Blogia
CubActualidad

Villa Clara llegó a las 100 mil toneladas de azúcar

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Villa Clara  se convirtió en la primera provincia del país en sobrepasar las 100 mil toneladas de azúcar durante la actual zafra,  un resultado importante del sector  en momentos en que el precio de la libra del dulce se cotiza por encima de  los 24 centavos en el mercado internacional.

     Julio García Pedraza, director de la empresa provincial, dijo que para llegar a este volumen de crudo fueron necesarios más de  90 días de producción y un promedio por jornada  superior a las mil 200 toneladas.

      Al materializar la alta cifra, que significa casi las tres cuartas partes  del plan general, este territorio central del país se coloca en una mejor posición para llegar a la meta productiva de la zafra en la fecha calendariada.

      Sin embargo, al decir de los especialistas, tras este importante éxito subyacen  algunas dificultades  relacionadas con  la extracción de la sacarosa, indicador en el que se quedan por debajo de lo planificado los seis centrales  en operaciones, lo cual sumado al tiempo perdido industrial  y la arrancada tardía del Perucho Figueredo  se acumula un  atraso en la producción de crudo prácticamente insuperable.       

      El mayor incumplimiento  está  centrado en Héctor Rodríguez, planta  villaclareña  que no se ha podido hacer justicia y estabilizar su actividad fabril en lo que va de campaña, aún cuando sus trabajadores están empeñados en cumplir el compromiso productivo.

      Simultáneamente a  este logro de las cien mil toneladas de crudo, los trabajadores de las refinerías Quintín Banderas, Chiquitico Fabregat y George Washington se esfuerzan para  superar también sus respectivas metas, bajo el principio de cero consumos de petróleo y full oil.

       Julio García Pedraza, director de la empresa provincial, también aseguró que otro de los problemas resueltos en la actual campaña es el vinculado con los  aportes al Sistema Electroenergético Nacional, donde casi todos los centrales cumplen  las cifras planificadas.

       El directivo explicó que, amén de las dificultades,  existe optimismo entre los colectivos cuando  la zafra entra en su última etapa, momento que  requerirá  de un  mayor compromiso por  todas las fuerzas que intervienen en la industria y la cosecha para evitar una complicación  de la campaña en esta recta final. 

      En su conjunto la provincia logra desde el comienzo de la campaña a mediados de diciembre pasado  un aprovechamiento superior al 74 por ciento de su norma potencial,  en tanto el  ingenio Ifraín Alfonso reporta el mayor porcentaje en el rendimiento industrial.

0 comentarios