Blogia
CubActualidad

Los bajos rendimientos cañeros: talón de Aquiles de los villaclareños

Por Ramón Avalos Rodríguez

    De acuerdo al calendario, los agroazucareros de Villa Clara planificaron  sembrar más de 12 mil hectáreas de caña en la campaña de primavera, que transcurre durante el primer semestre, resultado este que marcha con atrasos y que es insalvable ya para algunas unidades productoras.

    Lo anterior trascendió en la plenaria presidida por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente.

    Al decir por  la máxima autoridad política, el principal talón de Aquiles del sector en este territorio central del país es el rendimiento cañero, uno de los más bajos del país, situación  que no puede continuar así,   siendo el 2012  definitorio para salvar  la honrilla de hombres y mujeres marcados por una tradición de buenos productores.

    Rescatar la producción cañera tiene que ser, junto a la de alimentos,  una prioridad de todos para garantizar la sustentabilidad del programa de desarrollo cañero azucarero de Villa Clara, además por todo cuanto significa actualmente para la economía nacional a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

   Al evaluar las causas de los incumplimientos en las unidades empresariales de Atención a los Productores de Quintín Banderas, Perucho Figueredo, Héctor Rodríguez, George Washington y José María Pérez, directivos, técnicos y productores reconocieron las insuficiencias  subjetivas que han lastrado la preparación y el desarrollo de la campaña, amén de los factores objetivos.

    Aún cuando se  adoptarán medidas ante una primera etapa que está por concluir, tendrán que servir para potenciar el plan de siembra de frío y desde el mismo comienzo a partir del primero de julio aprovechar las potencialidades y reservas para  evitar la repetición de tropiezos y problemas injustificables.

    Julio Lima Corzo señaló la necesidad de trabajar con integralidad, pues se ha puesto de manifiesto fallas organizativas y de previsión cuando la respuesta en recursos ha sido superior, ganarle tiempo al tiempo  y asegurar la atención de las plantaciones como parte del programa de la recuperación cañera.

0 comentarios