Blogia
CubActualidad

Concluye el 2012 con plan de siembra de caña incumplido

Por Ramón Avalos Rodríguez

       La siembra de caña en  Villa Clara no podrá satisfacer el compromiso previsto para el 2012 y cerrará con una deuda  que ha venido arrastrando desde el primer semestre, concentrada en un  grupo de cooperativas (UBPC)  pertenecientes a las unidades de atención a productores George Washington, Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Ifraín Alfonso, Perucho Figueredo y José María Pérez.

      Claro, causas sobran para justificar el incumplimiento, lo cierto es que no se sembró lo previsto en el programa, lo cual  mucho tiene que ver con el principal problema de la provincia: no tener suficiente caña con los rendimientos que se necesitan con el objetivo de  hacer  la zafra a los niveles que exigen los lineamientos del sexto congreso del Partido.

       En lo que queda de diciembre podrán recuperar algo de esos atrasos  para lo cual se precisan acciones pero el tiempo también tiene su programa.

      Un plan ambicioso de siembra, ascendente a 20 mil hectáreas, es algo para respetar. Si miramos los últimos años la provincia no materializa sus compromisos en esta actividad, promediando más o menos  unas 15 mil hectáreas de siembra por año.

     Entonces, si no existe esa posibilidad, por muchas razones, ¿por qué proponerse plantar  una cifra superior?. Seguirán así los incumplimientos donde nos parece que prevalece más el entusiasmo de aceptar planes sin tener en cuenta las potencialidades objetivas. Si nos es así, revisar las estadísticas que siempre hablan.

     Solo un dato pata ilustrar lo que estamos diciendo. Los agroazucareros villaclareños no han podido romper el celofán de las 17 mil hectáreas desde hace varios  años.

   Se fijan metas que luego no se alcanzan y ahí es donde está el problema. Y no dudo que para el próximo año se planteen  superar las 20 mil hectáreas cuando ni esas han materializado. Será planificar un nuevo incumplimiento en el 2013 y volverán a tropezar con la misma piedra los agroazucareros villaclareños.

0 comentarios