Blogia
CubActualidad

Concluyó con éxito el levantamiento censal en Villa Clara

Concluyó con éxito el levantamiento censal en Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

      Luego de diez días de actividad, concluyó el  levantamiento censal en Villa Clara mediante el cual se ha podido recopilar una información estadística actualizada sobre los principales indicadores territoriales, demográficos, sociales y educacionales de la población, así como de sus viviendas a partir del cuestionario aplicado.

     Amilé Ramos Rodríguez, jefa del Departamento del Censo en la provincia, aseguró que el empadronamiento  concluyó exitosamente  de acuerdo a  los pronósticos,  resaltó la labor llevada a cabo por los seis mil 300 enumeradores y supervisores, así como el respaldo brindado  en todo momento por la población.

    Durante el ejercicio fueron censados el total de viviendas y locales de trabajo con residentes permanentes y residencias de alojamiento colectivo previstas en el cronograma.

     Agregó que  las adversas condiciones climáticas presentes   durante  el desarrollo del censo no impidieron cumplir la tarea asignada, adoptando en cada momento las medidas y alternativas  necesarias para la recogida de la información y no se perdió  ni un instante para llevar a término  el ejercicio estadístico en la fecha establecida cumpliendo  el conteo  con agilidad  y eficacia.

     Según ramos Rodríguez, mediante esta  consulta también se debe confirmar  el   problema del progresivo envejecimiento de  nuestra población, la que  según proyecciones oficiales cerca del  30  por ciento de los cubanos rebasará los sesenta años en 2030.

     Queda ahora una segunda etapa, el llamado recenso,  con el propósito de evaluar si hubo omisiones o duplicidades y la calidad de las respuestas obtenidas, la cual tendrá lugar del 29 de septiembre al  8 de octubre cuando  una pequeña muestra de viviendas seleccionadas al azar será nuevamente visitada.

     De acuerdo a las indicaciones, los resultados finales de la investigación estarán listos en junio de 2013.

0 comentarios