Blogia
CubActualidad

Evalúan atrasos en la siembra de caña en Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

Cuando apenas queda un mes para su conclusión, la siembra de caña de la llamada temporada primaveral demanda una mayor respuesta enérgica y rápida  de todas las unidades productoras y entidades del sistema agroazucarero de Villa Clara.

Para el período, el compromiso de la provincia asciende a 12 mil 732 hectáreas, una meta muy difícil de alcanzar dado el atraso acumulado, según trascendió durante el chequeo semanal que presidió Yoel  González Orlandi, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido.

 El dirigente partidista también  dijo que aún cuando la agricultura cañera transita por una situación tan tensa, se precisa más que nunca del arrojo y el espíritu guerrillero de los agroazucareros villaclareños.

Durante la reunión se informó que, salvo algunos cientos de hectáreas  inundadas por las frecuentes lluvias, especialmente en la costa norte, lo demás todo es ganancia para la caña y allí donde las tierras estaban surcadas, el plan de primavera se garantiza.

Visto por unidades empresariales de atención a los productores, sobresale Abel Santamaría de Encrucijada, la cual está a pocos días de cumplir sus compromisos y la primera de la provincia que lo lograría, además de  aportar más de 200 hectáreas al programa provincial.

Con posibilidades de cumplir también están Panchito Gómez Toro y Heriberto Duquesne, nómina a la que podría sumarse el Ifraín Alfonso, pero haciendo sus unidades un esfuerzo extra y contar con una asistencia al surco del total de hombres y equipos.

En el caso de Quintín Banderas,  Carlos Baliño y George Washington, existen las potencialidades matemáticas de llegar a sus respectivas metas, siempre de contar con un junio atípico, exento de lluvias, por el contrario nada los podrá salvar.

Por su parte José María Pérez, Perucho Figueredo y Héctor Rodríguez tienen concentrados los mayores atrasos y no les queda otra aspiración que sembrar todo cuanto puedan, pues del incumplimiento no los salva nadie.

Yoel González Orlandi precisó que  la provincia necesita elevar, no solo la asistencia al surco sino también la productividad de los hombres, así como explotar todas las variantes de siembra para acercarse lo más posible al plan de la campaña que concluye el próximo 30 de junio.

 

0 comentarios