Blogia
CubActualidad

Sesionó taller nacional de la ANIR sobre el pensamiento innovador del Che.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

                    Durante el desarrollo del décimo  taller nacional  dedicado al pensamiento innovador del Che, organizado por   la cátedra  homónima de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores(ANIR), el debate giró en torno al  accionar  de los miles de hombres y mujeres que conforman esa asociación en Villa Clara sobre el papel del plan temático  a tono con la actualización del modelo económico cubano.

                    Un primer momento fue la proyección de los documentales  El Regreso  e Iluminados, donde se recoge la historia  de la llegada a Santa Clara de los restos del Che  y un grupo de combatientes de su guerrilla, así como la entrevista  al presidente de Ecuador  Rafael Correa.

                   El preámbulo  para iniciar el debate fue la exposición realizada por el doctor  Carlos Ibáñez de la Torre, quien de manera sucinta  expuso un grupo de ideas vinculadas a la labor del Che sobre el desarrollo del pensamiento creador de los trabajadores y su generalización.     

                     Al decir por Rubén Peña Romero, organizador del evento, este encuentro sirvió también para rendir tributo al inspirador y Presidente de Honor de tan importante movimiento coincidiendo  con el 45 y  el 15 Aniversarios de su caída en combate y la llegada de sus restos a la capital villaclareña.

                     Fue un escenario convertido en una trinchera de reflexiones donde se destacó la  importancia y la actualidad del pensamiento del Guerrillero Heroico, quien continúa siendo bandera de  inspiración a  los miembros de la ANIR en la búsqueda de soluciones técnicas y productivas para paliar los efectos del bloqueo de Estados Unidos Contra Cuba.

                    La ocasión fue propicia para entregar  un busto del Che, a la Emisora Provincial CMHW, la Plaza y la cátedra de la provincia de Sancti Spiritus,  en reconocimiento a su contribución  por estos diez años del quehacer de la institución de la ANIR villaclareña.

                    El encuentro, que fue presidido por Ileana Ramírez León y Esperanza Castro, presidentas  de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Villa Clara  y Sancti Spiritus,   contó con la presencia de Mario Aparicio Bolaños, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Luís Monteagudo Arteaga, conocido por Angalia durante  su permanencia con el Che en el Congo, y Fernando Vila, fundador de Planta Mecánica.

0 comentarios