Blogia
CubActualidad

Muy tensa la siembra de caña correspondiente a la campaña de frío en Villa Clara.

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Agosto cerró con una situación muy tensa  para los agroazucareros  con respecto al cumplimiento del plan de siembra de la campaña de frío, según trascendió en la plenaria que presidió Julio Lima Corzo acompañado por Jorgelina  Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno en Villa Clara, respectivamente.

      La humedad de los suelos y las persistentes lluvias durante  el  octavo mes del año limitaron  en la provincia el ritmo de preparación de tierras para la plantación de la simiente, situación que torna muy complicado  para un grupo de unidades  de atención a los productoras la posibilidad de concretar sus compromisos  anuales.

      Actualmente se mueven  fuerzas y equipos  hacia las áreas que la humedad lo permita y posteriormente, cuando orée, trasladarla a las tierras bajas, aunque de acuerdo al  calendario  se puede plantar hasta diciembre.

      El programa de siembra para el 2012 en este  territorio  central  de Cuba, asciende a  20 mil  hectáreas, compromiso del cual resta aún cerca del 40 por ciento, y  para revertir  este adverso resultado  habrá que recurrir a todas las alternativas posibles que favorezcan  un acercamiento a la meta.

          Amén de todo eso, lo cierto es que Villa Clara incumple y  aún cuando  crece con respecto al pasado año habría que preguntarse ¿visto así es bueno ese resultado?. No se cumplirá el plan y el problema de la provincia es de caña, volvió a reiterarse por Julio Lima Corzo

          Concluir el año con un área superior a la del 2011 pudiera interpretarse como una señal positiva del programa cañero azucarero. Pero realmente no es totalmente así, pues a Villa Clara le será muy difícil concretar la meta prevista en el calendario, algo que ya desde  ahora se  avizora.

         Por su parte Yoel Orlandi  González, miembro del buró provincial del partido, insistió en la necesidad de aprovechar septiembre y reducir los atrasos por  ligeros que parezcan, por ser muy peligrosos y más como se ha estado comportando el tiempo.

         No obstante siempre existen los que sobresalen como las unidades de  atención a los productores de Heriberto Duquesne y Abel Santamaría muy próximos a cumplir su plan anual, mientras las que más inciden en el incumplimiento de la provincia están Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Quintín Banderas y George Washington.

0 comentarios