Blogia
CubActualidad

Una mano femenina que transforma una UBPC en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Zoraida Coello Pedroso  es actualmente la segunda mujer que asume la dirección de una UBPC en Villa Clara. Apenas han transcurrido  pocos meses desde que aceptó la responsabilidad  comenzó a dar lecciones de cómo una unidad productora clasificada  de crítica comienza gradualmente  a mostrar  transformaciones en su organización y funcionamiento.

     Eso ocurre en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC)  Rodolfo León, ubicada en Floridano, bajo la jurisdicción  de la unidad de atención a productores José María Pérez de Camajuaní.

     Cuando Zoraida  aceptó  el mando no disponía de experiencia,  aunque allí se desempeñaba como  jefa de economía y contabilidad.  Su designación  estuvo  avalada  en su condición de mujer emprendedora, disciplina y resultados, así como la disposición expresada ante el cumplimiento de las más disímiles tareas.

      Al decir por  esta joven administradora, los pasos iniciales han estado encaminados a organizar el trabajo y a  definir estrategias inmediatas que aseguren  una recuperación de la unidad y del colectivo hacia metas superiores. Pero eso significa un reto para lo cual hay que trabajar duro, no existe otro modo de extraerle la riqueza a la tierra y cambiar las condiciones de vida de los cooperativistas y sus familias.   

      Actualmente la UBPC dispone de  596 hectáreas de tierras  dedicadas al cultivo de la caña, y aunque solo están  sembradas  376, ya tienen la estrategia definida para cubrir el área faltante.

    El mando de Zoraida Coello Pedroso ha sido bien asimilado  por los miembros de la cooperativa Rodolfo León, donde nuevos aires se respiran.

 

0 comentarios