Blogia
CubActualidad

Evalúan marcha del programa cañero en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Los agroazucareros de Villa Clara evaluaron críticamente la marcha del programa  cañero al concluir el primer semestre del 2012 durante la plenaria que presidió Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido.

     Cumplimiento del estimado, el balance de área y las demoliciones, comportamiento de las labores agrícolas, la población y la política varietal, centraron el debate en el que se puso de manifiesto un grupo de insuficiencias e irregularidades que lastraron los resultados alcanzados durante la etapa.

    Al decir por  Julio Lima Corzo, aún cuando se  reconoce el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres que trabajan en el sector, no se compensa con la necesidad de crecer  en la producción cañera como  la principal limitación por la que transita  esta importante actividad de la provincia.

   Trascendió durante la plenaria que el rendimiento agrícola alcanzado fue de 36 toneladas por hectáreas, indicador este en el que las mejores unidades de atención a los productores son Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne, Quintín Banderas y Abel Santamaría al superar las 40 toneladas.

   Se conoció que  cinco cooperativas superan las 60, nómina que encabeza La Piedra de Corralillo con  74 toneladas por hectáreas.

   Con los perores resultados clasificó la unidad de atención a los productores  José María Pérez de Camajuaní, lista que completan  otras 26 cooperativas que liquidaron sus cañas con rendimientos por debajo de 30 toneladas por hectáreas.

     Para la próxima zafra se estima un aumento en los volúmenes de  caña molible con un rendimiento agrícola superior al alcanzado,  crecer en la producción de azúcar en un 22 por ciento y operar con 8 centrales, seis de los cuales deben arrancar en diciembre.

     En la evaluación integral, alcanzaron la calificación de bien las unidades empresariales de atención a los productores Heriberto Duquesne, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso, el resto de mal.

0 comentarios