Blogia
CubActualidad

Evalúan papel de economistas y contadores en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica del Partido Comunista de Cuba.

Por Ramón Avalos Rodríguez

          Roberto Verrier Castro,  presidente  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presidio la asamblea séptimo congreso  en la Dirección Provincial de Economía y Planificación  de Villa Clara donde resaltó el papel de  los profesionales de este sector en la implementación de los Lineamientos Económicos  y Sociales del Partido y la Revolución.

        La cita constituyó un espacio oportuno  donde  la creatividad y el ingenio  caracterizaron las diferentes intervenciones con sugerencias  y propuestas  concretas de solución a  las  incoherencias que parecen permear el   buen desarrollo de las medidas puestas en práctica a tono con  las exigencias del  modelo económico cubano.

       Al decir por Verrier Castro, a  la asociación  le corresponde jugar un activo papel en las actuales condiciones  cuando el país busca y se replantea fórmulas  encaminadas a fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad económica en un entorno mundial de crisis económica, financiera, alimentaria, medio ambiental y de valores.     

      Ante ese  reto es que se recurre a la inteligencia  de este gran ejército de profesionales que conforma  la ANEC y que ha tenido en su frente de batalla  diversas tareas entre las que se destacan   las llevadas a cabo con la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, la productividad, el ahorro, la producción de alimentos, el control interno y la eficiencia.

      Con ese propósito, a finales de marzo se convocará en cada provincia un taller con un grupo de profesionales, con talento y capacidad,  para que propongan  temas económicos, contables, financieros, de administración, planificación, estadística  e informática entre otros a partir de los cuales  la provincia seleccionaría  los trabajos a presentar en el Congreso.

      Asimismo, dijo Roberto verrier que entre las diversas acciones desarrolladas por la ANEC en el fortalecimiento de la economía del país  también cuentan las relacionadas con  el asesoramiento a los dirigentes de las organizaciones obreras encabezadas por la CTC y la capacitación a los presidentes de circunscripción  y Consejos Populares, junto a delegados de las asambleas municipales y provinciales  para que ejerzan mejor su gestión de gobierno.

        Otro ejemplo es el trabajo realizado en las cerca de 300  unidades del sector de salud y en la preparación de trabajadores por cuenta propia a fin de lograr eficiencia en todas las esferas de la producción y los servicios, además las acciones  llevadas a cabo con el proceso de perfeccionamiento empresarial y los proyectos de desarrollo local.

        Con respecto a la organización del Séptimo Congreso, el cual  tendrá lugar entre los días 13 y 14 de junio del 2013, Verrier  informó que en el reciente comité nacional de la asociación  se aprobó una modificación a los estatutos referente a la elección de los miembros del comité nacional, lo cual se haría directamente desde los propios  territorios.

      Al concluir, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) aseguró que el reto es hacer  un buen congreso.

0 comentarios