Blogia
CubActualidad

Comentario: Trabas que traban los lineamientos

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Alguien dijo una vez que la vida constituye una permanente carrera llena de obstáculos y no deja de tener razón, solo que existen obstáculos que aparecen como parte de los rezagos que lastran el pensamiento de algunas personas y directivos oponentes a los cambios.

 Eso ocurre con mucha frecuencia en los actuales momentos  con una cantidad de trabas burocráticas que plagan la posibilidad de implementar los lineamientos económicos y sociales acorde con sus propios enunciados.

 Ante las transformaciones  por las que transita la sociedad nuestra actual, desprenderse del poder  constituye un gran dilema para los burócratas y, por tanto, les es muy difícil vencer las trabas legales e institucionales provocando malestar, lentitud en las decisiones, respuestas incongruentes, pasividad y efectos nocivos para la implementación de los lineamientos.

 Todos esos defectos que están presentes en el actuar de hoy son parte de una conducta que conlleva al desconocimiento de la capacidad de decisiones  de los órganos y organismos  en los territorios, los que muchas veces se sienten atados por  procesos excesivos de centralización, al revés de lo que dicen los lineamientos.

 Esto, difícil de reconocer por algunas personas, en modo alguno ayuda a un desenlace feliz  en la implementación de los lineamientos. Ejemplos sobran. A quien se le puede ocurrir que una entidad tenga que  viajar a la Habana cada mes para recoger la nómina de sus trabajadores, otras que produciendo la materia prima en su lugar tengan que comercializar en otros territorios que implican elevados gastos superfluos.

 Muchas cosas buenas se han hecho, pero recostadas a ellas quedan otras trabas burocráticas que traban a los lineamientos.

0 comentarios