Blogia
CubActualidad

Afectada la acuicultura de Villa Clara tras las intensas lluvias asociadas al reciente paso del huracán SANDY por el archipiélago cubano.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

  Un estimado preliminar destaca elevadas  pérdidas ocurridas en la acuicultura de Villa Clara tras los efectos de las intensas lluvias asociadas al cruce del huracán Sandy por  las provincias del oriente del país.

   Juan Carlos  Martínez Martínez, Director Técnico de la  empresa   PESCAVILLA dijo que fueron afectados varios cientos  de kilómetros de viales  internos y externos, taludes, grupos electrógenos  y canales vinculados a la infraestructura  de las presas y estaciones con los mayores deteriores concentrados en  los estanques de PAVON en Encrucijada, ALEVICRAN en Sagua la Grande e INTENPEZ  aledaña a la presa Minerva en Santa Clara.

 Por su parte Ariel Roche Lorenzo, director de producción de la entidad acuícola  provincial, al referirse a los perjuicios dejados por  el fenómeno climatológico precisó que  en el caso de la estación de alevinaje de Pavón fueron fuertemente dañados los estanques y las edificaciones socio administrativas.

 Son cuantiosas las pérdidas en los bancos de reproducción y reemplazo de ciprínidos y clarea. En estas últimas  cerca de siete millones de larvas en crecimiento no fue posible rescatar, a lo cual se sumaron 500 mil alevines de cero seis gramos y 70 mil animales en preceba.

   En el caso de los ciprínidos seis estanques quedaron inutilizados con capacidad para 400 mil alevines,  más 45 mil de bagre con destino a la ceba que tampoco  pudieron ser rescatados.

    Con respecto a la actividad de ceba de peces de agua dulce sufrió daños irreparables un estanque con diez mil animales, además de media hectárea donde permanecían dos mil 500 de 350 gramos de peso.

    Igualmente en el sistema de cascada las pérdidas ascendieron a 16 mil los pequeños peces desaparecidos.

   Roche Lorenzo agregó que el caso de la estación ALEVICRAN en Sagua la Grande ocurrieron altos niveles de perdidas en todas las fases del proceso de reproducción y cría.

     Para el resto de las presas, las mayores afectaciones están vinculadas a la fuga de animales dado al proceso de aliviamiento por el que transitan las presas para alcanzar sus respectivas capacidades normales de embalse de agua.

    Mientras, Wilfredo Acuña Bravo, director general de PESCAVILLA  resaltó  el complejo escenario actual del sector  y  llamó a todos los acuicultores de la Villa Clara  a redoblar los esfuerzos  en las labores de recuperación con vista a restablecer en el menor tiempo posible  esta actividad tan importante para la alimentación del pueblo.

0 comentarios