Blogia
CubActualidad

Evalúan atrasos en la siembra de caña de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Cuando apenas faltan pocos días para que concluya la etapa de siembra de primavera, los agroazucareros villaclareños se verán imposibilitados de llegar a la ambiciosa cifra de 12 mil 700  hectáreas y cerrarán con una deuda que sumarían a la campaña de frío.

     Los esfuerzos por rescatar los atrasos no fueron suficientes y no  pudieron compensar tal propósito convirtiéndose en un gran desafió de completar las 20 mil hectáreas del plan anual en la segunda parte del 2012, durante la cual  tendrán que multiplicar las energías para elevar los ritmos de siembra.

    También se dijo que  para ganar esa batalla es necesario alistar  las tierras, labor en la cual se muestra morosidad, aún cuando en ese adverso resultado estén presentes diferentes causas objetivas y subjetivas.

    Así trascendió durante la plenaria que presidió Julia Lima Corzo acompañado por Jorgelina  Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente.

     La máxima autoridad política dijo que los agroazucareros de Villa Clara están obligados a cumplir el compromiso anual de siembra pues la mayor debilidad del sector radica en la falta de caña, un asunto sumamente preocupante, cuando se exhibe uno de los rendimientos  más bajos del país que apenas rebasan las 36  toneladas por hectáreas.

  Durante el análisis por unidad productora, Corzo Lima insistió en la necesidad de desterrar  las justificaciones de los incumplimientos dados a falta de organización, exigencia y  precisión en la estrategia diseñada,  indisciplinas  y  no trabajar bien,  pues los recursos para ello no faltaron.

   Los mayores incumplidores se concentran en Encrucijada, Corralillo Quemado, Sagua, Santo Domingo y Camajuaní, municipios calificados de mal, nómina  a la cual también se sumó la empresa provincial azucarera.

   Claro, es bueno destacar que no faltan los  buenos ejemplos  como la unidad empresarial de atención a los productores Abel Santamaría, primera en  completar su compromiso en la provincia, a la cual se unen Ifraín Alfonso y Carlos Baliño. 

0 comentarios