Blogia
CubActualidad

Efectúan forum de ciencia y técnica en saludo al 52 aniversario de la constitución del sistema de Planificación Física en Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

      Como parte del programa en saludo al aniversario 52 de Planificación Física, tuvo lugar en Santa Clara  el Forum de Ciencia y Técnica donde fueron evaluadas una veintena de ponencias de varios municipios vinculadas al análisis urbanístico, el orden y la institucionalidad de la provincia.

      Un singular encuentro donde especialistas de la Facultad de Construcción de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el CITMA,  la dirección  de Economía y Planificación junto al propio sistema de Planificación Física y el Forum, compartieron  un grupo de propuestas para el crecimiento y desarrollo  funcional de Villa Clara, a tono con los lineamientos de la política económica y social del sexto congreso del Partido.

    Dos comisiones de trabajo, constituidas por prestigiosos profesionales en la materia,  tuvieron a su cargo la evaluación de cada proyecto, y, aunque todos fueron calificados  de gran interés para la provincia, dos fueron los premios relevantes entregados a Regulaciones Territoriales y Urbanísticas de la Ciudad de Santa Clara y  Consulta Urbana como herramienta para alcanzar un sistema de espacios públicos de calidad a través del consenso entre ciudad y los habitantes de Encrucijada.

    El espacio sirvió para exponer los avances en la implementación de la metodología para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Quemado de Güines, uno de los municipios escogidos en el país pata aplicar esa experiencia, nómina que también la integran de Villa Clara Remedios y el polo productivo Valle del Yabú.

      Como bien se ha dicho, a partir de su constitución, el sistema de Planificación Física se erige en rector del desarrollo logístico de las ciudades y sus habitantes, lo cual significa que al mismo se le asigna la responsabilidad de trabajar con criterios de racionalidad  en el fomento industrial, la distribución de las viviendas y  el desarrollo vial  de cada territorio.

      Actualmente, son grandes los retos del sistema que dirige, elabora y  controla el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, junto a los aspectos del su diseño  y  arquitectura, en cumplimiento de la política económica y social del partido y la revolución.

0 comentarios