Blogia
CubActualidad

Crecerá producción de azúcar en Villa Clara en la zafra 2012-2013

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Los agroazucareros de Villa Clara pronostican para la venidera zafra  un  20 por ciento de crecimiento en la producción de azúcar  y con ese propósito laboran en el incremento de los rendimientos por hectáreas y el fomento de  nuevas plantaciones cañeras, dijo Julio García Pedraza, director de la empresa provincial.

     Al decir por el directivo, los  volúmenes planificados para la  próxima campaña deben acercarse  a las 200 mil  toneladas del crudo y continuarán  en ascenso los niveles de siembras  para incorporar antes del 2016  los diez  centrales azucareros con que cuenta la provincia.

     Actualmente, la producción de caña apenas cubre el 50 por ciento  de las potencialidades del territorio con 36 toneladas por hectáreas y se pronostica con cierre 30 de junio alcanzar las 38, pero  lejos  aún de las 54 previstas para el quinquenio.  

    García Pedraza señaló que de 51 unidad productora de caña calificadas de críticas se reducen  en la actualidad a apenas unas 13 con registros por debajo de las 30  toneladas por hectáreas y sobre las cuales  se potenciarán las acciones de control para  rescatarlas e incorporarlas  a la nómina  productiva.  

     Con respecto al plan  anual  de plantación de la simiente, la campaña de primavera  cerró con deudas que serán sumadas a la de frío, etapa para la cual los agroazucareros villaclareños tendrán que realizar un extraordinario esfuerzo, fundamentalmente en los meses de julio, agosto y septiembre dado a las características del clima y a la ubicación de los suelos que en su mayoría abarcan  la faja de la costa norte de la provincia.

     Julio García Pedraza destacó  las labores culturales que se llevan a cabo para elevar los rendimientos agrícolas como son la limpia y fertilización de los retoños, así como la resiembra de rizomas o trozos de caña aprovechando las bondades de las lluvias, a la vez que se continúa con la siembra de nuevas áreas a medida que la humedad lo permite.

      En la próxima contienda está prevista la incorporación a la nómina de las fábricas productoras de crudo José María Pérez de   Camajuaní, por ese orden activar  un año después a la industria  George Washington, en Santo Domingo, y  por último  el ingenio Quintín Banderas de Corralillo, estos  últimos los más urgidos de materia prima.

0 comentarios