inversión, para que la libertad sea seguida por la oportunidad. Continuaremos nuestro compromiso con los gobiernos, pero también con la sociedad civil, estudiantes, empresarios, partidos políticos, la prensa, los medios.
“Hemos condenado a los que violan los derechos humanos e impiden que lleguen a esos países. Castigamos a los que violan esos derechos, y siempre vamos a servir como una voz de aquellos que han sido silenciados.”
Después de esta larga perorata, el insigne Premio Nobel entra en el espinoso tema de su alianza con Israel que por cierto, no figura entre los privilegiados poseedores de uno de los más modernos sistemas de armas nucleares y medios capaces de alcanzar objetivos distantes. Conoce perfectamente bien cuan arbitraria e impopular es esa política.
“Sé que esta semana hay un tema que es fundamental en este sentido, para estos derechos. Es una prueba para la política exterior de Estados Unidos cuando el conflicto entre Israel y palestinos continúa. Hace un año estuve en este podio e insté para que hubiese una Palestina libre. Creí entonces, y lo creo hoy, que el pueblo palestino merece su Estado, pero también dije que una paz genuina solo puede lograrse entre israelíes y palestinos mismos. Un año después, a pesar de muchos esfuerzos de Estados Unidos y otros, las partes no han podido salvar sus diferencias. Ante este estancamiento he planteado una nueva base de negociaciones, lo hice en mayo último. Esa base es clara, es conocida para todos: los israelíes deben saber que cualquier acuerdo debe tener garantías para su seguridad; los palestinos deben conocer las bases territoriales de su Estado. Yo sé que muchos han estado frustrados por la falta de avances, y yo también lo he estado y lo estoy. La cuestión no es la meta que buscamos, sino cómo logramos esa meta.”
“La paz exige mucho trabajo, la paz no va a llegar por resoluciones ni declaraciones ante la ONU, si fuese tan fácil ya se hubiera logrado. Los israelíes y los palestinos deben sentarse, y van a vivir juntos, son ellos los que deben buscar una solución viable en sus fronteras, deben buscar una solución sobre Jerusalén, sobre los refugiados. La paz depende del acuerdo entre aquellos que deben vivir juntos después que culminen nuestros discursos, mucho después de que nosotros hayamos votado.”
Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable.
“…No hay duda al respecto de que los palestinos han visto esto retrasado por demasiado tiempo, y es justamente porque creemos tanto en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en construir un Estado palestino y negociaciones que puedan cumplir esta meta del Estado palestino; pero hay que entender esto también, Estados Unidos hizo un compromiso con la seguridad de Israel, es esencial; nuestra amistad es profunda y duradera con este Estado israelí.”
“El pueblo judío ha formado un Estado exitoso y merece reconocimiento y relaciones normales con sus vecinos, y los amigos de los palestinos no le hacen ningún favor al ignorar esta verdad.
“…cada lado tiene aspiraciones legítimas, y eso es parte de lo que hace la paz, algo tan difícil, y el plazo final solamente podrá romperse cuando cada parte aprenda a estar en los zapatos del otro, cada parte pueda ver el mundo a través de los ojos del otro. Eso debemos alentarlo, debemos promover esto.”
Mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas por monstruosos equipos mecánicos y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros. Lo mejor que podía haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida. Igual que los palestinos, ellos están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista.
“A medida que hacemos frente a estos conflictos y a estas revoluciones debemos reconocer y recordar que […] la paz verdadera depende de crear la oportunidad que hace que la vida valga la pena ser vivida, y para ello debemos confrontar enemigos comunes de la humanidad: las armas nucleares, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.”
¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?
Acto seguido postula su ininteligible filosofía:
“Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas.”
¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?
“Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares”, nos sigue prometiendo Obama. “Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto. Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas […] Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico.”
¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea.
“Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur. Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera.”

Continuará mañana.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 25 de 2011

7 y 36 p.m.

//
26/09/2011 13:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara rebasa las 16 mil hectáreas sembradas de caña

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Al cierre  de la segunda decena de septiembre más de 16 mil  hectáreas de caña han sido sembradas en Villa Clara, una de las mayores cifras alcanzadas por la provincia en los últimos seis años, aseguraron especialistas del  sector.

     LLegar a 18 mil 402 hectáreas plantadas es el compromiso de las empresas y unidades productoras, situación que contribuirá al crecimiento agrícola en repuesta a  los Lineamientos Económicos aprobados en el pasado Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

     El esfuerzo realizado a favor de la recuperación cañera y de los rendimientos en Villa Clara contribuirá a un crecimiento del 19 por ciento, lo cual permite que nuevamente vuelvan a moler en la próxima zafra los ingenios Carlos Baliño de Santo Domingo y Perucho Figueredo de Encrucijada.

     Los especialistas  informaron que las entidades Panchito Gómez Toro, Abel Santamaría, Quintín Banderas y Heriberto Duquesne  sobrecumplen sus respectivos programas de plantación y cercanos a la meta están José María Pérez e Ifraín Alfonso.

     Y aún, cuando tienen posibilidades de cumplir, acusan cierto atraso Carlos Baliño, George Washington y Héctor Rodríguez.

     En el cumplimiento del programa anual de siembra resalta el desempeño  de un grupo de beneficiados con la entrega de tierras en usufructo por  el decreto 259.

26/09/2011 17:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)

20110927132148-reflexion2.jpg
26 Sep 2011 |

Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.

27/09/2011 13:15 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan labor sindical durante el pleno de esa organización de los trabajadores de las Industrias de la Química, la Minería y la Energética

Por Ramón Avalos Rodríguez

     El  Segundo Pleno del Sindicato de las Industrias Química, la Minería y la Energética de Villa Clara evaluó los principales resultados hasta la fecha,  de los procesos políticos que se han realizado con los afiliados en los meses de julio a septiembre sobre las transformaciones aprobadas vinculadas al trabajo voluntario, emulación y  el ahorro.

   Temas sobre la afiliación, los sistemas de pago, la estimulación, las reservas para incrementar los ingresos a la economía  y  los trabajadores, la calidad de las producciones y servicios,  el reordenamiento laboral  y las acciones de control interno también fueron objeto de análisis durante la reunión que presidió  William Ortega Romero, secretario general de esa organización obrera.

    La Unidad de Base de la Empresa Eléctrica fue la sede del encuentro, donde los debates se basaron principalmente en los logros y deficiencias  en las empresas Gases Industriales, Comercializadora de Combustibles,  Geominera  del  Centro,  Producciones Mecánicas, Electroquímica de Sagua y  Poligón, entre otras unidades.

   Otros temas evaluaron fueron los resultados de la economía en el tercer trimestre del 2011, el cumplimiento del plan y el presupuesto, el crecimiento de la productividad del trabajo,  la disciplina laboral, la eficiencia económica y el uso de los recursos.

    Los integrantes del Comité Provincial  del Sindicato de las Industrias Química, la Minería y la Energética también abordaron el quehacer de los trabajadores en la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones junto a los procesos inversionistas.

    Por su parte, Teresita García Sánchez, funcionaria de la CTC provincial, al concluir el pleno destacó la necesidad de continuar perfeccionando la labor sindical y su rol movilizativo  en el cumplimiento de las metas económicas propuestas por los diferentes colectivos, los resultados de la afiliación de los trabajadores estatales, no estatales y jubilados, junto al reforzamiento de la educación económica.

27/09/2011 20:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preparar bien los centrales, garantía para una buena zafra

 Por Ramón Avalos Rodríguez

         Los preparativos de la zafra 2011-2012 en Villa Clara avanzan de acuerdo al cronograma, lo cual se pone de manifiesto en los siete centrales que molerán, donde las  labores de reparación  deben cerrar septiembre por encima del 60 por ciento en su avance físico y continuar cumpliendo las metas volantes concertadas para octubre y la primera mitad de noviembre con el propósito de realizar el ejercicio de zafra en la fecha prevista, aseguró Andrés Durán Fundora, director de industria de la empresa provincial azucarera.

        Según la fuente, los mayores avances se constatan en Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines mientras aparecen con ligeros atrasos Abel Santamaría  y Perucho Figueredo de Encrucijada junto a Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, donde los colectivos tendrán que redoblar los esfuerzos para cumplir al cierre de noviembre.

      El directivo señaló que arrancar en fecha constituye una premisa necesaria, por tal motivo destacó la importancia de comprobar 30 días antes  el estado técnico de no menos del  80 por ciento del equipamiento y  después la declaración de listos con la intervención de todas máquinas y hombres para ratificar si en verdad están en disposición de comenzar las operaciones fabriles.

      Durante la venidera contienda,  Villa Clara  prevé moler un 19 por ciento más de caña lo cual reportará más azúcar y la posibilidad de ampliar la nómina de los centrales a moler con la incorporación de Perucho Figueredo de Encrucijada y Carlos Baliño de Santo Domingo, anunciado este último como  el primero que iniciará la zafra en la provincia a mediados de diciembre.

     Según el calendario, también estarán presentes en el desarrollo de la llamada zafra chica los centrales Panchito Gómez Toro, Abel Santamaría, Heriberto Duquesne y Héctor Rodríguez, mientras a inicios del primer mes del 2012 completarán la nómina Ifraín Alfonso de Ranchuelo junto a la planta encrucijadense.

     Al referirse sobre las inversiones que se llevan a cabo, Andrés Durán destacó las que se acometen en los centrales Ifraín Alfonso y Perucho Figueredo con el  montaje de dos turbos, la electrificación del tandem y la remodelación de todo el sistema energético.

     Igualmente se trabaja en la remodelación de los basculadores  para aumentar el tiro directo al basculador y agilizar la molienda, evitando demoras en la entrada y salida de los camiones cargados de la materia prima.

     Se trabaja en la terminación de tres plantas para el tratamiento del agua y la remodelación de los sistemas de condensado lo cual permitirá un uso más eficiente de ese recurso hídrico, además de lo que representa para  la disminución de la contaminación del medio ambiente.

     Andrés Durán Fundora dijo que en materia de producción se destaca  la refinería George Washington de Santo Domingo, la cual debe concluir sus operaciones entre el 25 y el 30 de octubre e iniciar la etapa de reparaciones, cerrando el cumplimiento del plan de azúcar refino del país.

   Por  su parte, la planta Chiquitico Fabregat y el central Heriberto Duquesne  de Remedios continúan con la fabricación de glucosa y  alcohol.

28/09/2011 12:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Firman código de ética dirigentes sindicales azucareros

20110929133744-memorial-2-6d5e8.jpg

Por Ramón Avalos Rodríguez

     En el mausoleo Frente Las Villas, del Complejo Escultórico Memorial “Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara donde descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del Guerrillero Heroico  y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana, se llevó a cabo la firma del código de ética de los miembros del Comité Provincial del Sindicato azucarero de Villa Clara en la tarde del pasado 28 de septiembre.

    Nuestra Revolución exige hoy, que la actividad de los cuadros de dirección posea valores morales tan altos como los legados por el Che junto a los héroes y mártires que  reposan en ese sagrado lugar villaclareño

    Nuestros cuadros deben dar muestra de profunda sensibilidad revolucionaria y un claro sentido del deber y allí, entre revolucionarios, quedó plasmado este compromiso de los principales líderes sindicales azucareros de esta provincia.

    El solemne acto de firma fue iniciado por Orelvis Sosa Moya, secretario general del sindicato de los trabajadores del sector,  quien luego de dar paso al resto de los miembros del comité, dijo este momento se suma al conjunto de acciones que se realizan como parte de la preparación y formación de los cuadros y el fomento de  la cultura ética y los valores en la organización.

 En correspondencia con ello, los miembros del comité provincial del sindicato azucarero se comprometieron a hacer suyos los siguientes preceptos:

 • Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude.

• Cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad.

• Fomentar y cumplir la disciplina, el respeto y la lealtad conscientes al Partido, a la Constitución y demás leyes.

• Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás.

• Ser estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada.

• Combatir la apatía, la indolencia, el pesimismo, el hipercriticismo y el derrotismo.

• Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica.

• Considerar como actitud dañina el espíritu justificativo, la inacción frente a las dificultades y errores y la ausencia de iniciativas.

• Saber rectificar buscando soluciones nuevas para problemas nuevos y viejos.

• Vincularse con los trabajadores y el pueblo, demostrar respeto y confianza en ellos y sensibilidad para percibir sus sentimientos, necesidades y opiniones.

• Basar las relaciones de amistad en la coincidencia de los principios y en la moral revolucionaria.

• Mantener una correcta administración de los recursos del Estado.

• Utilizar las prerrogativas y facultades inherentes al cargo así como los medios y recursos conferidos, sòlo para los requerimientos del trabajo.

• Entregarse por entero y con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada.

• Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás.

• La administración estatal no confiere ningún derecho, ni ninguna preferencia sobre los demás que no cumplen esas funciones.

• La corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera.

• Compartir con los subordinados las dificultades y los grandes esfuerzos, aportando y exigiendo todo el empeño y consagración necesarios.

• Apoyarse en el razonamiento colectivo y en la capacidad personal para tomar decisiones.

• Decidir, dentro de las facultades que le corresponden, sin aguardar por orientaciones superiores innecesarias, y sin temor a las consecuencias de un eventual error personal.

• Desarrollar la disposición al diálogo y a la comunicación eficaz con el colectivo.

• Ser discreto y viabilizar la información pública.

• Fomentar una política de cuadros sobre las bases del mérito y la capacidad.

• Considerar la competencia profesional, la integridad moral y el mejor derecho del trabajador sobre la base de la idoneidad y la capacidad real probada.

• Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal.

• Asumir y contribuir, conscientemente desde sus funciones, a defender, preservar y ser fiel a los principios que entrañan la Patria, la Revolución y el Socialismo.

La actividad contó con la presencia de Armando Wide, en representación del la CTC de la provincia.

29/09/2011 13:37 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Apuesta por mejores resultados la Asociación de Técnicos Azucareros de Villa Clara a tono con la actualización del modelo económico cubano.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      La ingeniera Magda Suárez Vega, presidenta de Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) de Villa Clara, aseguró que los actuales momentos demandan un mayor protagonismo  de toda la membresía,  apostando  por una mayor eficiencia en la organización y el  fortalecimiento de su trabajo a tono con la actualización del modelo económico cubano.

     Señaló que para enfrentar las  transformaciones llevadas a cabo en el sector, las principales acciones están encaminadas a que cada afiliado ponga sus conocimientos en función de solucionar los problemas existentes en las diferentes áreas, mediante la capacitación, la realización de talleres técnicos y la puesta en práctica de proyectos  que contribuyan a la formación de una nueva agroindustria.

       Al hablar del tema Magda destacó la necesidad de que la ATAC en Villa Clara se inserte en las  prioridades del Grupo Empresarial Nacional: la recuperación cañera, la producción de azúcar, la diversificación y el cumplimiento de los planes de siembra, que permitirán a la provincia fortalecer  el potencial técnico y profesional.

       Según informó la especialista, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) decidió posponer para septiembre del 2012 el 50 congreso para apoyar importantes labores relacionadas con la zafra azucarera, el proceso de reorganización  del sector  y  el desarrollo de las tareas encaminadas a la celebración de la Conferencia del Partido.

     Cerca de mil 600  técnicos integran   la ATAC en la provincia y 16 las instituciones asociadas, cifras que deberán multiplicarse al cierre del 2011, aseguró Magda Suárez Vega.

30/09/2011 12:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris