Blogia
CubActualidad

Creció la dulce energía aportada por los centrales de Villa Clara

   Por Ramón Avalos Rodríguez

   La electricidad  entregada a la red nacional durante los primeros cinco meses del 2012 por los siete centrales azucareros que intervinieron en la zafra de Villa Clara, constituyó un equivalente al consumo mensual  por unas veinte mil viviendas, según  especialistas de la empresa  provincial.

   A partir del bagazo y  los residuos de la cosecha como  combustible, los más de trece  mil  900  megawatt-hora (mw/h) generados por esas plantas villaclareñas significaron  dejar de importar una cifra millonaria en  dólares  por concepto de compra de fuel oil para obtener esta energía  a los precios actuales del carburante.

   El resultado de la zafra que concluyó fue  muy superior a la anterior alcanzando los 32 kilowatt por cada tonelada de caña procesada, aunque aclararon los especialistas que en  la generación no tuvieron igual comportamiento los centrales Héctor Rodríguez y Perucho Figueredo al quedar  por debajo de sus potencialidades.

    Francisco Reyes Santos, funcionario de atención a la producción de derivados, destacó los trabajos  realizados para  mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos en los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo, Abel Santamaría y Perucho Figueredo de Encrucijada, junto a  Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, además de las inversiones que se llevan a cabo en  José María Pérez de Camajuaní,  planta que se alista para entrar en operaciones durante  la próxima zafra azucarera.

    De los siete ingenios incorporados a la producción de crudo, dos no pudieron cumplir acumulando las mayores deudas en la generación y entrega energética como fueron el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande y el encrucijadense Perucho Figueredo, por deficiencias en las inversiones allí realizadas, lo cual trajo problemas en el transcurso de la molienda.

    Individualmente, exhibieron los  mejores  desempeños los ingenios  Abel Santamaría, Heriberto Duquesne e Ifraín Alfonso, con destaque para el último por los resultados alcanzados.

    En el caso de las refinerías se destacó en su gestión energética la Quintín Banderas de Corralillo.

    Al evaluar  la marcha de este indicador, los expertos coincidieron  en que la provincia  marcha a tono con los Lineamiento Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, con el pronóstico de multiplicar esa contribución en la próxima contienda

0 comentarios