Blogia
CubActualidad

Iniciativas de desarrollo local, una clave para marchar al futuro.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     Las iniciativas de desarrollo local aparecen  para dar soluciones a los problemas  que existen en la localidad a  favor de aprovechar las potencialidades  que brindan esos proyectos en la sostenibilidad alimentaria, productiva y económica.

    En Villa Clara uno de  los sectores que avanza por  este camino  hacia el futuro es la Empresa Pescavilla, a tono con los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

    Todos los estudiosos sobre el tema coinciden que para lograr un desarrollo local eficaz es necesario que todos los actores que intervengan en el proceso se identifiquen y conozcan los recursos con que cuenta la comunidad.

 Pero el problema actual no radica en su concepción teórica, sino en el proceso  posterior para su materialización. Ahí si hay problemas, en su totalidad por trabas burocráticas de precisiones en  el marco regulatorio económico y jurídico, que imposibilitan el mayor avance de las experiencias en marcha.

 Así  lo aseguran José Antonio Núñez  y Tania Amador Machado, directores de las unidades empresariales INDUVILLA y  ALEVICRÄN donde se ejecutan proyectos vinculados a la producción y la alimentación de los peces, respectivamente.

 También es cierto que todo lo que comienza  necesita ajustes en aras de un mejor resultado, pero para lograrlo hay que sortear muchos obstáculos y trabas que actualmente  lastran la eficiencia de los proyectos de iniciativa de desarrollo local.  

 Un camino empedrado  en el que queda mucho por recorrer.

0 comentarios