Blogia
CubActualidad

Los agroazucareros de Villa Clara cierran mayo con deudas en la siembra de caña

Por Ramón Avalos Rdoríguez

      Los  agroazucareros de Villa Clara  cerraron  mayo con el plan de siembra de caña incumplido, atraso que deben recuperar en junio, mes con el cual finaliza  prácticamente la llamada campaña de primavera.

    Tomás Aquino, director de atención a los productores  de la empresa provincial, explicó que para lograr el volumen de plantación previsto en esta primera etapa del calendario, el ritmo promedio diario de siembra debe superar las 150  hectáreas para asegurar el  cumplimiento del programa para el semestre.

     Al decir por el directivo,  el actual comportamiento de esta actividad cultural del sector transita por una situación muy tensa, pues para sembrar las 12 mil 900 hectáreas  previstas hasta el 30 de junio tendrán que recurrir al uso de todas las alternativas posibles y la movilización de las fuerzas manuales, de tracción animal y mecanizada de las unidades productoras y el sistema empresarial.

     Trabajadores, cooperativistas y colectivos laborales  están obligados, a partir de ahora, a multiplicar las energías, precisando acciones urgentes y respuestas más dinámicas para revertir los atrasos con el fin de asegurar la materialización de la meta, cuando solo les resta el último  mes  de  la campaña primaveral.

      Aquino precisó que  para ganar esta batalla también es necesario alistar  las tierras, labor en la cual no todas las unidades marchan por igual, aún cuando en el  adverso resultado estén presentes diferentes causas objetivas y subjetivas.

     Durante los diferentes análisis se ha dicho que las recientes lluvias reportan beneficios para las zonas agrícolas cañeras, por lo que los próximos 30 días de junio son un desafío para los  agroazucareros de Villa Clara, empeñados en cumplir el plan semestral de siembra de caña.

    Simultáneamente se realizan labores  de resiembra encaminadas a incrementar la población de los campos, así como se intensifican las acciones de  limpia, cultivo y fertilización de los cañaverales para lograr una zafra superior a la pasada, aseguró el Tomás Aquino, director de atención improductores de la empresa provincial.

0 comentarios